Fwd: Los árboles de la CDMX están siendo infectados por el muérdago: Sánchez BArrios


Martín Aguilar


Los árboles de la Ciudad de México tienen un enemigo silencioso, llamado muérdago el cual puede acabar con ellos y por ende la vida humana también corre enorme riesgo, hasta hoy hay más del 63  por ciento de estos arbustos infectados.

 

Lo anterior fue señalado por la diputada priista, Silvia Sánchez Barrios quien dice, que de acuerdo a los especialistas el muérdago ha mostrado en las zonas urbanas un crecimiento que nadie esperaba. O tal vez la indiferencia con la que se le vio proliferar a lo largo de diez años le permitió crecer hasta hacerse peligrosamente visible.

 

Es importante señalar que el muérdago es una planta semi-parásita que se hospeda en los árboles. Con sus raíces, penetra su corteza: crea un abultamiento en las ramas y en el tronco. Ya "instalado", absorbe el agua, sales minerales y nutrientes que necesita y que por sí solo no puede obtener. Su poder de absorción es tal que es capaz de causar la muerte del árbol donde se aloje.

 

Por todo lo anterior, desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México la legisladora Sánchez Barrios presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que exhorta a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y a las dieciséis alcaldías "para que realicen un diagnóstico público y en datos abiertos junto con la sociedad civil y la academia especializadas sobre el estado de los árboles por la plaga conocida como muérdago y que se lleve a cabo una capacitación específica para las y los trabajadores de servicios urbanos de cada alcaldía y del gobierno de la ciudad sobre el saneamiento arborio.  

 

De acuerdo a la SEDEMA, comenta la diputada "en la Ciudad de México existen cuatro especies diferentes de muérdago que ponen en riesgo la vida del arbolado público. Los árboles de las Alcaldías Xochimilco, Venustiano Carranza y Coyoacán, son los más afectados por esta plaga. Sin embargo, cerca del 63% de los árboles en toda la ciudad, están infestados de muérdago. Cuando un árbol no muere por su ataque, queda débil y fácilmente contrae otras plagas y enfermedades.

 

Siguiendo con información de la citada Secretaría "los árboles urbanos son más susceptibles de ser infectados por muérdago, dadas las condiciones deplorables en las que sobreviven. Es decir, en un permanente estado de estrés provocado, entre otras cosas, por la compactación y la pobreza del suelo, la excesiva pavimentación, la plantación en sitios inadecuados, la contaminación de aire, suelo y agua -gases, aceites, partículas-, excesiva radiación solar, riego casi nulo o nulo, sobrepoblación, inexistencia de un programa de manejo, podas mal hechas, interferencias con la infraestructura y el equipamiento urbano (en donde el árbol siempre sale perdiendo). La suma de todo ello los hace presa fácil de plagas y enfermedades.

 

Por eso es importante, dijo la representante popular

que, de acuerdo a la SEDEMA "como ciudadanos, contribuyamos al cuidado de los árboles y apoyemos a controlar las plagas que los atacan como el muérdago. ¿Sabes por qué? Porque son ellos quienes limpian el aire de nuestra ciudad, regulan la temperatura del ambiente, reducen la contaminación auditiva, filtran el agua de lluvia y recargan los mantos acuíferos de los que obtenemos más del 50% del agua que usamos a diario, nos regalan su sombra y hermosas vistas de sus frondas y flores, además de que sirven de hogar de cientos de aves, insectos y muchos otros organismos, lo cual mantiene el equilibrio del vasto ecosistema que conforma nuestra ciudad.

 

La diputada por el tricolor desde tribuna dejó en claro que la salud de los ecosistemas no es ajena a la salud de la sociedad, pues según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) el 75% de las enfermedades infecciosas están estrechamente relacionadas con la salud de los ecosistemas.

 

Para lo cual las Naciones Unidas han declarado la Década para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, para impulsar las medidas a nivel mundial ante la pérdida y la degradación de los hábitats, es aquí donde la deforestación y desertificación tanto por causas humanas como por el cambio climático se vuelven temas relevantes para el desarrollo sostenible.

 

El tema se vuelve fundamental, agregó,  para la Ciudad de México, porque según Nathalie Robbel, oficial técnica del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de Salud de la OMS, "Aumentar el número y la calidad de espacios verdes puede mitigar los contaminantes climáticos de corta vida que producen un fuerte efecto de calentamiento global"

 

Por lo cual, señaló la diputada, "antes de construir alternativas y mecanismos de acción, se hace impostergable una investigación y base de datos que catalogue los árboles que pueden estar en peligro, así como el alcance de esta problemática en toda la Ciudad. Para con base en esta información, construir con la sociedad civil una alternativa y señalar la importancia de disponer de recursos de la Ciudad de México.

 

Por lo anteriormente expuesto, exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México "para que, en vinculación con las personas titulares de las dieciséis Alcaldías de la Ciudad de México, se instale una mesa de trabajo prioritaria con presencia de personas representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la academia especializadas en arboricultura para que se coordine la elaboración de un diagnóstico público y en datos abiertos en un plazo de noventa días con respecto a la presencia de la plaga del Muérdago documentando sus distintas fases evolutivas.

 

Asimismo, pidió  a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México para que, junto con la Comisión del Medio Ambiente de esta II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México convoque a un foro de análisis e intercambio de ideas con participación de la sociedad civil organizada, de la academia y de organismos internacionales sobre las temáticas vinculadas a la importancia de la arboricultura en la Ciudad rumbo a la elaboración un plan de acción y solución referente a la plaga del Muérdago y demás plagas presentes en la Ciudad. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario