Recibimos refinerías en mal estado y se han invertido 60 mmdp: AMLO

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que su gobierno recibió las seis refinerías en mal estado "en abandono por completo", por lo se ha tenido que invertir más de 60 mil millones de pesos y acusó que en sexenios pasados se permitió que al interior de refinerías se comenzaron a vender plantas a empresas extranjeras.

 

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal detalló que su administración ha tenido que invertir 10 mil millones por cada una de la refinería.

 

"Las refinerías que nos dejaron estaban en muy mal estado, llevamos tres años invirtiendo en tres años más de 60 mil millones de pesos para las seis refinerías, esto es a razón de 10 mil millones por refinería  porque las estaban dejando en abandono por completo.

 

"Es más, estaban vendiendo al interior de la refinerías ya plantas. Hay casos en donde ya al interior por ejemplo de la refinería de Tula, dos, tres plantas son de empresas extranjeras. Una gran irresponsabilidad"

 

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que "de milagro" no las vendieron porque no les dio tiempo.

 

"Es como lo de la entrega de los campos petroleros, hicieron convocatorias las llamadas "rondas", afortunadamente solo enajenaron el 20% del potencial petrolero del país y de eso que entregaron, que es importante que se sepa, que son 110 contratos, solo dos están en exploración y producción, el resto están en lo especulativo, o en lo improductivo.

 

"Ya los que recibieron las concesiones influyentes algunos, ya vendieron a otras empresas que tampoco están invirtiendo, pura especulación", aseveró.

 

El presidente aseguró que en su reunión con la secretaría de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, se acordó revisar caso por caso en las empresas que consideran que hay "injusticias" con la reforma eléctrica.

 

"(Revisar caso por caso) en donde consideran que hay una injusticia, revisar los casos ellos tienen ya una lista, hay algunas empresas que están pidiendo que se les informe, tanto estadounidenses como de Canadá y se está haciendo".

 

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo, sin precisar cifras, dijo que son pocas las empresas de Estados Unidos que tiene preocupación sobre la reforma eléctrica.

 

Señaló que fue un buen encuentro con la secretaria Granholm de quien -dijo- tiene muy buena impresión porque es una funcionará muy respetuosa, defensora de las mujeres y auténtica defensora del medio ambiente.

 

"Le dijimos que cómo es posible que se constituya una sociedad de auto abasto, para tener energía eléctrica, pero también venden la energía, ya no es autoabasto, y la venta de Energía está prohibida porque solo CFE puede vender la energía al consumidor.

 

"Así estuvimos platicando todo esto, ella entiende que nuestra misión es desterrar la corrupción del país y mostrando de nuestra parte la disposición al diálogo, a ir explicando e ir viendo caso por caso".

 

El titular del Ejecutivo dijo que si hay una empresa que tiene una inversión, si hay una planta, hay que buscar la forma de resolver, pero si lo que quieren es seguir recibiendo subsidio, que no recibe el consumidor doméstico, si lo que quieren en seguir pagando menos, eso no se puede, porque es injusto.

 

"Ellos entienden, ¿qué pasa? también, hay algunos, no todos, de los que se beneficiaron, empresarios mexicanos vinculados con los españoles que buscan protegerse con el gobierno de Estados Unidos: Vamos a acusarlos con el gobierno de Estados Unidos. ¿Con qué argumentos? un gobierno extranjero va a venir a defender la corrupción se la ponen muy difícil, porque si se tratara de algo injusto entonces sí, pero el gobierno de Estados Unidos ha sido muy respetuoso y no están protegiendo la corrupción".

 

Señaló que los opositores a la reforma argumentan  que "se va expropiar, que nos vamos a quedar sin luz, que habrá apagones, o el así es en Venezuela o son ideas comunistas, cuando les debería dar vergüenza son unos reverendos ladrones que no entienden que ya son otros tiempos".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario