La Barriada/Martín Aguilar/Sanjuana, un cero a la izquierda

El actual gobierno destruyó la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, referente informativo mundial con su red de profesionales de la comunicación en el país y el plano internacional.

 

Paradójicamente lo hizo a través de dos periodistas de su régimen: Sanjuana Martínez, directora de la agencia y su vocero, Jesús Ramírez, a quienes no se les ve intención alguna de solucionar la huelga que cumplirá 27 meses el 21 de mayo.

 

De Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo ni hablar, pues contagiada por los vicios de los viejos políticos, está más preocupada porque López Obrador volteé a verla como sucesora de Claudia Sheinbaum en la jefatura de gobierno.

 

La "Agencia Mexicana de Noticias" nació el 20 de agosto de 1968 con motivo de los Juegos Olímpicos en México; fue así que Notimex quedó constituida como Sociedad Anónima, con participación mayoritaria del Estado.

 

Desde el 2 de junio de 2006, tras una reforma a sus estatutos, Notimex se convirtió en la "Agencia de Noticias del Estado Mexicano"; un organismo no sectorizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, además de autonomía técnica y de gestión.

 

Pero en 2019, con el arribo a la dirección general de Sanjuana Martínez Montemayor, empleados denunciaron que eso marcó el inicio de un proceso de desmantelamiento de Notimex con el pretexto de la austeridad y combate a la corrupción.

 

De entrada, Martínez eliminó el contrato colectivo vigente del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) e inició el despido masivo de periodistas y trabajadores sin ningún fundamento legal.

 

Frente al hostigamiento de la dirección general y la violación al Contrato Colectivo de Trabajo, sumado al despido de más de 100 periodistas, incluidos 20 corresponsales en el extranjero, el 21 de febrero de 2020 estalló la huelga.

 

A la fecha han pasado más de 800 días de paro en medio de pandemia y sin ingresos para el personal. El 80% de las personas en huelga son mujeres, la mayoría periodistas o profesionales de la comunicación, junto a sus compañeros administrativos.

 

Más grave resulta que Sanjuana ha erogado más de 400 millones de pesos correspondientes a los presupuestos 2020, 2021 y lo que va del 2022, sin que ello se traduzca en envío de servicios informativos como notas, reportajes, fotografías y documentales. Se desconoce en qué se han gastado esos recursos.

 

Por eso cobra importancia la petición del senador Noe Castañón Ramírez, quien ha propuesto al pleno solicitar la comparecencia de Sanjuana Martínez, a fin de que explique el destino de los 400 millones de pesos y por qué no ha presentado ningún informe ante la Cámara Alta como lo estipula la ley.

 

Igualmente demandó a Luisa María Alcalde solucionar el conflicto laboral, y a la Junta de Gobierno de Notimex que sesione y coadyuve a resolver la huelga.

 

Castañón Ramírez también presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 18 de la Ley que crea la Agencia para que el periodo del director general pase de seis a tres años e incluye la remoción del director o directora. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario