STPS vigilará outsourcing y pago de utilidades

Rebeca Marín

La Secretaría del Trabajo (STPS) llevará a cabo 11 mil inspecciones para verificar que las empresas cumplan con la eliminación del esquema de subcontratación (outsourcing).

 

Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de STPS, afirmó que han detectado casos de empresas que han incumplido con la reforma en materia de subcontratación, a pesar de que esta práctica está prohibida.

 

Añadió que como parte del plan de inspección también se realizaran otras 3 mil 500 verificaciones para constatar que se haya realizado el pago de utilidades en tiempo y forma.

 

En un evento previo, Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo (STPS), señaló la necesidad de que los empresarios den la importancia debida a las legitimaciones de Contratos Colectivos de Trabajo ante las quejas laborales presentadas por Estados Unidos.

 

"Es un procedimiento importantísimo, las pocas quejas que hemos tenido en materia internacional se han relacionado con malos procesos de legitimación. No hay porqué poner un proceso de esta naturaleza en riesgo, cuando lo podemos hacer muy cuidado", dijo Alcalde en videoconferencia con Coparmex.

 

Subrayó que las empresas son las que deben facilitar la consulta para validar que los contratos se lleven a cabo en términos adecuados, por ejemplo, tomando medidas para que no se manipule el espacio y que no haya acciones de intimidación por parte de su personal.

 

"Más del 96 por ciento de los procesos de legitimación, es decir, de esos 4 mil 800 consultas, los trabajadores dicen sí (al contrato colectivo), pero también pueden decir no. Entonces, en ese sentido, estos ejemplos sirven para dar luz y para que tengan tranquilidad", comentó.

 

Por su parte, Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), indicó que además de los 70 nuevos inspectores que contrató la STPS, el Centro pondrá a concurso otras plazas para reclutar a más personal que atestigüen las legitimaciones de contratos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario