CUESTA DIABETES MELLITUS 778 MDD AL AÑO

En México la población está presentando un aumento inusitado de sobrepeso y obesidad
 
Por Fernando A. Gómez
Corresponsal
Tijuana, B.C........................Valores que pueden incrementarse por las complicaciones que desarrolla la propia enfermedad, según estadísticas; la obesidad predomina más en las mujeres uno de los principales factores que predispone la diabetes mellitus, causante de reducir entre 5 y 10 años la esperanza de vida.
 
Así lo informó el director General de Servicio Médico Empresante S.C., Dr. Alejandro Torres Guevara, quien explicó que los costos directos e indirectos actuales están estimados en 778 millones de dólares anuales por la enfermedad.
 
   Una cifra preocupante, no sólo por el gasto sino por la tendencia de crecimiento de la diabetes, "México se encuentra en un proceso de transición, donde la población presenta un aumento inusitado de sobrepeso y obesidad que afecta a todas las edades, a las zonas urbanas y rurales, así como a las diferentes regiones del país", subrayó.
 
   Aseguró que la falta y poco tiempo dedicado a las actividades físicas moderadas o vigorosas, sugieren una importante contribución a la inactividad y prevalencia de la obesidad, y por ende, a las enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y cardiopatía isquémica, de acuerdo a lo observado en México en los últimos años particularmente en el norte y centro del país.
 
   De 1994 hasta el 2012, el exceso de peso mostró un aumento del 12% con mayor predominio en las mujeres al iniciar su etapa fértil, después del embarazo y alcanzando su mayor prevalencia a los 50 años, refirió el Dr. Alejandro Torres Guevara.
 
   Por último, el Director General de Servicio Médico Empresante S.C., apuntó que en la vida laboral del trabajador la diabetes incide en costos por ausentismo, incapacidad, amputación, ceguera y muerte, "por ello la relevancia de la salud ocupacional en el diseño e implementación de programas médicos preventivos, eficientes no sólo para tratar la enfermedad sino para promover buenos hábitos de salud".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario