Economía/ Impacto al peso frente se prolongará hasta 2016: Canacintra

Impacto al peso frente se 
prolongará hasta 2016: Canacintra
*La afectación se refleja en la estructura de costos, principalmente de las compañías que dependen de insumos de importación.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) señaló que la volatilidad en el tipo de cambio podría incrementar la competitividad de empresas nacionales cuya producción se basa en proveeduría local.
"En la medida que el producto tiene un mayor componente de producción nacional es cuando se es menos vulnerable a lo son los costos de las materias primas. Es un gran momento para pensar en la sustitución eficiente de importaciones", afirmó el presidente del organismo privado, Rodrigo Alpízar.
No obstante, mencionó que la situación del peso frente al dólar ha impactado a diversos sectores, situación que podría continuar hasta el primer trimestre del próximo año.
De acuerdo con el directivo, la afectación se refleja en la estructura de costos, principalmente de las compañías que dependen de insumos de importación.
"Esto va a tener efectos hasta finales del año y por los temas cíclicos de la economía hasta el primer trimestre del próximo año, aunque hay un punto de decisión en septiembre que es cuando la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría subir o no la tasa de interés", expuso.
Durante el anuncio de su convención que se realizará en Torreón, Coahuila, del 25 al 29 de agosto próximo, precisó que los sectores con mayores impactos son el de autopartes, motores y camiones, productos químicos, plásticos, hierro, acero, cartón y papel, metales no ferrosos, entre otros.
De acuerdo con estimaciones de la Canacintra, México cerraría el año con una inflación de 3.5 por ciento, así como un tipo de cambio de entre 15 y 16.50 por dólar, con un crecimiento económico para el país de 2.1 por ciento.
"Hay mecanismos suficientes para que México pueda estar, digamos conservadoramente tranquilo de que no habrá un éxodo de capitales como en las grandes crisis de 1994 o 1988, que fueron otros fenómenos que generaron una gran volatilidad", refirió.
Alpízar refirió también que en la actualidad existe una deuda de 120 mil millones de pesos que todos los estados tienen con unas 40 mil empresas en todo el país.
Sobre la convención, dijo se difundirán y discutirán las nuevas tendencias de las empresas en materia de innovación, desarrollo de nuevas tecnologías y la vinculación de negocios entre los asistentes a través de mesas de negocio y actividades de networking.
Pie de foto. El impacto al peso mexicano será todo el año.
++++++++
AES y Grupo Bal invertirán hasta 2 mil 
500 mdd en sector de energía en México
*AES, que tiene presencia en 18 países, operará las plantas de energía que la sociedad construya.
Lino Calderón 
Una nueva sociedad entre la estadounidense AES Corp y el mexicano Grupo Bal invertirá hasta 2,500 millones de dólares en los próximos cinco años, principalmente en el sector energético de México, recientemente abierto a la inversión privada, dijo un directivo de AES.
La asociación a partes iguales entre las empresas busca dirigir cerca de tres cuartas partes de la inversión a la generación de electricidad, tanto de fuentes convencionales como renovables, incluyendo energía solar y eólica.
"En términos de magnitud, la idea es crecer al menos en los próximos cinco años el portafolio en dos gigavatios con inversiones estimadas entre 2,000 y 2,500 millones de dólares, depende de cada tipo de proyecto", dijo el director de la unidad mexicana de AES, Juan Ignacio Rubiolo, en una entrevista.
AES, que tiene presencia en 18 países, operará las plantas de energía que la sociedad construya.
Todos los nuevos proyectos requerirán la venia de Grupo Bal, propietario de las gigantes mineras Fresnillo Plc y Peñoles, así como de una aseguradora, un fondo de pensiones y la conocida cadena de tiendas por departamentos mexicana El Palacio del Hierro.
AES opera tres plantas de energía en México con una generación total de unos 1,050 megavatios, incluyendo una planta que ha suministrado electricidad a Peñoles durante varios años.
En febrero, Grupo Bal anunció la creación de la compañía de exploración y producción de hidrocarburos Petrobal.
La unidad tiene como objetivo aprovechar la histórica apertura del sector energético. La reforma permite a empresas privadas producir petróleo por primera vez en décadas y abre completamente el sector eléctrico a la inversión privada.
Grupo Bal es propiedad del multimillonario Alberto Bailleres, uno de los hombres más ricos de México.
El resto de la inversión de la empresa conjunta se destinará probablemente a proyectos enfocados al gas natural licuado, a la desalinización de agua y al almacenamiento de energía, donde AES es actualmente líder mundial, dijo Rubiolo.
El presidente ejecutivo de AES, Andrés Gluski, anunció por primera vez la asociación en una conferencia telefónica con analistas para discutir los resultados del segundo trimestre el lunes, señalando que durante la próxima década México necesitará 25 gigavatios de nueva generación o reemplazo.
Sin embargo, no dio detalles sobre el alcance de los planes.
Rubiolo dijo que la alianza entre AES y Grupo Bal prestará especial atención a las próximas subastas del CENACE, el nuevo operador independiente de la red eléctrica de México, que se espera que publique bases para nuevos proyectos de generación de energía en octubre.
"Vamos a tener un rol activo en el proceso de subasta", dijo, y agregó que "esta alianza, en particular, es definitivamente definida para ser agresivos y ser un jugador de peso dentro del mercado".
Pie de foto: Más inversionistas interesados en el sector eléctrico.
++++++++++
Breves
1.-Se recuperaron 7 mil mdp en 
favor del consumidor: Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuperó seis millones 800 mil 637 pesos a favor del consumidor, como resultado de la atención de más de seis mil quejas presentadas en los módulos de asesoría e información ubicados en las centrales de autobuses del Distrito Federal y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En un comunicado, la dependencia precisó que la cifra recuperada representa 116 por ciento del monto originalmente reclamado, que era de cinco millones 862 mil 644 pesos.
Destacó que en comparación con igual periodo de 2014, la Profeco ha logrado recuperar 42 por ciento más que el año anterior, es decir un millón 733 mil 964 pesos, en esta temporada de vacaciones.
Por lo que se refiere al servicio que se ha prestado en la "Báscula del Consumidor", instalada en el aeropuerto capitalino, dos mil 915 usuarios realizaron a este lunes la comprobación del peso de su equipaje.
Los módulos de atención de Profeco permanecerán hasta el 23 de agosto con servicio de 06:00 a 22:00 horas, en las terminales 1 y 2 del AICM y en centrales de autobuses foráneos del Distrito Federal.

2.- INEGI: Mayoría de producción agropecuaria, para venta
El INEGI presentó la Encuesta Nacional Agropecuaria, en la que destaca que el 62% de los productores ocupa lo que produce o cosecha para venta. De estos, el 42 por ciento lo hace mediante un intermediario, mientras que tan solo un 20 por ciento lo hace de manera directa al consumidor.
 La encuesta presentada por el INEGI y la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) también arroja que el 55% de los productores utilizan tractores, de estos el 13 por ciento usa uno de su propiedad, mientras un 45 % utiliza uno rentado; del total de tractores, el 41 por ciento tiene más de 15 años de uso.
 La estadística también dio a conocer que solo el 21 por ciento de los productores usan algún tipo de herramienta tecnológica para producir.
 La edad también se contempló en la encuesta, de esta se obtuvo que el 40 por ciento de los productores tiene 61 años o más, es decir, pertenecen a la tercera edad, y del total de productores el 77 por ciento cuentan con educación primaria únicamente.
 Por el lado económico, se informó que el 10 por ciento de las unidades de producción obtuvieron un crédito.

3.- Maxcom cuestiona negativa de
 autoridad a prorrogar concesiones
La empresa refirió que la terminación de dichas concesiones está originalmente prevista para el 1 de abril de 2018, y que fueran otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 1 de abril de 1998.
Luego de que el IFT decidiera no prorrogar la vigencia de tres concesiones de Maxcom, la empresa señaló que la resolución del órgano regulador no es definitiva y será impugnada por la vía judicial correspondiente. 
En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Maxcom Telecomunicaciones (BMV:Maxcom) indicó que el pasado 4 de agosto, el instituto le notificó su decisión sobre la vigencia de tres de sus concesiones para prestar el servicio de provisión de enlaces de microondas punto a multipunto en las regiones 3, 5 y 8 del país.
La empresa refirió que la terminación de dichas concesiones está originalmente prevista para el 1 de abril de 2018, y que fueran otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 1 de abril de 1998.
Sin embargo, en la resolución adoptada por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mediante Acuerdo P/IFT/100715/276 en su XV Sesión Ordinaria celebrada el 10 de julio pasado, la negativa obedeció a que la solicitud de prórroga presentada por Maxcom no satisfacía los requisitos de procedencia.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario