Economía/Banxico recorta nuevamente previsión del PIB entre 1.7 y 2.5% para 2015

Banxico recorta nuevamente previsión

del PIB entre 1.7 y 2.5% para 2015

*El banco central revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, de un intervalo de entre 2.0 y 3.0 por ciento, a uno de 1.7 a 2.5 por ciento
Lino Calderón
El Banco de México (Banxico) recortó su estimación de crecimiento económico al ubicarla en un rango de entre 1.7 y 2.5 por ciento, desde el intervalo de 2 a 3 por ciento, lo que implica también una reducción en la generación de empleos de 20 mil trabajadores afiliados al IMSS y se generarán sólo entre 560 y 660 mil al cierre del 2015.
En el marco del informe trimestral de inflación abril-junio 2015, Agustín Carstens gobernador del Banco Central, explicó que la reducción de la proyección se debe al débil desempeño de la economía en el primer trimestre derivado de la baja en la actividad industrial.
El gobernador de Banxico reconoció que existe atonía en todas las economías del mundo.
Asimismo señaló que el fortalecimiento de la divisa norteamericana no ha impacto el nivel inflacionario nacional, lo que deja claro que la política monetaria adoptada es la adecuada.
Sin embargo, el Banxico se mantendrá vigilante del movimiento de la moneda norteamericana y donde no descartó, que de ser necesario se realice un ajuste en las tasas de interés en México, lo cual se hará de manera adecuada con el fin de procurar estabilidad en el poder adquisitivo de la moneda nacional.
"El comportamiento de la actividad económica de México ha sido débil en esta primera mitad del año", dijo el gobernador del Banco de México (central), Agustín Carstens, al presentar el informe trimestral de inflación.
La rebaja obedeció principalmente a un deterioro del entorno externo, que está afectando al vital sector exportador mexicano, ligando en gran medida a Estados Unidos.
El pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2016 permaneció en un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento.
En materia de inflación, el banco estimó que el índice general de precios permanecerá por debajo del 3 por ciento -el objetivo oficial- en lo que resta del año y cerca de ese nivel en 2016.
No obstante, el principal riesgo inflacionario se encuentra en que la depreciación que ha venido observando el peso aumente y se traslade a los precios de otros bienes.
Las autoridades financieras mexicanas reforzaron la semana pasada los mecanismos de intervención en el mercado cambiario, lo cual detuvo la caída de la moneda derivada principalmente de la incertidumbre sobre cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos subirá su tasa de interés.
"Ahora estamos usando un poco más la intervención cambiaria, pero eso no limita ni niega que en algún momento tengamos que actuar en materia de tasas de interés", dijo el banquero
Dado que nuestro objetivo es la inflación, nosotros tenemos que actuar, independientemente de cuál sea su impacto sobre otras variables", agregó.
La inflación de México se desaceleró en julio a un nivel mínimo por tercer mes consecutivo, mostrando aún una escasa presión sobre los precios pese a la severa depreciación que ha registrado el peso.
El 30 de julio, el banco central dejó estable la tasa clave de interés en medio de un deterioro del panorama económico local, aunque advirtió que prevalece el riesgo de que la depreciación del peso contamine las expectativas inflacionarias.
Pie de foto. Banxico baja expectativas de crecimiento.
++++++++++++

IP financiaría hasta 70% del nuevo AICM

El plan inicial era que inversores privados financiaran hasta un 42 por ciento de la terminal aérea, anunciada por el Gobierno en septiembre y diseñada por el arquitecto inglés Norman Foster y el mexicano Fernando Romero para aliviar la congestión del aeropuerto capitalino y aumentar el tráfico.
El proyecto podría obtener del sector privado "hasta el 70 por ciento de los 13 mil millones de dólares sin complicaciones", comentó la fuente que habló bajo condición de anonimato.
"Todo esto va vinculado a la necesidad de 'cashflow' que tenemos, y al costo financiero mismo", agregó.
Funcionarios dijeron originalmente que el Gobierno financiaría un 58 por ciento y que el restante 42 por ciento provendría de bonos y créditos.
Pero la Secretaría de Hacienda ha dicho que recortará su gasto el año próximo, en una coyuntura de bajos precios del crudo y una menor producción, lo que ha aumentado las probabilidades de buscar un mayor financiamiento privado para el proyecto.
Una mayor participación del mercado podría significar aumentar la emisión de bonos del proyecto a alrededor de 9 mil millones de dólares desde una estimación inicial de 6 mil millones de dólares con vencimientos a 10, 20 y 30 años, dijo la fuente cercana a las negociaciones.
"Los bonos van a estar también muy demandados (...) pues porque está garantizado el repago", destacó.
Funcionarios esperan reunirse esta semana con alrededor de 50 bancos para un crédito que podría exceder los 2 mil millones de dólares planeados, dijo la fuente.
El Gobierno mexicano lanzó el mes pasado paquetes de licitaciones para la construcción de las principales obras del nuevo aeropuerto por unos 6 mil millones de dólares.
Bancos privados y de desarrollo podrían anunciar en septiembre un plan para ofrecer créditos a firmas que ganen contratos para el aeropuerto por hasta un 50 por ciento del valor del contrato, agregó la fuente.
Pie de foto. IP interesada en proyectos de construcción del Aeropuerto
+++
Breves
1.- Dina impugnará licitación de autobuses
de RTP
El fabricante de autobuses Dina presentará un recurso de inconformidad ante la Secretaría de Función Pública (SFP) por el fallo que la descalificó de la licitación de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, que incluye la adquisición de 191 unidades.
De acuerdo con el director general de la empresa, Martín Meléndez Romero, la propuesta de Dina no solo era 20 millones de pesos más baja que la ganadora, sino que además, "era superior a la de la competencia, absolutamente transparente y apegada a las bases, contrario a lo determinado en el fallo".
Por ello, manifestó su confianza de que el recurso de inconformidad promovido por Dina será atendido por las autoridades de la Secretaría de la Función Pública, afirmó en un comunicado.
Por su parte, la directora Jurídica de la empresa, Guadalupe Saavedra, aseguró que el proceso es susceptible de impugnarse por cualquier licitante participante, mediante los recursos que prevé la ley.


2.- Buscan que Ferromex llegue a Terminal Intermodal de Querétaro
La Terminal Intermodal de Carga de Querétaro busca que Ferrocarril Mexicano (Ferromex) llegue a sus instalaciones, con lo que la compañía manejaría al mes tres mil contenedores más.
Lo anterior estaría en manos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario que permitiría regular la aplicación de los derechos de paso, de acuerdo con el director de la Terminal, José Luis Muñoz.
En entrevista posterior a la firma de un convenio de colaboración entre la compañía y la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), detalló que el movimiento de carga sería de Manzanillo y Querétaro.
"Será la Agencia la que decida sobre los derechos de paso, y si funciona me voy al doble (manejar de contenedores) y entonces me traigo al corredor interpacífico, y estamos en pláticas. Ojalá la Agencia decida que puede llegar Ferromex a Querétaro", abundó.
Muñoz mencionó que la intervención del organismo de transporte permitirá invertir 100 millones de dólares para diferentes proyectos.
Sobre el convenio firmado con APILAC, explicó que tiene por objetivo agilizar el movimiento de carga entre ambas entidades con el intercambio de información; permitirá también duplicar las operaciones, además de que la entrada de otra línea ferroviaria abonaría a su crecimiento.



3.-Gobierno invertirá
67 mil mdp en puertos
El gobierno federal invertirá más de 67 mil millones de pesos en 25 proyectos para ampliar las capacidades de los puertos del país, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
En un comunicado de prensa, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que los proyectos permitirán duplicar la capacidad instalada del Sistema Portuario Nacional, para pasar de 260 a más de 500 millones de toneladas anuales.
El encargado de la conexión del país, reveló que a la fecha se ha incrementado la capacidad portuaria a 370 millones de toneladas, "indicativo de que se ha tomado la ruta correcta para la concreción de este objetivo".
En la toma de protesta de los miembros del Consejo Nacional Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), el titular de la SCT dijo que 70 por ciento de los contratos y montos contratados relacionados con el Plan Nacional de Infraestructura está en manos de empresarios locales.
El secretario enfatizó que las empresas de la CAMEINTRAM han invertido en los últimos tres años, más de seis mil millones de dólares y aseguró que con la implementación de la Reforma Energética tendrán más y mejores oportunidades de crecimiento.
Juan Pablo Vega Arriaga, presidente de la CAMEINTRAM, tomó protesta al Consejo Directivo 2015-2016 de la industria que anualmente transporta a más de cinco millones de personas entre costas nacionales y moviliza por cabotaje cerca de 36 millones de toneladas comerciales.
Actualmente se han invertido más de 25 mil millones de pesos en el sector marítimo portuario; al finalizar el año, la inversión ascenderá a cerca de 33 mil millones de pesos público-privados, aseveró Ruiz Esparza. (Lino Calderón)







Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario