Estado/ Inician registro de comercialización en agro chiapaneco

Inician registro de comercialización
 en agro chiapaneco
*El precio del maíz está convenido en tres mil 300 pesos por tonelada, la soya en seis mil 600 y el sorgo en dos mil 900, aunque no descartó riesgos por la volatilidad de los mercados.
Tuxtla Gutiérrez.-La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) puso en marcha el registro de contratos de compra-venta entre productores y compradores agrícolas de Chiapas por contrato, del ciclo primavera verano 2015.
El director regional de Aserca, Juan Óscar Cepeda Gutiérrez, indicó que instancias como Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura participan como ejecutoras en ese proceso.
Las intenciones de compra anticipada de maíz son de 250 mil toneladas; en soya se espera adquirir unas 25 mil toneladas y otras 15 mil de sorgo, con un universo de entre 10 y 12 mil productores y el monto de la inversión está en función de la demanda, aclaró.
En el marco de la cobertura de los precios, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dará seguimiento puntual para garantizar la capacidad de pago de los acreditados.
Durante una rueda de prensa, Cepeda Gutiérrez agregó que el precio del maíz está convenido en tres mil 300 pesos por tonelada, la soya en seis mil 600 y el sorgo en dos mil 900, aunque no descartó riesgos por la volatilidad de los mercados.
Este valor, dijo, es un precio piso para la producción. Si en los mercados el precio es menor a la hora de la venta de la cosecha, se paga el monto convenido a los productores y en caso de que haya un aumento el beneficio es mayor al acordado para los campesinos.
Se trata, explicó, de garantizar un ordenamiento de las cosechas y mejorar los ingresos de los productores, la población objetivo son los productores primarios que tienen cosechas exCedentarias, las cuales se dan en 45 días, aunque la oferta y la demanda modifica los precios en el mercado.
El funcionario aclaró que del 3 de agosto al 4 de septiembre de este año estarán abiertas las ventanillas para el registro de los contratos de compra-venta entre productores y compradores.
También se mejora la oportunidad para adquirir las coberturas de precios desde el momento de la inversión, se garantiza un ingreso esperado para los productores y mejora la estrategia de compra de los comercializadores y empresas consumidoras.
A su vez, el jefe del Programa Agrícola de la delegación de la Sagarpa, Alberto Orantes Ruiz, estimó que en el ciclo agrícola han sembrado 350 mil hectáreas de maíz, y consideran que tendrán este año una merma en la producción de entre 20 y 25 por ciento, atribuible posiblemente a la siembra retrasada por el ciclo de lluvias.
Pie de foto: Nueva estrategia de comercialización agrícola.
+++++++++++
Reconoce gobierno de Sinaloa tercer lugar
de joven en concurso chino de matemáticas
Culiacán.-El gobierno del estado resaltó el logro del sinaloense Isaac Jair Jiménez Uribe, quien obtuvo el tercer lugar en China International Mathematics Competition (CIMC), ante más de 700 competidores del planeta.
Jiménez Uribe es triple medallista en las Olimpiada Nacional de Matemáticas 2013, 2014 y 2015, con tan sólo 15 años de edad, y este jueves fue recibido en sus oficinas por el gobernador Mario López Valdez, luego de su participación en China.
El estudiante del Colegio Chapultepec en esta ciudad, quien compitió en la ciudad de Changchun, provincia de Jilin, China, obtuvo además la máxima puntuación de la delegación mexicana, lo que le valió para ingresar al Salón de la Fama del CIMC 2015.
El mandatario estatal manifestó su beneplácito por los logros alcanzados por este estudiante, que puso en alto el nombre de Sinaloa y el de México, dijo, "más en un estado donde el mayor "coco" para los estudiantes siguen siendo las matemáticas".
López Valdez señaló que Isaac es un orgullo para toda la entidad, y además será el ejemplo a seguir de los niños y jóvenes de Sinaloa para que luchen de manera incansable para conseguir sus sueños.
Exhortó al estudiante a continuar en esta tesitura, a no claudicar y ponerse metas cada vez más altas, para que siga obteniendo éxitos en el ámbito personal y profesional, y su conocimiento pueda aportarle al desarrollo y crecimiento de la entidad.
Esta medalla, dijo, no es el resultado del esfuerzo personal, sino del trabajo fuerte, constante y sostenido de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
También del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) a través del Programa Alumnos Sobresalientes del Estado de Sinaloa (ASES), y el programa de enseñanza de las matemáticas para docentes, que suma seis mil profesores capacitados, con un 91 por ciento en la eficiencia terminal.
Anotó que durante la XIII Olimpiada Nacional de Matemáticas realizada en el CCS en el año 2013, el gobierno de Sinaloa se comprometió a impulsar la enseñanza de esa materia, por lo que la disciplina empieza a dar los primeros resultados.
Durante su mensaje, Isaac Jair Jiménez Uribe enfatizo que el esfuerzo, la disciplina y la perseverancia son la clave para lograr el éxito.
Dijo que este resultado no es el fin, sino el inicio de un futuro promisorio, al continuar con sus estudios de nivel preparatoria en el Colegio Chapultepec y posteriormente buscar estudiar Economía en Harvard University, en Estados Unidos.
Pie de foto: Jiménez Uribe es triple medallista en las Olimpiada Nacional de Matemáticas 2013, 2014 y 2015
++++++++++
Breves
1.- Normalistas que piden plazas, protestan
      en el aeropuerto de Acapulco
Acapulco.-Alumnos del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) realizaron un bloqueo en el boulevard de las naciones de este puerto de Acapulco, en demanda de les otorguen plazas de manera directa.
Pasado el mediodía, los alumnos arribaron a las inmediaciones del aeropuerto internacional Juan Álvarez, para protestar ante lo que llaman indolencia por parte de las autoridades, por no atender su pliego petitorio.
‎Posteriormente, bloquearon tres accesos de la terminal aérea lo que ocasionó inconformidad de quienes tenían que abordar sus vuelos. Sin embargo, la policía federal conducía a los pasajeros por el hangar privado para que no perdieran sus vuelos.
Los más de 200 ‎alumnos, demandaban entablar diálogo con autoridades estatales y federales, sin embargo, nadie llego a platicar con ellos. Hasta que elementos antimotines de la Policía Federal desalojaron de manera pacífica a los estudiantes, quienes abordaron los autobuses del servicio público que mantienen retenidos y se fueron del lugar, retomando el aeropuerto sus actividades normales.

2.- Analizan declarar área protegida
      al semidesierto de Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.-El comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, y el gobernador Miguel Alonso Reyes revisaron la propuesta para decretar como Reserva de la Biosfera al Desierto Semiárido de Zacatecas.
Durante una reunión con empresarios y representantes del Consejo de Desarrollo Económico de Zacatecas, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) propuso establecer una mesa de trabajo para escuchar las preocupaciones de la comunidad y llegar a un acuerdo consensuado que opere en el polígono del área a decretar.
Luego de reiterar el compromiso del gobierno federal de escuchar y considerar las inquietudes de los pobladores, Del Mazo Maza destacó la importancia ambiental del establecimiento de las Áreas Naturales Protegidas y los beneficios que generan a productores y habitantes.
En el Desierto Semiárido de Zacatecas se encuentra la mayor población de águila real, una especie emblemática de México e ícono de la nacionalidad mexicana.
Además tiene especies endémicas y prioritarias de flora y fauna como el pino johanis, cactos, agaves, halcón peregrino, el murciélago de cabeza plana, berrendo, oso negro, perrito de las praderas y un sitio de reposo de la mariposa monarca.
En su oportunidad el gobernador Alonso Reyes subrayó que con la declaratoria se busca proteger una superficie de 2.5 millones de hectáreas y asegurar más beneficios para los habitantes e inversionistas que operan en la región.

3.- Rescata PGR en Baja Califiornia especie en categoría de protección especial
La Paz.-Como resultado de un operativo conjunto entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se aseguró un cargamento consistente en más de un mil 230 callos de almeja burra (callo de hacha), especie que se encuentra en categoría de protección especial fue asegurado en Baja California.
El aseguramiento se llevó a cabo en la zona denominada "La Asamblea" frente al municipio de Ensenada, durante un recorrido de inspección y vigilancia encabezado por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, en el Golfo de California, indicó que el aseguramiento se produjo tras ubicar una embarcación flotando cerca de la bahía; al ser interceptada se observó a cuatro  adultos y un menor de edad.
Como parte de las diligencias se inspeccionó un compartimento de color blanco tipo hielera y dentro del mismo se detectaron cinco bolsas de plástico en cuyo interior se localizó la especie que se encuentra en categoría de protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Los ocupantes de la embarcación no contaban con la documentación que acreditara su legal procedencia.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario