Estados/Causa caos paro de transportistas en Chihuahua

Causa caos paro de
 transportistas en Chihuahua
Afectados más de 300 mil usuarios  en toda la entidad
Ciudad de Chihuahua.-Más de 300 mil usuarios del Sistema de Transporte Público se quedaron sin servicio por el paro de labores de cinco horas que llevaron a cabo los chóferes de más de 600 unidades, por el descuento de cuotas vivienda en sus recibos de pago.
Lo anterior obligó a que unidades de la Policía Estatal, Municipal, Vialidad y hasta particulares trasladaran a los usuarios sin cobro alguno, en tanto que hasta las 11:00 horas, tiempo local, las autoridades dialogaban con los trabajadores del volante.
El secretario general de Gobierno, Mario Trevizo Salazar, advirtió que los usuarios no se pueden quedar sin el servicio, por lo que pidió la colaboración del municipio y de la Fiscalía General del Estado para apoyar en el traslado de las personas.
Reconoció el derecho de los conductores de los camiones, que pertenecen a la Coordinadora de Trabajadores Colectivo (CTC), sin embargo no en la forma en cómo lo están haciendo "ya que existen las formas legales para hacerlo".
Trevizo Salazar anticipó que el estado trabaja como gestor en las demandas de los trabajadores de la CTC, pero por ser una situación federal, es decir, con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), no puede tomar una decisión directa.
El paro de labores inició desde las 06:00 horas de este martes y hasta las 11:00 horas no se había llegado a un acuerdo con los trabajadores del volante.
En tanto, el delegado del Infonavit, Lucio Romero Meixueiro, informó que ya existe un acuerdo para salvaguardar los derechos de los trabajadores, por los 26 millones de pesos del adeudo que hay de la CTC con el organismo.
Pie de foto: Problemas de transporte en Chihuahua por paro
++++++++
Entregan más de cuatro millones 
de focos ahorradores en Veracruz
Jalapa.-Con la entrega gratuita de cuatro millones 263 mil 715 focos ahorradores del programa del Gobierno Federal "Ahórrate una luz" serán beneficiadas 852 mil 743 familias en Veracruz, informó el gerente de Diconsa en territorio veracruzano, Humberto Pérez Pardavé, quien destacó que para esta labor de distribución se dispone de 2 mil 600 puntos de canje.
El funcionario federal expresó que a través de las tiendas comunitarias Diconsa, quienes formen parte del padrón de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrán acceder al programa coordinado por la Secretaría de Energía (Sener) y operado por el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide).
"Las tiendas están suficientemente abastecidas con paquetes de cinco focos ahorradores para dar un servicio de calidad", expresó Pérez Pardavé, quien añadió que el suministro a las tiendas comunitarias se realiza a través de los tres almacenes centrales y 24 rurales que hay en Veracruz, mismos que apoyan la entrega a 2 mil 846 localidades rurales.
En el norte de Veracruz, la Unidad Operativa Poza Rica llega a 71 municipios, los cuales atiende con 849 tiendas comunitarias que distribuyen más de un millón de focos ahorradores a 214 mil 603 familias. En esta región se ubican nueve almacenes rurales que abastecen a más de 653 localidades.
En el centro de Veracruz, la Unidad Operativa Orizaba reparte cerca de 2.2 millones de focos, distribuidos a través de mil 105 tiendas comunitarias, a donde acuden más de 439 mil familias procedentes de 80 municipios.
En el sur del estado, la Unidad Operativa Acayucan entrega en mil 210 localidades de 61 municipios, 992 mil 65 focos a 198 mil 413 familias en situación de vulnerabilidad.
Cabe destacar que antes de la distribución de focos ahorradores, jefes de almacén y supervisores operativos fueron capacitados para transmitir la información a los encargados de las tiendas comunitarias, para que los usuarios sean atendidos de forma oportuna y eficiente.
Durante el taller se informó que el programa "Ahórrate una luz" beneficia a familias mexicanas que habitan en localidades predominantemente rurales, de hasta cien mil habitantes.
Para recibir el paquete con cinco focos ahorradores, el usuario debe acudir a la tienda Diconsa más cercana a su domicilio, corroborar su registro en el padrón de usuarios de la CFE y entregar un foco incandescente, el cual es destruido en su presencia. El ahorro que implica el uso de focos ahorradores puede ser destinado para la adquisición de alimentos de consumo familiar.
Pie de foto: Nuevos focos para iluminar las casas
+++++++++++
Breves
1.- Esperan alto oleaje en costas de Oaxaca
Puerto Angel, Oaxaca.-La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) reportó para martes y miércoles se esperan olas de hasta 2.5 metros debido a un evento de "mar de fondo". 
El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaria de Marina (SEMAR) indicó que un nuevo evento de "Mar de Fondo" inicio´ ayer por la noche en las costas de Chiapas y Oaxaca, con altura de olas de 1.5 a 2.5 metros.
Estas condiciones se extenderán gradualmente desde las costas de Guerrero hasta Jalisco (incluyendo el Archipiélago de las Islas Revillagigedo), entre este martes y miércoles.
Ante ello, la dependencia pidió a la población extremar precauciones por temperaturas sensiblemente altas en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Canüada y Costa; por lluvias fuertes con actividad eléctrica en zonas serranas; Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.
A la navegación marítima por oleaje elevado solicitó atender las indicaciones de autoridades de Protección Civil y Capitanía de Puertos.

2.- Puebla, cuarto lugar nacional con 
mayor diversidad lingüística y cultural
Ciudad de Puebla.-El estado de Puebla ocupa el cuarto lugar entre los estados con amplia diversidad lingüística y cultural, dispersa en siete grupos indígenas que habitan en territorio poblano, señaló internacionalista Verónica Reyes Barón.
La también directora de la licenciatura de Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) agregó que la lengua nativa, heredada por las madres en particular, es uno de los factores que han podido trascender generaciones para seguir con su uso.
"La lengua es uno de los patrimonios más importantes que tiene una Nación, sin duda alguna engloba la cultura del pueblo al que se pertenece", dijo Reyes Barón en un comunicado.
El porcentaje en Puebla de población que habla una lengua indígena es 11.7 por ciento, en tanto que estados como Oaxaca alcanzan 34.2 por ciento, Chiapas 27.2, Yucatán 30.3 y Quintana Roo 16.7, refirió.
Puebla tiene una pluralidad de pueblos indígenas con una diversidad extensa en las regiones de la Sierra Norte, la Sierra Negra, la Mixteca, el Valle de Puebla- Tlaxcala y el Valle de Tehuacán.
Sobre el tema, Maribel Flores Sánchez, catedrática del departamento de Relaciones Internacionales del ITESM, comentó que ya existen leyes de carácter internacional que asisten a este tipo de comunidades tales como el Artículo 4º constitucional, que reconoce la existencia multicultural y pluriétnica de la nación mexicana.

3.- Miente EU sobre enfermedades
     del cilantro poblano: Sagarpa 
Ciudad de Puebla.-Autoridades estatales afirmaron que "no existe evidencia científica para argumentar que el cilantro poblano esté vinculado con alguna enfermedad que haya surgido en los Estados Unidos".
"Consumir cilantro poblano no tiene ningún riesgo para la salud, el cilantro poblano es sano e inocuo y se trabajará de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para que éste se pueda seguir exportando", dijo Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial estatal
Destacó la importancia de trabajar en equipo para fortalecer y garantizar la comercialización y exportación del cilantro poblano.
El tema de cilantro –dijo- debe ser visto como un asunto de corresponsabilidad, como una cadena productiva en el que participen los tres niveles de gobierno, productores, jornaleros agrícolas, transportistas, acopiadores y comercializadores.
Ante productores de San Nicolás Buenos Aires, Acatzingo, Palmarito Tochiapan, Los Reyes de Juárez y el Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla, Riestra Piña anunció que en breves se realizará un foro de capacitación impartido por dependencias federales, estatales y municipales así como profesionales y técnicos especialistas en el sector.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario