INTERNACIONAL/Crisis económica podría seguir en 2016: Rousseff

Crisis económica podría seguir en 2016: Rousseff

*Negó que vaya a ser extrema

 

Lo atribuyó a las turbulencias internacionales, de las cuales dijo que se desconoce cómo podrán evolucionar, al tiempo que hoy se difundió la tasa de desempleo que subió al 8,3 por ciento en el segundo trimestre del año.

"Espero una situación mejor" para el año próximo, pero "no hay cómo garantizar que la situación será maravillosa, porque no será así", dijo la mandataria, quien reconoció que Brasil "va a seguir teniendo muchas dificultades".

Según Rousseff, aún "no se sabe cuál será la repercusión de todo lo que está ocurriendo en la economía internacional" y, en especial, de las turbulencias que afectan a China, que se ha convertido en el principal destino de las exportaciones brasileñas.

En una entrevista con radios de San Pablo, Rousseff indicó que la economía, que este año cerrará con una contracción de al menos un 1,5 por ciento, de acuerdo a datos oficiales, "requerirá mucho cuidado" en 2016.

Sin embargo, se manifestó esperanzada en que el plan de ajuste fiscal que adoptó su gobierno, que incluye un fuerte recorte del gasto público y un aumento de la recaudación tributaria, ayudará a minimizar el impacto externo en la economía nacional.

"Las medidas comenzaron a ser implantadas y no tenemos cómo estar peor en el futuro", aseguró la mandataria, quien indicó que, pese a la prolongación de la crisis en la economía de Brasil, "tampoco será la dificultad extrema que muchos pronostican".

Según analistas del mercado financiero, la economía brasileña se encogerá este año casi un 2 por ciento y esa tendencia se mantendrá en 2016, para cuando se prevé que se contraiga otro 0,24 por ciento.

Rousseff criticó el "pesimismo" que los mercados tienen respecto al futuro, aunque dijo "comprender" la insatisfacción de la sociedad, pues "las personas siempre quieren que todo sea resuelto inmediatamente".

No obstante, apuntó que "cuando uno tiene dificultades, las tiene que enfrentar y solo el tiempo ayuda a superarlas".

La situación económica y el impacto del escándalo de corrupción Petrobras, en el que está implicado medio centenar de políticos, dañaron la imagen de Rousseff, quien fue reelegida el año pasado pero cuya tasa de aprobación ha caído a mínimos históricos del 8 por ciento.

Como consecuencia de ese clima, la oposición convocó a protestas como las que el pasado 16 de agosto llevaron a la calle a miles de personas que exigieron la renuncia o destitución de la mandataria.

Por otro lado, se conoció que la tasa de desempleo en el país subió al 8,3 por ciento en el segundo trimestre del año, un aumento del 23,5 por ciento respecto al mismo período de 2014 y del 5,3 por ciento frente a los tres primeros meses de 2015, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

En el periodo abril-junio, el número de personas desocupadas llegó a los 8,4 millones y el resultado fue así el peor para un trimestre desde la divulgación de la tasa a partir de 2012.

El IBGE elabora el nuevo índice a partir de un estudio domiciliario en 210.000 hogares de 3.464 municipios.

Brasil venía reduciendo los índices de desempleo a sus mínimos históricos pese a la crisis internacional, pero el mercado laboral comienza a perder fuerza debido a la desaceleración de la economía.

Ayer, el vicepresidente Michel Temer, líder del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) abandonó su rol de articulador político entre partidos que había sido designado por la presidenta en abril para lograr armonizar la relación Congreso-Ejecutivo.

No obstante, hoy el vice dijo que permanece en la articulación política pero con otro tipo de acción, debido a que según él, ya concluyeron las votaciones claves en el Congreso en cuanto a medidas vinculadas al ajuste fiscal ya hora comienza una segunda fase.

"Pasamos esta primera fase de ajuste fiscal, el gobierno tuvo las victorias necesarias y estamos ahora en una segunda fase de la fase de coordinación política en la que me encuentro, que es exactamente una en la que vamos a seguir trabajando en la relación con el Congreso, en relación con el poder judicial en relación con los estados. De hecho, vamos a seguir trabajando para el bien de la situación económica, social y política de nuestro país", señaló.

PIE DE FOTO.- Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

 

 

 

Yihadistas difunden fotos de la destrucción de Palmira

 

Damasco.- Yihadistas del Estado Islámico (EI) difundieron imágenes que muestran la destrucción del histórico templo de Baalshamin, de casi dos mil años de antigüedad, en la ciudad siria de Palmira, en el centro del país.

Cinco fotografías, publicadas este martes en redes sociales por seguidores del grupo yihadista, muestran supuestamente a insurgentes colocando explosivos y volando el templo de Baalshamin en la ciudad de Palmira, en la provincia de Homs.

Una de las imágenes muestran el momento de la detonación, tras la cual el lugar quedó cubierto con toneladas de escombros. Un texto decía: "La completa destrucción del templo pagano de Baalshamin", según la cadena árabe Al Arabiya.

La Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria denunció la víspera que el templo fue destruido la tarde del domingo pasado por el EI, sin embargo medios internacionales han manifestado que el hecho ocurrió hace un mes.

La destrucción del templo de la era romana, cuya construcción se remonta al año 17 después de Cristo, fue calificada como "un crimen de guerra" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, consideró que esa destrucción es un nuevo crimen de guerra y una inmensa pérdida para el pueblo sirio y para la humanidad.

La ciudad de Palmira, que cayó en manos del EI en mayo pasado, es considerada una reliquia única del siglo I A.C y una pieza maestra de la arquitectura y del urbanismo romano, por las columnas de su famosa calle principal y el templo de Baal.

Esa ciudad es uno de los seis sitios sirios inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, junto a los cascos viejos de Alepo, Damasco y Bosra; el Crac de los Caballeros y las aldeas antiguas del norte del país.

PIE DE FOTO.- La ciudad de Palmira, en la provincia de Homs.

 

 

 

 

BREVES

1.- Primer ministro italiano confirma su decisión de salvar a inmigrantes

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, atribuyó el estancamiento del país a 20 años de "berlusconismo", y confirmó la decisión de su gobierno de "salvar vidas (de inmigrantes) en el Mediterráneo", aunque eso lo haga perder votos.

"En estos 20 años, Italia ha transformado la Segunda República en una pelea permanentemente ideológica sobre el berlusconismo y se ha olvidado del bien común", dijo, en alusión a la hegemonía que mantuvo su antecesor Silvio Berlusconi, rodeado de acusaciones de corrupción.

Renzi se refirió a la influencia de Berlusconi, magnate de los medios de comunicación, quien llegó por primera vez al gobierno en 1994 y se debió ir en 2011, al paticipar en la feria anual de la organización católica Comunión y Liberación, en la ciudad adriática de Rimini.

"Yo creo que el berlusconismo, y también en cierta medida el antiberlusconismo, han apretado el botón de pausa al debate italiano y hemos perdido grandes oportunidades", dijo.

Sostuvo que ha llegado el momento de "ponerse a correr" y recuperar el tiempo perdido "para mejorar el futuro".

Renzi reivindicó la política de su gobierno de salvar barcazas con inmigrantes que cruzan el Mediterráneo.

 

 

 

2.- Al menos 3 muertos en balacera en poblado gitano de Francia

Unas tres personas habrían muerto y cuatro más heridas, entre ellas dos gendarmes, en una balacera ocurrida en un poblado gitano del norte de Francia, reportaron fuentes policiales.

Indicaron que un hombre, una mujer y un bebé habrían muerto por los disparos de un hombre no identificado en el poblado, ubicado en las afueras de la ciudad de Amiens.

Otras cuatro personas, entre ellas dos gendarmes, habrían resultado heridas en la balacera que no tendría motivaciones terroristas, precisaron.

Comentaron que un gendarme y un niño de tres años de edad, se encontrarían heridos de gravedad con un pronóstico vital reservado.

Según la televisora privada francesa BFMTV el presunto agresor fue "neutralizado" por las fuerzas del orden luego de recibir varios disparos en las piernas.

La balacera se produjo alrededor de las 16:30 horas locales, al lugar se desplazaron un procurador y el delegado del gobierno en la zona según las primeras informaciones.

 

 

 

3.- Urge ONU liberar al ex presidente de Maldivas

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó profunda preocupación por la decisión del gobierno de reenviar a la cárcel al ex presidente de la República de Maldivas y líder opositor, Mohamed Nasheed.

En rueda de prensa en Ginebra el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville, calificó esa acción como un grave revés para el archipiélago del océano Índico y urgió al gobierno considerar la liberación del Nasheed.

"Estábamos alentados por la decisión anterior del gobierno de trasladar a Nasheed a arresto domiciliario, después del amplio rechazo nacional e internacional que provocó el juicio parcial al que fue sometido, que concluyó con una sentencia de 13 años", dijo.

Sin embargo, añadió, en la noche del domingo el ex mandatario fue trasladado repentinamente a una prisión de alta seguridad en la isla de Maafushi, en una operación que incluyó el uso de la fuerza contra los simpatizantes que se reunían alrededor de su residencia para expresarle su solidaridad.

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario