Mundo/ Mexicanos y Centraoamericanos, los más afectados si EU anula ciudadanía

Mexicanos y Centraoamericanos, los
más afectados si EU anula ciudadanía
*Lo advirtió el director del Migration Policy Institute (MPI), Michael Fix, luego de que el aspirante a la candidatura presidencial republicana, Donald Trump
Washington.-Los inmigrantes mexicanos y centroamericanos serían los más afectados si se revoca el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos y los indocumentados se perpetuarían como clase excluida de la sociedad por generaciones.
Así lo advirtió el director del Migration Policy Institute (MPI), Michael Fix, luego de que el aspirante a la candidatura presidencial republicana, Donald Trump, reavivó el debate de la anulación al derecho de ciudadanía por nacimiento a los hijos de indocumentados.
Fix señaló que dicha medida tendría repercusiones no intencionadas contrarias a los intereses nacionales y apuntó que al constituir casi tres cuartas partes de los inmigrantes "no autorizados", los mexicanos y centroamericanos serían los más afectados por la medida.
Advirtió que la propuesta debería ser pensada por ambos partidos políticos que han hecho de la búsqueda del "creciente" voto hispano una prioridad.
La anulación, que requiere cambios en la Constitución estadunidense, tendría el efecto no intencionado de duplicar la población indocumentada de menores de 18 años para el 2050.
Y, además, representaría una barrera "infranqueable" para el progreso intergeneracional que ha sido central en las historias de éxito de la inmigración en Estados Unidos, agregó.
"Anular el derecho a la ciudadanía por nacimiento crearía una clase auto perpetuada que sería excluida de la membresía social por generaciones", señaló el experto.
Destacó que los estudios evidencian los beneficios de los inmigrantes para la economía y el tejido cívico de Estados Unidos, son resultado de su completa integración en la sociedad y dicha integración sólo se logra hasta la segunda generación.
Estimaciones de MPI indican que 5.1 millones de menores son hijos de inmigrantes indocumentados y de ellos, 4.1 millones tiene ciudadanía estadunidense por nacimiento, en tanto que cien mil tienen residencia y 900 mil son también indocumentados.
El derecho a la ciudadanía por nacimiento fue consagrado en 1868 en la catorceava Enmienda de Constitución estadunidense y confirmado por la Suprema Corte 30 años después.
La revocación de dicha enmienda sólo puede hacerse por una propuesta del Congreso apoyada por el voto mayoritario de las dos terceras partes de ambas cámaras, o a través de una convención constitucional convocada por dos tercios de las legislaciones estatales.
Indicó que perpetuar la desventaja heredada basada en el estatus legal de uno de los ancestros no tendría precedente en la ley migratoria de Estados Unidos.
Subrayó que un análisis del MPI y la Universidad Estatal de Pensilvania encontró que terminar con el derechos de ciudadanía para los bebés nacidos en territorio estadunidense de dos padres inmigrantes indocumentados, aumentaría la población no autorizada existente en 4.7 millones para el año 2050.
Sin embargo, la cifra se dispararía de los actuales 11 millones de inmigrantes indocumentados, hasta 24 millones, por los bebés sin ese derecho nacidos de parejas en las que sólo uno de los padres es inmigrante indocumentado.
Mientras que sólo un millón serían hijos de ambos padres nacidos en Estados Unidos.
"Promocionada por sus partidarios como una solución para reducir la inmigración ilegal, la anulación de hecho de ese derecho tendría el efecto completamente opuesto", remarcó.
Fix subrayó que la herencia de una falta de estatus migratorio para los hijos y nietos de inmigrantes, tendría "profundas" implicaciones tanto para la cohesión social como para el fortalecimiento de la democracia en Estados Unidos.
Destacó que la inmigración ilegal no está impulsada por la obtención de la ciudadanía por nacimiento y enfatizó que estudios han encontrado que la gente llega a Estados Unidos en búsqueda de trabajo y un mejor nivel de vida.
Pie de Foto: Familias de mexicanos peligran con inictiva de Donald Trump
+++++++++++
Ben Carson propone usar 
drones contra la inmigración
Washington.-Ben Carson, el único político de origen afroamericano que busca la nominación del Partido Republicano a la presidencia, propuso el uso de aviones no tripulados (drones) para bombardear cuevas donde se esconden inmigrantes indocumentados.
"Hay cuevas que ellos utilizan y esas cuevas se pueden eliminar. Hay una serie de posibilidades y esta podría ser una de ellas", dijo Carson, en una entrevista al programa dominical de la cadena "State of The Union" de la cadena de televisión CNN.
Carson aclaró que: "Yo no estoy hablando de matar a la gente. A Ninguna persona con los drones", aseguró.
Carson, un neurocirujano retirado que ahora está entre los principales aspirantes a la nominación presidencial republicana, también propuso el uso de los estrategas militares y de soldados de la Guardia Nacional para asegurar la frontera sur de Estados Unidos.
La semana pasada Carson había declarado que consideraría el uso de drones a lo largo de la frontera sur del país.
Pero este domingo dijo que eso sólo significaba que podrían ser utilizados para vigilar partes porosas de la frontera y para destruir "las cuevas que se utilizan para ocultar a la gente" por parte de los traficantes de indocumentados.
Los "drones pueden ayudar con la vigilancia. De ninguna manera sugiero que los drones puedan ser usados para matar a la gente", aclaró Carson.
Ben Carson, de 63 años de edad, se desempeñó ante como jefe del departamento de neurocirugía del hospital Johns Hopkins en Baltimore, donde ganó fama como uno de los mejores especialistas del país.
El especialista médico, ahora político, cobró notoriedad pública hace dos años cuando lanzó una dura crítica contra la reforma de salud promovida por el presidente Barack Obama durante el tradicional desayuno nacional de la oración en el que el mandatario estaba presente.
El político afroamericano lanzó su campaña por la nominación del Partido Republicano en mayo pasado y el interés en su candidatura ha ido en ascenso, luego de que su participación en el primer debate entre los candidatos, fue bien recibida.
Durante la campaña, Carson se ha pronunciado a favor de que todas las fronteras de Estados Unidos sean selladas para controlar la inmigración indocumentada.
Pie de foto: Ben Carson, precandidato Republicano a la presidencia de EU.
+++++++++++
Breves
1.- Asignan escolta permanente a la premio 
 Nobel de la Paz, Malala Yusufzai
Ismalabad.-La Policía británica ha asignado a la premio Nobel de la Paz y activista, Malala Yusufzai, una escolta permanente de 24 horas al día ante el incremento de amenazas de muerte por el aumento de su popularidad.
Se trata de dos guardias armados que permanecerán con la joven durante las 24 horas del día, una protección reservada habitualmente a ministros y personalidades cuya vida podría ser objeto de un ataque, según el diario británico The Sun.
Su vida ha estado en peligro desde el intento de asesinato pero conforme su popularidad ha aumentado, las amenazas han crecido exponencialmente», ha explicado una fuente a este medio. Scotland Yard no ha hecho comentarios por motivos de seguridad.
La joven saltó a la fama tras defender el derecho a la educación de las mujeres pese a ver sufrido por ello un ataque de los talibán. Malala recibió un balazo en la cabeza. «Tenía dos opciones, una era quedarme en silencio y esperar a que me mataran. La otra era hablar y luego que me mataran. Elegí la segunda», dijo la joven al recibir el Nobel de la Paz.

 2.- Al menos tres mil 414 personas muertas
     tras ataques contra yihadistas en Siria
Alepo, Siria.-Al menos tres mil 414 personas, incluidos más de 200 civiles, han muerto desde que la coalición internacional lanzó hace 11 meses ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria, reportó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Entre las víctimas mortales figuran tres mil 061 yihadistas del EI, 136 combatientes del Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria) y 206 civiles, entre ellos 65 niños y 39 mujeres, precisó el OSDH en un comunicado divulgado en su página web.
Aunque los bombardeos tienen como blanco las posiciones del grupo yihadista, los civiles se han visto afectados por los ataques aéreos, que también han causado miles de heridos.
La mayoría de las víctimas mortales en las filas del EI, muchos de ellos extranjeros, perecieron en las provincias sirias de Hama, Alepo, Homs, Al Hasaka, Al Raqa y Deir al Zur.
Sin embargo, el OSDH, que cuenta con una amplia red de activistas en Siria, advirtió que la cifra real de muertos en las filas del EI es probablemente mayor de lo que se ha podido documentar debido al "extremo secreto" sobre las víctimas por parte de los yihadistas. En particular, el OSDH destaca la muerte de 64 civiles, incluidos 31 niños y 19 mujeres, en un bombardeo perpetrado por la coalición el pasado 30 de abril sobre la localidad de Bir Mahli, en Alepo.

 3.- Asciende a 123 la cifra de muertos
     por las explosiones en Tianjin
Tianjin, China.-La cifra de muertos por las explosiones ocurridas el pasado 12 de agosto en la ciudad china de Tiajin (norte del país) ascendió hoy a 123, tras el hallazgo de dos nuevos cadáveres, informaron las autoridades locales.
Otras 50 personas permanecen desaparecidas, añadieron los representantes del gobierno municipal de Tianjin en rueda de prensa, aunque el número de personas sin encontrar ha registrado grandes oscilaciones desde el día en que tuvo lugar la tragedia.
Un total de 624 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 44 están graves o muy graves, mientras que otras 169 han recibido el alta. Todos los fallecidos han sido identificados y, de las 123 personas que perdieron la vida, 70 eran bomberos y siete policías.
El pasado 12 de agosto se declaró un incendio en una terminal de contenedores del puerto de Tianjin, el principal del norte de China, a la que siguieron una serie de explosiones entre las que destacaron dos de tal magnitud que fueron detectadas por los sismógrafos como si de terremotos se tratara.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario