Mundo/Ciudad venezolana se convierte en un pueblo fantasma

Ciudad venezolana se convierte
 en un pueblo fantasma
*En San Antonio del Táchira, frontera con Colombia, sSoldados armados están apostados en las esquinas, muchos comercios cerraron y las calles están casi vacías.
San Antonio del Táchira.-En días normales, los ruidos de las motos y de los autos viejos no cesan en el puente internacional que une a Venezuela y Colombia. Las calles alrededor son ruidosas, sucias y están repletas de comerciantes que ofrecen sus mercancías y de contrabandistas que llevan sus productos ocultos en equipajes.
Sin embargo, San Antonio del Táchira, en la frontera de Venezuela con Colombia, se ha convertido esta semana en una ciudad fantasma. Soldados armados están apostados en las esquinas, muchos comercios cerraron y las calles están casi vacías.
La dependencia de Colombia de la ciudad fronteriza se sintió crudamente después que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera hace una semana y la deportación de cientos de colombianos.
Según el Gobierno, con la medida se busca controlar el contrabando y la actividad paramilitar en el área.
Opositores venezolanos dicen que el mandatario venezolano busca crear una disputa con el vecino país para distraer a los venezolanos de la agobiante crisis económica meses antes de unas importantes elecciones parlamentarias.
"Tengo una semana que no utilizo la caja registradora", dijo a Reuters Carolina León, de 28 años, cuya familia ha sido propietaria de una tienda de bolsos y ropa durante 15 años.
"No hay comercio aquí, no hay nada", agregó, tras explicar que sus productos a menudo eran comprados por los colombianos en lugar de los lugareños que no tienen suficiente dinero.
León, una venezolana casada con un colombiano al que no ha visto desde que cerraron la frontera, dijo que sólo estaba abriendo por la amenaza del gobernador del estado Táchira.
"Vamos a romper las cadenas y candados de las tiendas que no estén abiertas", dijo el martes el gobernador oficialista del Táchira, José Vielma.
La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) ha dicho a medios locales que el cierre fronterizo profundizará la caída del comercio binacional.
El intercambio de productos entre Colombia y Venezuela retrocedió un 40 por ciento en los primeros siete meses de 2015, reseñó.
"Desde la Cámara hacemos un llamado al entendimiento, al trabajo en conjunto en pro de la resolución pacífica de cualquier desavenencia que se presente", dijo Cavecol en un comunicado disponible en su página web.
Pie de foto. Tachira, se convierte en punto de la crisis en la relación de Venezuela  con Colombia 
++++++++
Tormenta Erika se fortalece 
rumbo a Puerto Rico y Florida
*En Florida, Estados Unidos, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) seguían de cerca el sistema ante la posibilidad de un impacto en ciudades como Miami para el domingo en la noche o el lunes.
Miami.-La tormenta tropical Erika se fortaleció rumbo al Caribe con vientos de 85 kilómetros por hora sembrando preocupación y alertas en Puerto Rico, República Dominicana y otra decena de islas. 
En Florida, Estados Unidos, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) seguían de cerca el sistema ante la posibilidad de un impacto en ciudades como Miami para el domingo en la noche o el lunes.
Pero eso dependía de condiciones climáticas futuras y si su trayectoria es más en dirección oeste o hacia el este tras su paso por Puerto Rico, según los expertos.
Este jueves la tormenta estaba "pobremente organizada" al encontrar el mismo aire seco y vientos altos que ayudaron a debilitar la tormenta Danny hace unos días.
Erika se fortaleció ligeramente durante las últimas horas y podría convertirse en huracán el lunes por la mañana, de acuerdo con estimaciones del CNH, aunque su futura intensidad es incierta.
El Centro de Operaciones de Emergencia de Florida se encuentra activado de manera parcial desde el miércoles, mientras funcionarios supervisan la evolución de la tormenta.
Florida, el estado más golpeado por huracanes de la unión americana, no es azotado por un huracán desde Wilma en octubre de 2005.
La alerta de tormenta tropical en vigor en las islas de Guadalupe, St. Martin/St Maarten, San Bartolomé, Montserrat, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Anguila, Saba y San Eustaquio.
Pie de foto. Repentino fortalecimiento de la tormenta Erika
+++++++
Breves
1.- Llegan más de 3 mil inmigrantes a Hungría en un solo día
Praga.- Al menos tres mil 241 inmigrantes, incluidos unos 700 niños, llegaron la víspera a Hungría a través de su frontera sur con Serbia, lo que representa un récord de entradas ilegales al país en un solo día, informó hoy la policía húngara. 
Los refugiados, en su mayoría originarios de Siria, Afganistán y Pakistán, cruzaron la frontera en la localidad húngara de Röszke.
Ese punto es el único trecho de la frontera donde todavía no está terminada la valla que están levantando las autoridades húngaras para blindar los pasos, un proyecto que pretende cubrir los 175 kilómetros que separan al país de Serbia.
La policía detuvo a tres mil 241 inmigrantes el miércoles, 700 más que el martes, por lo que se trata de la cifra más alta hasta el momento.
Cerca de 145 mil inmigrantes, de ellos unos 40 mil sirios, han sido detenidos en Hungría por la policía en lo que va de este año, tres veces más que en todo 2014, en su intento por llegar a un país europeo.

2.- Por corrupción contraloría exige renuncia del presidente de Guatemala
Ciudad de Guatemala.-La Contraloría General de la Nación (CGN) se sumó a la petición de renuncia del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, supuestamente implicado en escándalos de corrupción.
La CGN exhorta al mandatario a que, en aras de mantener la paz social en Guatemala y ante las demandas de los distintos sectores, "presente de manera inmediata su renuncia al cargo para evitar mayores incidentes con consecuencias insospechables".
Así, la Contraloría se sumó a la petición de dimisión que hizo ayer la Procuraduría General de la Nación (PGN) para evitar "la ingobernabilidad" del país.
La PGN, como "asesora y consultora del Estado", asegura que es su competencia hacer las "sugerencias" que estime pertinentes, máxime cuando los intereses del país están siendo "quebrantados" con los últimos acontecimientos.
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) han denunciado que Pérez Molina es uno de los supuestos líderes de la red de defraudación conocida como "La Línea", que ya tiene en prisión preventiva a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

3.- UE llama a Rusia a cumplir acuerdos de Minsk
Bruselas.-La Unión Europea (UE) hizo  un llamamiento a Rusia para que respete los acuerdos de paz firmados en Minsk en febrero y valoró los progresos de Ucrania en las reformas políticas y económicas que los Veintiocho le exigen a cambio de una mayor integración.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, lamentó que no haya visos del cese de la violencia en el este de Ucrania y reiteró su deseo de ver a las dos partes "aplicar la totalidad de los acuerdos", dijo a la prensa al término de una reunión con el jefe de Estado ucraniano, Petró Poroshenko,
Juncker puntualizó que el llamamiento se dirige en particular a Rusia "porque no parece cumplir los deberes que le tocan" y añadió que "la paz y estabilidad en Ucrania pasa por la aplicación de los acuerdos de Minsk y esperamos que todas las obligaciones sean respetadas por unos y otros".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario