Mundo/Debaten expertos de ONU sobre crisis de migrantes en el Mediterráneo

Debaten expertos de ONU sobre
 crisis de migrantes en el Mediterráneo
*Los expertos del Comité hablaron sobre la situación de la oleada de personas que cruzan el Mediterráneo para llegar a Europa en busca de mejores oportunidades.
Bruselas.-El Comité de Naciones Unidas sobre la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias inició  su vigésimo tercera sesión en la que se abordó la crisis del Mediterráneo. 
Los expertos del Comité hablaron sobre la situación de la oleada de personas que cruzan el Mediterráneo para llegar a Europa en busca de mejores oportunidades.
En la reunión James Heenan, director de la División de Tratados en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recordó que el titular de esa oficina, Zeid Ra´ad Al Hussein, ha rechazado en varias ocasiones la noción de que los migrantes son una carga para los países.
Señaló que Zeid ha manifestado su preocupación con respecto al trato a migrantes que intentaban llegar a Australia, Estados Unidos a Europa.
En esta primera sesión, expertos del comité manifestaron preocupación por la situación de los migrantes que cruzan el Mediterráneo en un intento desesperado por llegar a Europa y apelaron a la solidaridad y a la compasión por esas personas, que en su mayoría están huyendo de países en conflicto.
De igual forma coincidieron en que este Comité no puede permanecer impasible ante esa crisis y debe actuar para movilizar a los países implicados a que afronten esa tragedia.
Es por ello que algunos miembros del Comité pidieron reservar tiempo durante la presente sesión para abordar específicamente la crisis de migración hacia Europa y sus trágicas consecuencias.
Pie de foto. Tragedia humanitaria en Europa por migrantes asiáticos. 
++++++++++++++++
Abuelas de Plaza de Mayo anuncian 
recuperación de identidad de la nieta 117
Buenos Aires.-La asociación humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la identidad de la nieta desaparecida número 117, cuyo nombre no se dio a conocer, nacida en cautiverio en 1978, durante la última dictadura argentina (1976-1983).
En una rueda de prensa, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció "con enorme alegría" que se encontró a la hija de Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro, desaparecidos en diciembre de 1977 en la provincia de Mendoza (oeste).
El joven matrimonio, ambos militantes del Partido Comunista Marxista Leninista, fue secuestrado por fuerzas de la dictadura en su casa de la localidad mendocina de Godoy Cruz, cuando ella cursaba el sexto mes de embarazo, y nunca más se tuvo noticias de ellos.
Domínguez, de 22 años en el momento de su desaparición, había estudiado arquitectura y trabajaba como conductor de autobús, mientras que Castro, de 24, había cursado diseño y trabajaba en una panadería.
"Bienvenida nieta 117 y por muchos nietos más", expresó la titular de la organización de derechos humanos, que compareció acompañada por las dos abuelas y el tío paterno de la nueva nieta recuperada.
"Todavía no sabemos ni cómo se llama. Tiene muchos tíos, muchos primos... ojalá que se sienta bien entre nosotros", expresó emocionada María Assof de Domínguez, abuela paterna, quien recordó entre lágrimas la búsqueda de su hijo.
"Nuestros hijos sabían el peligro que corrían pero igual luchaban por un país mejor y eso les costó la vida", continuó Assof.
"Será dentro de poco que pueda conocer a mi nieta, si Dios quiere", expresó, por su parte, la abuela materna, Angelina Catterino.
La nieta recuperada 117 -de 37 años y cuyo nombre no se ha difundido para respetar su proceso personal- fue informada el pasado jueves por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) del resultado positivo del test de ADN al que se había sometido para despejar dudas sobre su identidad y recibió con "beneplácito" la noticia, según transmitió la asociación.
El inicio del caso se remonta a 1994, cuando el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza envió a las Abuelas una denuncia anónima sobre una joven nacida en marzo de 1978 que apareció en el hogar de una pareja mayor, de un día para otro.
La denuncia fue derivada en 2009 a la Conadi, que en febrero de este año contactó a la mujer para explicarle que contaban con información que apuntaba a que podía ser hija de desaparecidos.
"A pesar de haber sido inscrita como hija propia", la nieta 117 "sabía que no era hija biológica de quienes la criaron, pero nunca pensó en acercarse a Abuelas", según informó Carlotto.
Pie de foto. Las damas de mayo siguen reconstruyendo lo sucedido en la dictadura. 
++++++++++++++
Braves 
1.- Presidente de Guatemala apela
       a la presunción de inocencia
Ciudad de Guatemala.-El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, apeló a la presunción de inocencia para defenderse de las acusaciones en su contra, que lo sindican de liderar la red de corrupción aduanera conocida como "La Línea".
En una conferencia de prensa celebrada en la Casa Presidencial, el mandatario dijo que las pruebas en su contra no son suficientes para demostrar su vinculación con la estructura criminal, que, según las autoridades, defraudó millones de dólares al Estado.
A Pérez Molina se le vincula con el caso "La Línea", por lo que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidieron que se le realizara al mandatario un antejuicio.
  
2.- Rusia pide a oposición siria 
    unidad para poner fin a conflicto
Rusia exhortó hoy a los diversos grupos de la oposición de Siria a unirse, como requisito previo para celebrar conversaciones con el régimen de Bashar al-Assad y poner fin al conflicto, que ha dejado al menos 250 muertos desde marzo de 2011. 
"Una de las condiciones clave para resolver la crisis es la unidad de amplios sectores de la oposición siria sobre la plataforma constructiva de diálogo con el gobierno" que debe abarcar los principales asuntos pendientes, dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov.
Asimismo, Lavrov reiteró el apoyo de Rusia al compromiso de los opositores sirios con la puesta en marcha de un diálogo político "para resolver los problemas a través de acuerdos entre oposición y gobierno", según el sitio ruso Sputnik.
El jefe de la diplomacia rusa hizo el llamado durante una reunión con opositores sirios, miembros de un grupo encargado de vigilar la implementación de los acuerdos logrados en las consultas inter-sirias en Moscú.
Entre el 26 y 29 de enero pasado se celebraron en Moscú reuniones entre la oposición y el gobierno sirio, al término de los cuales las partes acordaron 11 puntos para encontrar una solución al conflicto sirio.

3.- Un periodista causó el caos en las bolsas de China
Beiging.-Un periodista financiero "confesó" este lunes haber provocado "pánico y desorden" en las bolsas chinas e infligido "enormes pérdidas al país", según un video difundido por la televisión de Estado, cuando las autoridades intentan devolver la calma a los mercados.
Wang Xiaolu, periodista de la revista Caijing, fue detenido tras la reciente tormenta bursátil china por difusión de noticias falsas sobre las acciones y los mercados, según la agencia oficial Xinhua.
Wang, en un artículo publicado en julio, afirmó que los reguladores del sector estudiaban la posibilidad de una salida del mercado de los fondos públicos.
Esta perspectiva de una retirada prematura era susceptible de generar gran incertidumbre entre los operadores, en momentos en que Pekín intervenía con fuerza para estabilizar las bolsas, en particular mediante compras masivas deacciones por parte de organismos públicos.
La Comisión china de regulación de mercados financieros (CSRC) había desmentido rápidamente las informaciones del periodista, calificándolas de"irresponsables".
El periodista apareció en un video divulgado el lunes por la televisión estatal CCTV "confesando" ante la cámara que había buscado deliberadamente dramatizar la situación.
"No debí publicar este artículo que impactó negativamente en el mercado en un momento muy sensible (...) Lo lamento profundamente", se lo ve declarar.
Este tipo de "confesión televisada", incluso antes de un juicio, es una práctica habitual en China, donde la justicia está estrechamente sometida al poder político.
Según Xinhua, el periodista "confesó" que sus "falsas informaciones" habían "provocado pánico y desorden en la bolsa, mermado seriamente la confianza delos mercados e infligido enormes pérdidas al país y a los inversores".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario