Economía/ IFT someterá a consulta servicios de AMX y Televisa

IFT someterá a consulta 
servicios de AMX y Televisa
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones someterá a consulta pública los modelos de costos de servicios del grupo de interés económico del que forman parte Telmex, Telnor, Telcel, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Inbursa; y Televisa, respectivamente.
Lino Calderón 
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió someter a consulta pública algunos modelos de costos respecto de servicios mayoristas del Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones y del Agente Económico Preponderante en radiodifusión.
Es decir, del grupo de interés económico del que forman parte Telmex, Telnor, Telcel, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Inbursa; y Televisa, respectivamente, informó el organismo.
El Instituto explica que los Modelos de Costos que serán sometidos son el de red de acceso fijo para servicios de desagregación y compartición de infraestructura; de reventa de línea, acceso indirecto y arrendamiento de enlaces dedicados; de coubicación fija.
Asimismo, el de coubicación móvil; compartición de infraestructura pasiva de radiodifusión; de costos para servicios de operador móvil virtual; y de costos de redes móviles para determinación tarifaria de los servicios mayoristas de usuario visitante.
De acuerdo con el reporte, estos modelos son una herramienta desarrollada por el IFT para resolver los diferendos en materia de tarifas que se presenten entre los AEP y los concesionarios que les soliciten un servicio conforme a los determinados en las medidas establecidas a dichas agentes.
El órgano regulador destaca la relevancia de someter a consulta pública los modelos señalados y son acorde a las mejores prácticas internacionales, pues con esto se fortalece la transparencia de las resoluciones que, en cada caso concreto, emita para la determinación de las tarifas.
A su vez, el Instituto expuso que en la consulta pública se recabarán comentarios de la industria, de especialistas en la materia y del público en general, para ser posteriormente analizados, y de resultar procedente, con ellos fortalecer los Modelos de Costos.
Cada consulta pública de telecomunicaciones y de radiodifusión se realizará en un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente al de su publicación en el portal de Internet del IFT.
Pie de foto: Nuevas evaluaciones para AMX y Televisas.
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CFE reduce pérdidas de energía
Las pérdidas técnicas y no técnicas de energía en los procesos de distribución representaron 13.5 por ciento en agosto de este año, lo que significa una disminución de medio punto porcentual respecto a 2014, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 
La Empresa Productiva del Estado destaca en un comunicado que la tendencia en la reducción de este tipo de pérdidas va en línea para concluir el presente año en niveles cercanos a 13 por ciento.
Señala que los niveles de pérdidas a agosto pasado equivalen a casi 43 mil millones de pesos, mientras que en 2012 las pérdidas técnicas y no técnicas fueron de 16 por ciento, es decir, más de 52 mil millones de pesos y en 2013 fueron de 15 por ciento o casi 51 mil millones de pesos.
Refiere que al cierre de 2014 se ubicaron en 14 por ciento, lo que equivale a cerca de 49 mil millones de pesos.
Así, destaca, se ha alcanzado la meta de reducir en aproximadamente un punto porcentual por año las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica de la CFE, y la meta es que en 2018 se ubiquen en un nivel entre 10 y 11 por ciento.
Refiere que para disminuir las pérdidas de energía eléctrica, la CFE trabaja en modernizar y expandir su infraestructura de transmisión y distribución, por lo cual entre noviembre de 2014 y agosto de 2015, la empresa licitó cuatro proyectos de transmisión a cuatro consorcios diferentes.
En el trimestre próximo finalizará el proceso de licitación de otros cinco proyectos de este tipo. En total, estos nueve proyectos representan inversiones de alrededor de 550 millones de dólares y mil 600 kilómetros circuito.
Con el mismo propósito, entre 2014 y 2015, la CFE licitó 12 proyectos de distribución a nueve consorcios diferentes, que representan inversiones de alrededor de 480 millones de dólares.
De manera adicional, antes de que concluya 2015, la empresa eléctrica licitará siete proyectos de distribución, los cuales representan una inversión estimada de más de 830 millones de dólares.
Las pérdidas técnicas de energía eléctrica se presentan en los procesos de conducción, transformación y medición de la energía eléctrica. Estas se dan de forma natural en estos procesos cuando la energía se disipa en forma de calor, aunque se acentúan cuando la infraestructura eléctrica no está en óptimas condiciones.
Por su parte, las pérdidas no técnicas de energía eléctrica se deben a usos ilícitos, fallas en la medición y errores de facturación.
La CFE resalta que constantemente impulsa proyectos de inversión que le permitan ofrecer energía eléctrica con tarifas más competitivas, de mayor calidad y con procesos más amigables con el medio ambiente.
Pie de foto: La CFE avanza en la reconfiguración. 
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Breves
1.- Renault espera incrementar ventas en México
Renault México estima incrementar en 2.5 por ciento su participación en la venta de vehículos en el país a partir de 2016, e incluso duplicar dicha cifra para el año 2020, aseguró el presidente de la marca, José Luis Montiel.
Este año, la compañía de origen francés espera cerrar con 2.0 por ciento de participación en el mercado, al colocar 24 mil 500 unidades, cifra similar a la de 2014, mientras que en 2016 prevé crecer 2.5 por ciento y duplicar la cuota en 2020, abundó el directivo.
Ello, ante el impacto positivo en ventas de vehículos hatchback en México, tras la regulación de unidades usadas importadas de Estados Unidos, por lo que el primer trimestre de 2016 introducirá el nuevo Sandero hatchback y el Sandero RS, un modelo deportivo.
En el marco de la presentación del nuevo Stepway 2016, que llegará a México el próximo 17 de noviembre, dijo que el Sandero es un auto muy importante y comparte plataforma con el Stepway.
Montiel dijo en conferencia de prensa que la marca en México se concentra en el segmento de los sedanes, con vehículos hechos en latinoamérica, por lo que en este momento descartó importar unidades de Europa, adicional al Clío RS.
"Queremos tomar una estrategia de modelos fuertes en cuanto a volumen", como el Duster, seguido del Renault Logan, que ya incluirá las versiones con transmisión automática.

2.- Crecerá 20 % venta de planes funerarios en México: Gayosso
Una mayor cultura de la prevención e interés por parte de los jóvenes impulsarán este año la venta de Planes de Previsión Funerario en México en un 20 por ciento, cinco puntos porcentuales más que en 2014, estimó Grupo Gayosso. 
Marco Moreno, director Regional Sur de la marca, dijo en entrevista que en los últimos años se ha registrado una mayor penetración del producto entre jóvenes de 30 a 50 años.
Hoy, este sector ya representan alrededor de 40 por ciento de las ventas totales de paquetes funerarios de previsión, cuando hasta hace tres años fue de entre 10 y 15 por ciento.
Más de la mitad de estos paquetes fueron adquiridos por personas mayores de 50 años, ahora la tendencia se ha revertido y cada vez son más los jóvenes quienes los adquieren, destacó.
Y es que la gente "está pidiendo paquetes integrales, no comprar por separado las cosas, sino tener todo el espectro del servicio, traslados y lugar de descanso final en un solo plan, eso representa beneficios a futuro", resaltó el directivo.

3.- KidZania llegará a París en 2017
KidZania, la cadena de centros de entretenimiento, continúa con su plan de expansión mundial y en los próximos dos años llegará a países como Singapur, Rusia y Francia, con lo que buscará sumar 26 establecimientos fuera de México.
El jefe de la Oficina de Operaciones Globales de KidZania, Andrés Fabre, comentó que en la actualidad ya hay 20 centros de este tipo alrededor del mundo (el primero se tuvo en Tokio, Japón), que se compara contra tres en México y donde se analiza abrir uno adicional.
"En lo que queda del año estaremos abriendo uno o dos más Singapur o Moscú, tal vez entre diciembre y enero. Para 2016 las aperturas que tenemos son: una en Busan (que sería el segundo en Corea del Sur), otro en Nueva Delhi (el segundo en la india)".
Mientras que para 2017 la empresa mexicana planea abrir en Doha, Qatar, Johannesburgo, Sudáfrica, "y estamos a punto de firmar Paris para finales de 2017", apuntó.
Fabre consideró que el éxito de este concepto fuera del país se debe a que es un esquema innovador, pues además de ser un negocio que genera dinero, tiene un impacto importante en la sociedad.

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