Economía/Busca Sagarpa disminuir diferencia entre productores agropecuarios

Busca Sagarpa disminuir diferencia

entre productores agropecuarios

*El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, señaló que buscan disminuir la diferencia entre los productores de la alta escala, y la de mexicanos que no tienen acceso a programas, recursos, e incluso ni a la alimentación.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) trabajarán para la planeación integral de un campo más productivo, competitivo, equilibrado, justo y rentable.

El titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, señaló que buscan disminuir la diferencia entre los productores de la alta escala, y la de mexicanos que no tienen acceso a programas, recursos, e incluso ni a la alimentación.

Indicó que uno de los graves problemas y grandes retos, no es sólo hacer un campo más productivo, sino más equitativo, además de que la inclusión es un tema en serio, con instituciones eficaces en la aplicación de los recursos.

En un comunicado, detalló que sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de AMSDA, y destacó que un factor fundamental para el gobierno federal es trabajar muy cerca con los gobernadores para que no haya barreras entre el funcionario y la necesidad, o entre el funcionario y la solicitud.

Precisó que a partir de la coordinación interinstitucional, las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social (Sedesol), y de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (Sedatu) interactúan para atender las demandas de la gente que más lo necesita y combatir la pobreza en el país.

Remarcó que el próximo año será de retos, "pero nada que no se pueda librar".

Señaló que en materia presupuestal, se obligará a ser más eficientes, y refirió que las cifras del sector primario son buenas, "pero como todo en la vida, pueden ser mejorables, y debe ser propósito de todos nosotros", subrayó.

Por su parte, el presidente de la AMSDA, Héctor Padilla Gutiérrez y también secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, destacó que una relación cercana entre el gobierno de la República y los gobiernos estatales permitirá asumir los nuevos retos en el sector rural.

Tal es el caso de la pobreza, mejorar los ingresos y disminuir, con acciones focalizadas, la dependencia alimentaria, así como aumentar la producción de alimentos con proyectos integrales de alto impacto económico y social.

En la sesión, los responsables del sector agropecuario y pesquero de los estados de la República expusieron temas como las acciones realizadas por la Sagarpa y sus dependencias estatales para el control de la Roya del Café y el Pulgón Amarillo.

Así como el fortalecimiento del estatus para el sector pecuario; el impulso de la acuacultura y maricultura; la creación de agroparques y cadenas de valor; organización de pequeños productores, y esquemas de comercialización.

Más tarde, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, realizó una reunión con los integrantes de la AMSDA para revisar las Reglas de Operación y atender sus planteamientos y propuestas, a fin de que éstas sean más accesibles en beneficio de los productores.

 

 

 Este año publicará SCT las bases de

 la licitación de Red Compartida

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará este mismo año las bases de la licitación de la Red Compartida, aseguró la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe.

"Las bases se van a publicar este año, lo importante es hacer estos pasos muy bien, porque es un proyecto de tal magnitud y en un contexto mundial complicado para los grandes proyectos de inversión; hay que hacerlo de manera muy cuidadosa", argumentó.

En el marco del lanzamiento del reto "Todos con el mismo Chip", la funcionaria dijo que las pre bases para el concurso de licitación se lanzarán este mismo mes, luego de que la SCT decidió ampliar el plazo de la consulta pública.

Explicó que la fecha para conocer el ganador del concurso depende en gran medida de los tiempos que se establezcan en las bases de licitación, sobre los cuales se recibieron algunos comentarios en el proceso de consulta pública.

"Hay tiempos legales que las empresas deberán que tomar para poder generar consorcios, firmar contratos entre ellos, contar con el financiamiento necesario, y ahí tenemos que dar el tiempo que sea necesario, serán varios meses. El número exacto de meses lo sabremos posterior a la consulta de las pre bases", explicó.

De acuerdo con la funcionaria, el proyecto ha tenido buena aceptación entre los interesados y que en la consulta pública se recibieron alrededor de 20 documentos finales, lo cual refleja el estudio profundo que han hecho quienes se interesan en el proyecto.

"No todos los posibles interesados coinciden, pues cada quien opina según su posición e intereses; el ejercicio de conocer sus posturas es valioso para evaluar todas las alternativas y tomar la mejor decisión", insistió.

Aspe señaló que las empresas participantes en este proyecto deberán tener la solvencia financiera y la capacidad técnica suficiente para hacerle frente a un plan de enorme complejidad, como es la Red Compartida.

"Estamos hablando del despliegue de una nueva red móvil a nivel nacional, con además un modelo comercial que no se había hecho antes en este país y que tal cual tampoco se ha hecho en otros países".

Si bien, continuó, la compartición de infraestructura y el uso eficiente del espectro son una tendencia a nivel mundial, México está dando un salto importante con la Red Compartida y mas rápido que lo que está sucediendo a nivel internacional.

Sobre el "apagón analógico", la funcionaria dijo que la SCT trabaja para cumplir con el mandato de terminar de realizar las entregas totales de televisores en hogares de bajos recursos en noviembre próximo.

"La intención es terminar las entregas en noviembre. Ya tenemos el abasto completo de las televisiones y eso ayuda mucho a cumplir con ese muy apretado calendario", enfatizó.

Asimismo, añadió, ha notificado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el cumplimiento de la penetración digital que dará paso a nuevos "apagones", como el que se realizará el próximo 24 de septiembre en Monterrey y otras ciudades.

Pie de foto: SCT busca consolidar la apertura de telecomunicaciones.

+++++++++++++

 

Breves

1.-Modifica CNH calendario de tercera

      licitación de la Ronda Uno

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) modificó el calendario de la tercera convocatoria de licitación de la Ronda Uno de campos maduros en tierra, ante el interés de las empresas.

Durante la sesión extraordinaria del organismo se aprobó que la publicación de bases actualizadas, incluido contrato, pase del 7 al 15 de septiembre; mientras que las fechas límite para hacer preguntas de aclaraciones de precalificación pase del 4 al 11 de septiembre.

Asimismo, el periodo para solicitar cita de precalificación se modificó del 11 al 18 de septiembre; para la recepción de documentos de precalificación del 2 de octubre al 9 del mismo mes; el periodo de revisión por parte del comité del 13 de noviembre al 20 de noviembre.

La publicación de lista de interesados precalificados pasó del 18 de noviembre al 27 del ese mes y la fecha límite para solicitar autorización a la convocante para la incorporación de posibles socios financieros no precalificados en la estructura del licitante pasó del 27 al 30 de noviembre.

La tercera convocatoria y bases de licitación de la Ronda Uno incluye 26 campos terrestres para la extracción de hidrocarburos, de los cuales cinco se ubican en el estado de Chiapas, ocho en Nuevo León, cinco en Tabasco, dos en Tamaulipas y seis en Veracruz.

Los campos a licitar son Anáhuac, Barcodon, Benavides, Calibrador, Calicanto, Carretas, Catedral, Cuichapa Poniente, Tuna, Fortuna Nacional, La Laja, Malva, Mareografo, Mayacaste, Moloacán, Mundo Nuevo, Paraíso, Paso de Oro, Peña Blanca, Pontón, Ricos, San Bernardo, Secadero, Cajón, Tecolutla y Topen.

 

2.-

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario