Economía/El Barzón advierte escalada de precios

El Barzón advierte escalada de precios
*El líder de dicha organización, Alfonso Ramírez Cuéllar, detalló que los productos que podrían registrar los mayores incrementos son: leche, pan, huevo, pollo y carne.
El Barzón advirtió que durante los meses de octubre y noviembre se registrará una escalada en los precios de los alimentos, debido a la depreciación del peso frente al dólar, situación que se podría agravar con el anuncio que haga en las próximas horas la Reserva Federal de Estados Unidos
En conferencia de prensa, el líder de dicha organización, Alfonso Ramírez Cuéllar, detalló que los productos que podrían registrar los mayores incrementos son: leche, pan, huevo, pollo y carne.
"Lo que vemos nosotros es octubre-noviembre como el momento de ruptura, donde el costo de los nuevos inventarios adquiridos a 16 o 17 dólares, tanto en trigo como en alimento para producir proteína de carácter animal, empieza a hacer los estragos; ahora, qué es lo que hace la Profeco, simple y sencillamente llamados".
Ramírez Cuéllar comentó que en estados como Sinaloa, Jalisco, Chiapas y Sonora ya se registra una situación de emergencia, debido a que el precio de los insumos han registrado incrementos de hasta el 50 por ciento, aumento que se trasladará al consumidor final.
Ante ello, el líder agrario hizo un llamado a radicalizar las acciones para obligar al gobierno federal a modificar las políticas públicas, por unas que realmente protejan a los productores y por consiguiente al consumidor.
Alfonso Ramírez Cuéllar destacó que hasta ahora los niveles de inflación registran mínimos históricos, debido a que los actuales alimentos, se están cubriendo con inventarios que existen, pero estos, advirtió, se están acabando.
Pie de foto:  Se espera una escalada de precios.
+++++++++++++++
Hacienda suspende entrega 
de apoyos para sector agrícola
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó suspender la entrega de apoyos a favor de los productores agrícolas.
De acuerdo con el oficio 311-3083-2015, fechado el 11 de septiembre, el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, Belisario Domínguez Médez, informa a los delegados de esa dependencia que Hacienda reservó el presupuesto de los componentes del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol y PROCAFÉ del Programa de Fomento Agrícola y los componentes del programa de Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado, así como de Minería Social y Recursos Genéticos Agrícolas  del Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación.
En el documento, el funcionario de la Sagarpa precisa que por este motivo, a partir de esa fecha y lo que resta del año, "no hay disponibilidad presupuestal en dichos componentes".
Ante ello, Domínguez Méndez instruyó a los delegados para que tomen "las medidas necesarias e informar a los diferentes productores y sus proveedores de dichos componentes, que ya no será posible pagar apoyos de esos componentes y por tanto, no se deberán realizar entregas a los productores de la maquinaria, equipos, insumos y demás conceptos de apoyo, que no se hayan pagado efectivamente".
En el oficio, el director de Productividad de la Sagarpa advierte que "cualquier entrega de incentivos será estrictamente responsabilidad de quien la realice". 
Ante ello, el nuevo coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Álvaro López Ríos, convocó con carácter de urgente a una reunión de dirigentes nacionales para la próxima semana, a fin de definir las acciones a llevar a cabo para enfrentar lo que calificó como "un atraco virtual" del gobierno federal en perjuicio de miles de campesinos.
 "Y será también una convocatoria para que nos pongamos de acuerdo en lo que hay que hacer en relación con el campo y sus organizaciones, que esta es una actitud amenazante para inhibir la participación de las organizaciones; pero hay un asunto más grave, que se dio a conocer el viernes de la semana pasada, la circular que cancelan todos los recursos, aún los ya aprobados y esto nos va a llevar a que tengamos que pelear".
López Ríos llamó a fortalecer la presencia del CAP sobre todo por las acciones emprendidas por el Gobierno Federal en relación a los programas productivos para el sector agropecuario.
Pie de foto: Quitan apoyos agrarios por trámites burocráticos. 
++++++++++ 
Breves
1.-Ratifica Departamento de Comercio
    de EU subsidio a el azúcar mexicana
El Departamento de Comercio de Estados Unidos ratificó  su decisión de que el azúcar mexicana ha sido subsidiada y vendida a precios "dumping" en el mercado estadounidense, en una medida largamente esperada que lleva a la investigación comercial hacia su etapa final.
El departamento reafirmó la decisión preliminar de hace un año, trasladando la investigación a la Comisión Internacional de Comercio.
La decisión era ampliamente esperada y vista como una formalidad. No se aplicarán aranceles a las importaciones originarias de México luego de que los dos países alcanzaron un acuerdo el año pasado.

2.- Nombran a Federico Patiño director del GACM
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, tomó protesta este jueves a Federico Patiño como nuevo director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), en sustitución de Manuel Ángel Núñez Soto
El sorpresivo anuncio fue dado a conocer por la dependencia en un comunicado luego de una sesión de Consejo de Administración del Grupo.
Patiño, ex director del Finanzas del GACM, será el encargado de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que a finales del presente mes publicará las tres primeras convocatorias de licitación de la etapa de obras preliminares.
"El titular de la SCT agradeció la labor desarrollada por el director general saliente, licenciado Manuel Ángel Núñez Soto, la cual calificó de ejemplar, y ponderó su capacidad de concertación y de crear consensos", se informó.
Federico Patiño es licenciado en derecho por la UNAM y, antes de ser director corporativo de Finanzas del GACM, fue director de Banca de Inversión y delegado fiduciario de Banobras en Fonadin, director general de Banca de Inversión y Financiamiento Corporativo de Bancomext, así como en diversos puestos de alto nivel en Nacional Financiera.

3.- Carstens ve con buenos ojos la decisión de la Fed 
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, vio con buenos ojos la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de mantener sin cambios sus tasas de interés, ante la debilidad económica global.
Entrevistado tras su ratificación como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, Agustín Carstens destacó que esta decisión "es un reconocimiento de la situación volátil que hay", por lo que consideró que debería "calmar los mercados".
Reconoció que, en principio, esto resulta positivo, aunque señaló que revisará con detalle el comunicado que se dio a conocer, ya que cuando se hizo público se encontraba en la sede de la Cámara Alta.
Por otro lado, Agustín Carstens se mostró contento por su ratificación como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México. Agregó que es muy importante que se reconozca el cumplimiento de su mandato, por lo que, señaló, continuarán haciendo lo mismo hacia adelante.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario