Editorial

Sólo retorica triunfalista 
El mensaje que  brindó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, debido, no gusto a la gran mayoría de los mexicanos consultados después del evento. 
Muchos  o quizás la inmensa mayoría de los mexicanos que están profundamente inconformes con los pobres resultados del gobierno y porque no había condiciones para escuchar un monólogo triunfalista; por lo que recalcó que el 70 por ciento de los mexicanos desaprueban al gobierno, y  no están equivocados, sino que el gobierno está equivocado. 
Parecía el informe de otro país, de otro México distinto, en el que las cosas van muy bien, ya que sus cifras simplemente no cuadran o son verdades a medias.
Para muchos como los panistas los principales rubros en los que el gobierno está mintiendo, es en la economía, seguridad, combate a la pobreza y a la corrupción, pues enfatizó que sólo  se han dado pobres resultados. Y ya anunciaron que llamarán a comparecer lo antes posible a los secretarios  de Gobernación, Hacienda, Educación, Desarrollo Social y de la Función Pública.
De nada sirve que digan que no habrá impuestos cuando ya se aumentaron y ese incremento es el que lastima profundamente la economía nacional.
Lo que esperábamos es que el gobierno reconociera que La toxica reforma fiscal y el aumento a  los impuestos, que ya ocurrió, es lo que está lastimando profundamente a la familia mexicana en su economía y por lo tanto, lo que nosotros haremos es dar la batalla para convencer y lograr que se dé marcha atrás a esta reforma fiscal. Por ello, hecho que el gobierno federal diga que no habrá cambio en esta política fiscal representa un retroceso grave.  Una profunda insensibilidad, por lo visto el gobierno no ha comprendido  que esa reforma fiscal, ese aumento a los impuestos que ellos promovieron, es la explicación, la causa de que muchas familias estén padeciendo económicamente"
Y es que el primer mandatario compartió en que es innegable que hoy a nivel global, se vive una situación compleja, marcada por un menor crecimiento de las principales economías; una consecuente caída en los precios de las materias primas ─como el petróleo─; y una alta volatilidad en los mercados financieros.
Luego de mencionar que el Gobierno Federal tendrá dos prioridades en el tema económico, estabilidad y crecimiento, el presidente de México, Enrique Peña Nieto afirmó que pese a la volatilidad del entorno mundial, para equilibrar los ingresos no incrementará impuestos ni se endeudará, por el contrario, en el 2016 se implementará un plan de austeridad para que la administración haga más con menos.
En su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el primer mandatario compartió en que es innegable que hoy a nivel global, se vive una situación compleja, marcada por un menor crecimiento de las principales economías; una consecuente caída en los precios de las materias primas ─como el petróleo─; y una alta volatilidad en los mercados financieros.
Ante la "grave crisis" de derechos humanos que vive el país, el Estado mexicano ha asumido una "política de simulación", en la que, por un lado, asume un discurso de abierta condena e incluso genera leyes para su atención, pero por el otro, "no hay voluntad política" de crear los mecanismos ni las estrategias para asegurar cambios de fondo.
De acuerdo a diversas organizaciones que integran la Red Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT), que presentaron  su agenda nacional de derechos humanos 2015-2020, la militarización de la seguridad pública ha generado más violaciones a estos derechos y no garantiza la protección de la ciudadanía, que enfrenta casi siempre los "daños colaterales", en medio de una "terrible impunidad".
Además, este aumento de violaciones a los derechos humanos está acompañado de la criminalización de la protesta social y acoso permanente para los defensores y comunicadores que pretenden visibilizar las situaciones de violencia.
Varios de los representantes de las organizaciones que conforman dicha red, explicaron que el documento establece las prioridades y los principales temas de debate en torno a la promoción y defensa de los derechos humanos en el país.
Así, esta agenda se centra en seis temas: Defensa de tierra y territorio; Violencia e inseguridad; Mujeres, género y poblaciones de diversas sexual; Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y políticas públicas; Movilidad humana: migración, refugio y desplazamiento interno, y Derecho a defender los derechos y criminalización de la protesta social.
Precisaron que la agenda no pretende dejar de lado o desdeñar otras preocupaciones y problemas que aquejan a los ciudadanos, pero que los colectivos que integran la Red TDT consideraron que estos son los problemas estructurales del país y que su solución llevaría a generar transformaciones profundas. El informe solo generó más inconformidad.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario