Editorial

Plantean paquete económico sensato para 2016

Ya hay voces en el Congreso de la Unión de consensuar una sensata revisión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año ya que las necesidades son muchas, y el gasto debe hacerse con planificación y muy sensata.

Ya diversos partidos políticos como el PRD y el PAN  buscarán el diálogo para construir un paquete económico 2016 que sea sensato con el gasto, se ejerza con honestidad y transparencia, y atienda las prioridades del país y la negociación será larga que puede prolongarse hasta principios de septiembre.

Lo que se busca es que no se sacrifiquen empleos, ni públicos ni privados para que se aguante el vendaval de recesión ante los recursos limitados del ejecutivo para operar los programas de gobierno, empresas públicas, recursos a estados, Escuelas, sistema judicial y demás recursos necesarios para que opere el Estado Mexicano  

Para el Partido Acción Nacional (PAN) es prioritario dar marcha atrás a la Reforma Fiscal y confió que haya apertura de otros grupos parlamentarios para dialogar con sensatez.

Otra de las prioridades,  es el combate a la corrupción, por lo cual es indispensable aprobar todas las leyes secundarias para completar el sistema nacional en la materia, acabar con la impunidad y castigar con severidad a quien cometa actos de esa naturaleza.

En el tema del paquete económico la postura del blanquiazul  es muy clara y darán la batalla "con argumentos técnicos, y nos vamos a colocar del lado correcto, del lado de la gente, del lado de los ciudadanos". "Advirtió que lo fundamental es entender que la economía pasa por un momento muy difícil y que se necesita corregir la reforma fiscal para que el país crezca y se generen empleos.

Se prevé se dé una discusión amplia, primero enfocada en ingresos y, después, en los rubros del gasto, para tener el presupuesto aprobado antes del 15 de noviembre, como marca la Constitución y la propia ley.  2016 será un año de enormes retos desde el punto de vista electoral, pues habrá comicios en 13 estados, 12 de ellos renovarán gubernatura y el PAN está abierto a construir alianzas con otras fuerzas políticas.

En el caso del senador independiente Alejandro Encinas llamó a que el gobierno federal cree un plan de austeridad y que como parte del  paquete presupuestal para 2016 paren la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para que aprovechen la infraestructura ya existente en las entidades colindantes al Distrito Federal.

Se dice que hay "gastos absurdos" desde el gobierno federal como el nuevo avión presidencial y la construcción del hangar en el aeropuerto que van a cerrar.

Y es que por ejemplo es un momento para reflexionar sobre la viabilidad o no de llevar adelante la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, están hablando de 169 mil millones de pesos de inversión en momentos donde hay precariedad económica y cuando existe una infraestructura aeroportuaria suficiente  para atender la demanda. No solo utilizando el AICM, sino una serie de aeropuertos alternos como son Toluca que esta subutilizado, Cuernavaca que prácticamente esta anulado, Puebla que tiene pocos vuelos, Querétaro que tiene muchas insuficiencias y por supuesto las terminales 1 y 2, además de los aeródromos tanto de Pachuca como de Atizapán de Zaragoza.

Incluso, se ha propuesto que la base militar de  Santa Lucía puede funcionar para los vuelos oficiales del gobierno federal. También se ha propuesto se reduzca el gasto de operación del gobierno para evitar recortes en el presupuesto a universidades y llevar un control real del endeudamiento que ya es el mayor en la historia, y equivale a 48 puntos del Producto Interno Bruto.   De no hacerse así el peso de la deuda externa e interna terminará por poner de rodillas al país.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario