Puebla en segundo sitio nacional en trata de personas

La trata de personas pone a 
Puebla en segundo sitio nacional
*Tres de las cuatro entidades con más casos forman un triángulo en este delito: Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala
Lino Calderón 
De acuerdo con los más recientes reportes de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el delito de Trata de personas, indican que entre 2008 y 2014, el estado de  Puebla fue el segundo estado del país con más casos de trata de personas, sólo después del Distrito Federal (DF).
De acuerdo con cifras de la Fiscalía Especial de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimntra) de la PGR, en esos siete años se reportaron 69 delitos de este tipo en la entidad.
Esa cifra coloca a Puebla en el segundo lugar a nivel nacional, después de la Ciudad de México en donde se reportaron 112 casos.
En el tercer peldaño se situó Chiapas con 65 reportes, seguido de Tlaxcala con 53, entidad conocida por conductas de este tipo, que colinda con Puebla y es cercana al Distrito Federal.
El último lugar correspondió a Sinaloa, con ningún hecho denunciado.
La mitad de los casos sucedieron en 2013 y 2014
Según las cifras de la Fiscalía, el año más violento para Puebla respecto al delito de trata de personas fue 2013, ya que se reportaron 20 casos y para 2014 hubo 16.
Ambos años sumaron 36 sucesos, poco más de la mitad atribuida a Puebla en los últimos siete años.
En 2008 se contabilizó una denuncia, en 2009 fueron 6, en 2010 llegaron a 8, en 2011 el número fue 10 y en 2012 se reportaron 8 ilícitos.
El delito de trata de personas consiste en utilizar principalmente a mujeres para que sean explotadas económicamente al realizar actividades como la prostitución, la pornografía o incluso laboralmente.
Puebla es vecino del municipio de Tenancingo en Tlaxcala, que a nivel nacional se caracteriza por albergar a bandas delictivas dedicadas a la trata de blancas, e incluso al secuestro de mujeres extranjeras.

Faltan casos por investigar 
Asimismo ante este asunto Imelda Marrufo, titular de la Red Mesa de Mujeres quien fuera coadyuvante de la Fiscalía en el juicio histórico en el que un tribunal condenó a 697 años de prisión a los responsables de trata y asesinato de 11 mujeres, el que haya más juicios contra imputados por asesinato de mujeres y trata de personas. Explicó que este asunto es evidente que hay asuntos pendientes en todo el país tanto en Chihuahua, como en Puebla.  
Consideró que aún hay muchos casos de asesinatos de mujeres por aclarar y en los que se debe hacer justicia "se puede decir que estamos cercanas al proceso que se está dando, estaba por venir, en el contexto de la sentencia pasada, habíamos dicho que todavía había más casos, se está tratando sobre delincuencia criminal". 
Comentó que la Red Mesa de Mujeres, sigue las investigaciones sobre estos casos y por ende también los procesos y que es importante seguir pendiente de esto porque todavía faltan más casos de jovencitas que fueron asesinadas pero que no hay justicia para ellas. 
Se le cuestionó sobre la línea de investigación sobre el nexo de la trata de personas en Ciudad Juárez con una red internacional, por lo que siguen una investigación que los lleva a los Estados Unidos. 
Al respecto esta fue su respuesta, "la trata al final de cuentas es un delito que se comete más allá de las ciudades y de las fronteras, si bien es cierto que es factible, por tratarse de trata, sin embargo, hasta que no se tengan elementos para identificar que pudieran haber estado en otra ciudad, eso se verá durante el juicio si es que ocurrió así.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario