Buscan en París a octavo atacante

PARIS.-Las autoridades informaron de la existencia de ocho atacantes, pero anoche se precisó que de esos sólo siete habían muerto. Agencia | 15/11/2015 | 12:36
 
La investigación sobre los atentados terroristas en París del viernes se expandieron por Europa mientras las autoridades buscan a un octavo asaltante que se cree se dio a la fuga tras participar en la masacre que se cobró 129 vidas.
 
Un funcionario francés no autorizado para hablar dijo que las autoridades estaban buscando a un hombre en París.
 
En un inicio, las autoridades informaron de la existencia de ocho atacantes, pero anoche se precisó que de esos sólo siete habían muerto -seis de ellos en atentados suicidas y uno de ellos en un tiroteo con la Policía el viernes.
 
Tras reunirse con su homólogo belga, Han Jambon, el Ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo que los ataques habían sido planeados en el extranjero y que habían implicado a un grupo de personas en territorio belga quienes encontraron complicidad en Francia.
 
Cada vez más, los ataques de París --cuidadosamente coordinados y atribuidos al Estado Islámico por el Presidente francés-- parecen haber implicado a personas de varias nacionalidades, el uso de armas sofisticadas y una extensa planificación.
 
 
Identifican a agresores
 
Por otra parte, hoy se dieron a conocer escasos pero cruciales detalles de los siete atacantes muertos.
 
Uno de ellos -cuya nacionalidad se desconoce- se hizo pasar por un inmigrante sirio. 
 
El diario serbio Blic publicó una fotografía de una página de un pasaporte que identifica a su dueño como Ahmad al-Mohamed, de 25 años, un nativo de Idlib, en Siria.
 
El nativo habría cruzado desde la isla griega de Leros el 3 de octubre pasado y a través de la frontera ciudad serbia de Presevo el 7 de octubre, de acuerdo con oficiales de esos países.
 
No queda claro si el pasaporte es auténtico, ya que la guerra civil siria y la expansión del autodenominado Estado Islámico ha provocado el desplazamiento y huida de millones de personas, así como un mercado negro de pasaportes sirios falsos.
 
Al menos tres del resto de los atacantes eran hermanos y ciudadanos franceses o belgas. Dos han estado viviendo en Bruselas, entre ellos uno en la comunidad de Molenbeek, de acuerdo con autoridades belgas.
 
El tercero era Ismael Omar Mostefai, de 29 años, oriundo de Coucouronnes, Francia, quien estaba viviendo en Chartres, al suroeste de París, y quien, junto con otros dos hombres armados, mató a 89 personas en la sala de conciertos Bataclan. Los tres agresores del Bataclan murieron.
 
Mostefai era uno de cinco hijos de un matrimonio entre un argelino y una portuguesa. Trabajó una vez en una panadería, de acuerdo con un ex vecino de una colonia a las afueras de Chartres donde la familia solía vivir.
 
"Era una familia normal, como todo el mundo", dijo el vecino, que habló bajo la condición de anonimato.
 
"Jugó con mis hijos. Nunca hablaba de religión. Era normal. Tenía alegría por la vida. Se reía mucho", añadió.
 
Sin embargo, por razones desconocidas, Mostefai cambió.
 
"Fue en 2010 cuando comenzó a radicalizarse. No entendemos lo que pasó", relató el vecino.
 
Mostefai fue identificado en un mensaje de Facebook por el Alcalde de Chartres, Jean Pierre Gorges.
 
Mostefai nació en la ciudad de Courcouronnes y creció en los alrededores de Chartres, donde vivió hasta 2012.
 
Según el fiscal de París, Francois Molins, fue detenido en relación con una serie de delitos de bajo nivel de 2004 a 2010, y estuvo bajo vigilancia desde 2010, después de haber sido registrado por los servicios de seguridad franceses como alguien que cayó bajo la influencia de creencias extremistas islámicas.
 
Seis de sus familiares fueron dete
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario