Economía/CEESP externa preocupación por incremento en niveles de deuda

CEESP externa preocupación por
 incremento en niveles de deuda
*Ésta  creció a una tasa del 10%
lino Calderón
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, (CEESP) externó su preocupación  por la  velocidad con que han crecido los niveles de deuda en el país y que en un saldo total del 2015 serán de 51.2 por ciento, siguiendo una tendencia al alza en los siguientes dos años.
Señaló que si bien retomará un comportamiento a la baja en el penúltimo año del sexenio al ubicarse en 51.8 por ciento del Producto Interno Bruto, (PIB) en los seis años de esta administración habrá crecido en 8.2 puntos, aumento que es menor a lo que anticipa el gobierno federal.
Para el órgano de análisis de la iniciativa privada del país, bajo este escenario es evidente que el sector público requerirá una gran cantidad  de recursos para cumplir con sus objetivos, y es por ello que la estrategia de endeudamiento debe estar alineada con los objetivos de crecimiento, creación de empleos, bienestar y una estructura del gasto en línea con ello, más inversión para incrementar la productividad, en particular en infraestructura y menos en gasto asistencial que no genera bienestar permanente.
Además de administrar correctamente las fuentes de endeudamiento es fundamental, sobre todo con el ritmo en que ha crecido la deuda.
Los datos indican que en los primeros tres años del sexenio, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector publico, creció a una tasa promedio anual de 10.6 por ciento, mientras que la economía solo tuvo un avance promedio de 2.5 por ciento, porcentaje que no refleja el abultado  aumento de los recursos disponibles que ha tenido el sector publico para satisfacer las necesidades de la población.
En su Análisis Económico Ejecutivo Semanal, el CEESP, indica que la obligación del Gobierno Federal de ejercer  eficientemente los recursos con los que cuenta es fundamental tanto para mantener la estabilidad macroeconómica del país, como para sentar las bases de  un crecimiento sano y sostenido de la economía, que finalmente se deberá reflejar en un beneficio para todas las familias.
Añadió que las acciones que han tomado las autoridades apuntan a una mejora paulatina de la estabilidad de las finanzas del país, aunque es importante seguir buscando opciones tanto en materia tributaria como de asignación de gasto para consolidar la fortaleza de la situación financiera del gobierno federal.
Pie de foto:  Nuevo nivel de deuda financiera del país.


Standard & Poor's confirma 
calificaciones de Fovissste
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) informó que la calificadora Standard & Poor's confirmó sus calificaciones de contraparte en escala nacional a largo plazo "mxAAA" y a corto plazo "mxA-1+". 
El organismo detalló en un comunicado que esta nota lo posiciona "en la cima de calificaciones" como emisor de bonos bursátiles con una perspectiva estable, misma que aseguró, mantendrá su rol y vínculo actual con el gobierno mexicano y continuará con las mejoras en su calidad de activos en los próximos dos años.
Destacó que esta información se dio a conocer durante la décimo segunda Sesión Ordinaria del Comité de Inversiones de Fovissste, la cual fue presidida por su vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.
"La evaluación se basa en el rol muy importante del Fovissste en la implementación de la Política Nacional de Vivienda y su contribución como el segundo originador de créditos hipotecarios más importante del país, con una participación de mercado de alrededor del 16 por ciento y 50 mil 764 créditos originados al mes de julio de 2015".
Aseguró que Standard & Poor's revisó la posición de riesgo del Fovissste de moderada a débil, como reflejo de las mejoras en su calidad de activos durante los últimos dos años.
Entre otros aspectos, precisó que los estándares de originación del fondo son relajados, comparados con los estándares bancarios, toda vez que el promedio del préstamo a valor de mercado de sus bursatilizaciones son de 87 por ciento, por encima de la banca comercial.
Pie de foto: Standard & Poor's confirma calificaciones de Fovissste.

Breves
1.-IFT aprueba tarifas 
    América Móvil de Slim
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo el sábado que aprobó los precios que la telefónica dominante América Móvil puede imponer a compañías rivales y operadores virtuales para conectarse a su red.
En un comunicado, el IFT dijo que "la resolución se emite sin menoscabo de que el IFT pueda determinar las tarifas aplicables a cada servicio en caso de que se presenten desacuerdos".
América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim y que controla el 70 por ciento de las líneas telefónicas móviles de México, fue declarado dominante por el regulador el año pasado.
Como resultado de la declaración de preponderancia, América Móvil tiene que buscar la aprobación del IFT para los precios que coloca a otros operadores para usar su infraestructura.

2.-Ganado tendrá seguro contra
     contingencias climáticas
El subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, destacó que México ha diseñado un sistema de aseguramiento y de cobertura de riesgos para cubrir la parte agropecuaria y generar con ello la reinserción productiva de quienes resultan afectados por fenómenos naturales.
Al clausurar los trabajos del XII Encuentro Nacional Ganadero, precisó que el próximo año 2016 se contará con una cobertura universal para proteger la disponibilidad de pasto en los agostaderos con 36.3 millones de unidades animal, además de la renovación del aseguramiento para muerte de ganado y la atención a daños en infraestructura productiva pecuaria.
Detalló que se cuenta también con un sistema de información que permita de manera oportuna conocer el proceso de atención ante la ocurrencia de fenómenos naturales de alto impacto, diversificar los esquemas de aseguramiento de los propios productores y que los ganaderos tengan acceso al crédito.
Indicó que la cobertura para muerte de ganado y daños en infraestructura en los 31 estados y el Distrito Federal para este año 2015,  fue de 34 millones 312 mil 626 bovinos, 653 mil 423 caprinos, un millón 305 mil 778 ovinos y 814 mil 465 colmenas.

3.-Anuncia Sagarpa inversión de 2 mil 
    200 mdp para seguros agropecuarios
En el marco de una gira por Sonora; el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, dio a conocer que para el 2016 se autorizó una inversión de 2 mil 200 millones de pesos en apoyo a la adquisición de primas de seguro para el sector agropecuario y pesquero del país.
Ante la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich; el funcionario federal refrendó el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto a las actividades de los productores mexicanos con instrumentos como la cobertura de seguros catastróficos para el sector primario, lo que brinda certidumbre al trabajo en el campo y la pesca.
En este contexto, ambos funcionarios acordaron la tecnificación de riego de 10 mil hectáreas en el Valle del Yaqui, con una inversión de 450 millones de pesos e informaron que el monto presupuestal previsto para el campo de Sonora (en concurrencia e inversión directa), en el 2016, será de dos mil 100 millones de pesos.
En el evento, entregaron incentivos en concurrencia y directos por más de 429 millones de pesos, de los cuales alrededor de 150 millones están dirigidos a fortalecer proyectos estratégicos para la innovación, tecnificación, mecanización y equipamiento del sector agropecuario y pesquero de la entidad.





Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario