Brasil y México intercambian lista de pedidos y ofertas para ampliar acuerdo

Brasil y México intercambiaron sus listas recíprocas de pedidos y ofertas para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 53, como fue dispuesto por los presidentes Dilma Rousseff y Enrique Peña Nieto, informó hoy el Gobierno brasileño.
La Cancillería brasileña señaló en un comunicado este sábado que el intercambio de las listas de bienes comerciales se realizó el viernes y los pedidos y ofertas incluyen "ítems de interés, tanto industriales como agrícolas".
Las listas serán evaluadas por los equipos técnicos de ambos países y serán discutidas en la próxima reunión negociadora, prevista entre el 16 y 18 de febrero en Brasilia.
"Las dos mayores economías de América Latina buscan un aumento substancial del universo tarifario liberalizado", apuntó el comunicado, en el que se resaltó que la "dimensión" de los dos países requiere "una expansión de las preferencias tarifarias".
El intercambio de listas "representa una etapa de gran importancia y se integra a la agenda de negociación bilateral que contempla un amplio conjunto de temas", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los sectores de servicios, comercio electrónico, compras gubernamentales, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, propiedad intelectual, coherencia reguladora, entre otros temas, son abordados por los negociadores.
El ACE 53 ampliado busca explotar el "gran potencial de crecimiento" en dos países cuyo intercambio comercial no supera el 2 % de su comercio en el exterior en el período 2012-2014.
De enero a noviembre de este año, México fue el octavo destino de las exportaciones brasileñas y el noveno de origen de las importaciones en una corriente de 7.440 millones de dólares.
El año pasado el intercambio bilateral alcanzó los 9.030 millones de dólares. EFE
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario