Economía/ Inversión Extranjera en México aumentó de enero a septiembre: SE

Inversión Extranjera en México

aumentó de enero a septiembre: SE

*Esta cantidad es mayor en 41 por ciento a la cifra preliminar del mismo periodo de 2014, que fue de 15 mil 310 millones de dólares, resaltó el reporte publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República.

 

La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía (SE) informó al Senado que el monto de Inversión Extranjera Directa (IED) registrada en el periodo enero-septiembre de este año ascendió a 21 mil 585.6 millones de dólares.

Esta cantidad es mayor en 41 por ciento a la cifra preliminar del mismo periodo de 2014, que fue de 15 mil 310 millones de dólares, resaltó el reporte publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República.

Además, en el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México se señala que los 21 mil 585.6 millones de dólares fueron reportados por dos mil 852 sociedades con participación de capital extranjero y mil 114 fideicomisos, de los cuales se derivan derechos a favor de la inversión extranjera.

Del total referido, nueve mil 103.2 millones de dólares, 42 por ciento, se originaron mediante nuevas inversiones; siete mil 898.9, 36 por ciento, por reinversión de utilidades, y cuatro mil 583.5 millones, 21.2 por ciento, por concepto de cuentas entre compañías.

Asimismo, los flujos registrados de IED, 11 mil 121.6 millones de dólares, se canalizaron a la industria manufacturera; dos mil 915.1 millones a información en medios masivos, dos mil 340.9 millones a servicios financieros, mil 916.5 millones a comercio, mil 350.8 millones a construcción, 547 millones a servicios profesionales y mil 393.7 millones a los sectores restantes.

Se puntualiza que la IED provino de Estados Unidos, con 12 mil 464.4 millones de dólares; de España, con mil 980.2 millones de dólares; de Japón, con 938.1 millones de dólares; de Francia, 815.2 millones de dólares; Países Bajos, 779.3 millones de dólares; Canadá, 693.3 millones de dólares y de 71 países más que aportaron tres mil 915.1 millones de dólares.

Pie de foto: Mejora la inversión extranjera en México

++++++++++++++++

 

Inaugura Sectur el "Primer Foro

sobre Estadística del Turismo"

Durante el foro, los países miembros de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, Perú y México, compartirán herramientas de medición y análisis que consoliden al turismo como motor de desarrollo de sus respectivas naciones.

Lino Calderón

La Secretaría de Turismo (Sectur), encabezada por Enrique de la Madrid Cordero, organiza el "Primer Foro sobre Estadística del Turismo", que forma parte del Plan de Trabajo 2015-2016 presentado por México en la pasada Reunión de Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico, celebrada en Bogotá, Colombia.

Durante el foro, los países miembros de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, Perú y México, compartirán herramientas de medición y análisis que consoliden al turismo como motor de desarrollo de sus respectivas naciones.

Al inaugurar este foro, con la representación del titular de la Sectur, el subsecretario de Planeación y Política Turística, Salvador Sánchez, destacó que la Alianza del Pacífico ha reconocido el papel fundamental del sector turismo como mecanismo que multiplica las oportunidades de crecimiento y eleva la calidad de vida de las poblaciones.

El funcionario de la Sectur recordó que entre los países integrantes de la Alianza el flujo de turistas ha crecido considerablemente gracias a las estrategias de promoción, cooperación y facilitación de viajes; aspectos que, consideró, es indispensable impulsar con acciones concretas.

De ahí la importancia de la reunión que "tiene por objetivo intercambiar conocimientos estadísticos, que generen datos comparativos para fortalecer la toma de decisiones en el sector. Además, de profundizar el conocimiento en la materia y elevar la competitividad e inversión en la región", puntualizó Sánchez Estrada.

Los representantes de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, compartirán sus conocimientos en temas tales como: estadísticas económicas del turismo; conectividad; medición del empleo en el ramo; uso del Big Data como mecanismo de análisis; turismo internacional; ocupación hotelera, y métodos y técnicas para la difusión de la información estadística.

A la inauguración del evento asistieron la jefa de División de Estudios del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Verónica Kunze Neubauer; el representante del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Edison Restrepo Ceballos; la encargada de la Dirección de Investigación y Estudios sobre el Turismo y Artesanía de Perú, Christian Mendoza Aranda, así como delegados de bancos centrales y agencias estadísticas de los países miembros.

El evento concluirá el día de mañana una vez que los representantes, delegados y asistentes al foro, intercambien experiencias y determinen las acciones concretas que adoptarán para impulsar la homologación estadística de los países de la Alianza del Pacífico.

Pie de foto: Urge restructuración de las cifras del sector

++++++++++

Breves

1.- Sólo estaciones públicas de baja potencia

     podrán posponer apagón analógico: IFT

El  Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) afirmó que sigue en pie la fecha del apagón analógico a nivel nacional aunque únicamente las estaciones públicas de baja potencia podrán concretar su proceso a la TDT después del plazo establecido el 31 de diciembre.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, reiteró que la ley prevé que las estaciones públicas de baja potencia se incorporen a un programa que elaborará el IFT y al que, si el Congreso aprueba un dictamen en la materia, se podrán incorporar las estaciones privadas.

En entrevista luego  de su participación en el foro México accesible, telecomunicaciones para todos, dio a conocer que las estaciones públicas podrían reducir su potencia para poder realizar la migración a la TDT.

Además sostuvo que están realizando un análisis para determinar si los concesionarios y permisionarios entre ellos gobiernos estatales, incurrieron en faltas a la ley al no haber realizado las inversiones necesarias para llevar a  cabo el apagón analógico como mandara la constitución.

 

2.- Índice mensual de precios de los alimentos

      desciende en promedio 1.6%: FAO

Los precios de los principales alimentos básicos bajaron en noviembre, con lo que revirtieron cerca de la mitad de su aumento en el mes anterior, con descensos generalizados para los comercializados a nivel internacional, excepto el azúcar, informó hoy la FAO.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó su Índice mensual de precios de los alimentos, que en el onceavo mes de 2015 tuvo una media de 156.7 puntos, con un descenso del 1.6 por ciento de su promedio revisado de octubre, lo que supone un 18 por ciento por debajo de su valor del año anterior.

El Índice de precios de los cereales de la FAO cayó 2.3 por ciento, con un descenso aún más marcado para los precios de los cereales secundarios, debido a las cosechas favorables en Estados Unidos, el mayor productor y exportador de maíz del mundo.

Los precios de los aceites vegetales disminuyeron 3.1 por ciento con respecto a octubre, lastrados por los precios más bajos de la energía, y las perspectivas optimistas sobre la siembra y la producción de cultivos de soja en América del Sur y del Norte.

 

3.- Puertos son ingredientes indispensables

     para ser una plataforma logística: SCT

Los puertos deben considerarse como parte de un sistema de transporte global, para colocar a México como una plataforma logística que aporte beneficios tangibles para todos los mexicanos, destacó el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

Al reunirse con legisladores de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, destacó que los grandes puertos, carreteras, vías ferroviarias y una comunicación moderna con internet, son ingredientes indispensables para lograr ser una plataforma logística.

Por ello, resaltó la importancia de que los legisladores conozcan la potencialidad, fortalezas y necesidades de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, "porque finalmente ahí se establece una buena parte de qué vamos a hacer y para dónde vamos".

En un comunicado, emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), apuntó que el encuentro tuvo el propósito de conocer el trabajo y las perspectivas de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, para eficientar los servicios que brinda a los mexicanos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Marina, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, coincidió en que la suma de esfuerzos coordinados, fructificará si cada uno hace su parte y reiteró la disponibilidad del Legislativo para colaborar en los diferentes proyectos que tiene la CGPMM.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario