Estados/ Congreso de Chiapas quita fuero a diputado de PVEM acusado de fraude

Congreso de Chiapas quita fuero 
a diputado de PVEM acusado de fraude
*Tras la petición de la procuraduría por presuntos delitos electorales "estamos procediendo para que la ley se aplique sin distinción a nadie. 
Tuxtla Gutiérrez.-El Congreso local desaforó en sesión extraordinaria al diputado local migrante Roberto Pardo Molina, tras una denuncia de hechos por un presunto fraude en la elección del 19 de julio pasado. 
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dio parte a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), de dicha denuncia de hechos.
La víspera el procurador general de Justicia del estado, Raciel López Salazar, solicitó al Congreso local constituirse en jurado para conocer del juicio de procedencia y determine si hay o no elementos para la formulación de la causa penal correspondiente.
Derivado de ello la Comisión de Justicia, que preside el diputado Marcos Valanci Buzali, recibió la solicitud enviada por la Mesa Directiva.
Este organismo, que presidió el diputado Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), estudió y dictaminó la determinación de la sesión del pleno a favor del desafuero de Pardo Molina.
Tras la petición de la procuraduría por presuntos delitos electorales "estamos procediendo para que la ley se aplique sin distinción a nadie. Hoy se le quito el fuero y se ha separado del cargo de diputado local para que enfrente las acusaciones como cualquier ciudadano", expuso Ramírez Aguilar.
Aclaró que se desconoce si la separación será definitiva o no, pues eso dependerá de las determinaciones de las autoridades de la FEPADE.
Al diputado desaforado se le imputa tener relación familiar con los responsables de la empresa responsable de la recepción del voto de los chiapanecos en el extranjero.
"No quiero adelantar lo que podría pasar con la diputación número 41 que representa a los chiapanecos en el extranjero, voy a esperar la determinación jurídica de la autoridad federal; aunque nosotros procedemos al desafuero a solicitud de la PGJE", dijo. Por otra parte mencionó que valoran si la diputación migrante tiene un rendimiento político en beneficio de los paisanos chiapanecos en el extranjero, lo que será motivo de análisis en los próximos días.
La empresa DSI Elecciones fue acusada ante el IEPC de presunta falsificación de un padrón de votantes, para manipular la elección que dio el triunfo a Roberto Pardo Molina, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De acuerdo a la denuncia de partidos políticos es primo hermano de Vicente Manzur Salomón Molina, dueño y director general de la empresa que mediante un sistema electrónico recibió la votación del 5 al 19 de julio y emitió los resultados del voto de los chiapanecos en el extranjero.
El IEPC contrató a la empresa DSI Elecciones mediante un proceso de licitación, con un monto de 12 millones de pesos, para desarrollar el sistema donde se pudieran inscribir quienes vivieran fuera del país y desearan sufragar en los comicios locales.
DSI Elecciones fue la encargada de la recepción y cómputo de votos de los migrantes mediante un sistema virtual, desarrolló una plataforma electrónica a través de la cual chiapanecos que viven en otros países enviaron su solicitud para obtener un registro y luego su voto.
Roberto Pardo Molina era el segundo diputado migrante a partir del 1 de octubre en la historia de Chiapas. La primera diputada migrante fue electa en los comicios locales de 2012, Rhosbita López Aquino, que terminó funciones legislativas el 30 de septiembre pasado.
El diputado local desaforado dijo que es el principal interesado en que se esclarezca el procedimiento de la elección, que se realicen las investigaciones, se deslinden responsabilidades y se determine si hubo o no irregularidades y quienes serían los responsables.
Demandó respeto a sus derechos políticos y humanos en el proceso de investigación que hará la autoridad correspondiente.
Pie de foto: Diputado local migrante Roberto Pardo Molina.
+++++++++++++

Suspende Profepa proyecto minero
 por daños a vegetación en BC
Mexicali.-El proyecto que la empresa minera denominada GI CANOAS, S.A.P.I. de C.V., no contaba con la autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) suspendió de manera total temporal un proyecto minero en el "Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre Valle de los Cirios", en este municipio ante los daños ocasionados en cuatro hectáreas de vegetación forestal.
Precisó que el proyecto que la empresa minera denominada GI CANOAS, S.A.P.I. de C.V., no contaba con la autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que emite por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para tales efectos.
Estableció que entre las especies dañadas por la remoción de vegetación forestal en el Ejido Revolución, delegación El Mármol, se encuentran:
Justicia califórnica, Chuparrosa, Lechuguilla, Torote, Chicura, Huizapol, Margarita, Incienso, Cholla, Cholla pelona, Cholla diamante, Biznaga, Garambullo o Senita, Biznaguita, Cardón, Pitaya agria, Saladillo, Jumetón, Vinoroma, Cirio, Ocotillo, Maderista, Jojoba y Guayacán.
Entre las especies removidas se encuentra la comúnmente conocida como Garambullo o Senita de la especie Lophocereus schotti, enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de "Sujeta a Protección Especial (Pr)", con distribución endémica en Baja California, Baja California Sur y Sonora.
La Profepa indicó que, además, el lugar es hábitat de una gran variedad de especies de flora y fauna silvestres enlistadas en la NOM-059 como víbora de cascabel, lagarto escorpión del sur, halcón cola roja, halcón peregrino, mirlo primavera de la laguna, liebre cola negra, culebra real común, chipre coronado guatemalteco, rata cambalachera desértica y ratón norteamericano.
El Área Natural Protegida Valle de los Cirios fue decretada como tal el 2 de junio de 1980 y es considerada como la más extensa de México, con una cobertura de más de 2.5 millones de hectáreas, lo que representa más del 10 por ciento de la superficie protegida de todo el país.
Pie de foto: Aumenta la protección ambiental en BC ante proyectos mineros.
++++++++++++

Breves
1.-Turismo de cruceros genera 26 
mdd en Baja California: Secture
La Paz.-El turismo de cruceros representa una derrama económica anual estimada en más de 26 millones de dólares en la entidad, informó el titular de la Secretaría de Turismo de Baja California (Secture), Oscar Escobedo Carignan.
De acuerdo a las cifras de proporcionadas por Secture se prevé cerrar 2015 con 270 arribos de cruceros al puerto de Ensenada, con alrededor de 700 mil pasajeros, de los cuales desembarca el 60 por ciento, lo que se traduce en 420 mil visitantes.
En un comunicado, informó que se estima que en lo que respecta a la tripulación que presta sus servicios a bordo de los cruceros, sólo desembarca en un 35 por ciento, lo que representa un aproximado de 95 mil tripulantes al año.
Esto genera un impacto económico de 3.83 millones de dólares para el puerto.

2.- Cae nieve en 10 municipios
     de Chihuahua por frente frío
Ciudad de Chihuahua.-El frente frio número 20 asociado con un canal de baja presión, provocó la caída de nieve en al menos 10 municipios del estado de Chihuahua.
Matachí, Janos, Gómez Farías, reportaron la caída importante de nieve y bajas temperaturas. 
Incluso, señaló por cuatro horas se cerró el tramo carretero de Janos, Chihuahua que conecta con Agua Prieta, Sonora, para evitar accidentes carreteros por la presencia de la nevada.
Al mismo tiempo, las autoridades de protección civil, informaron que fueron 
habilitados albergues en las cabeceras de la ciudad, para las familias en estado de vulnerabilidad.
La dependencia, destacó que también se presentaron fuertes precipitaciones, la caída de agua nieve, fuertes vientos y baja temperatura en la mayor parte del territorio chihuahuense. 
Se espera que las bajas temperaturas continúen en las próximas 24 horas y se espera que en comunidades de la zona serrana el termómetro descienda hasta 12 grados bajo cero.



3.- Asegura Profepa 51 
    ejemplares de vida silvestre 
Ciudad Puebla.-Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 51 ejemplares de vida silvestre en diversos operativos realizadas en Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Querétaro.
En una primera acción, inspectores del organismo en Quintana Roo aseguró de manera precautoria 41 organismos que se encontraban en dos Predios o Instalaciones de Manejo de Vida Silvestre (PIMVS) ubicados en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.
Se trata de 30 iguanas verdes, especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de "Sujeta a protección especial (Pr)" e incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
También de cuatro monos ardilla listados en el Apéndice II de CITES; cuatro tucanes con estatus de Amenazada (A); dos cacatúas blancas y una guacamaya híbrida.
En una primera inspección se aseguraron 36 ejemplares porque no se acreditó su procedencia legal, no tenían marcaje para su identificación, ni los informes anuales de actividades 2013-2014 que debe presentar el PIMVS.
En una segunda inspección se decomisaron cinco más, entre otras cosas, por no contar el Predio con los Programas de Manejo manifestados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En Tlaxcala, se incautó un ejemplar de aguililla cola roja, especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo el estatus de "Sujeta a protección especial (Pr)".
En atención a una denuncia ciudadana, los inspectores de la Profepa acudieron a un domicilio en el municipio de San Luis Teolocholco, dentro del Área de influencia del "Parque Nacional La Malinche", donde encontró al ejemplar encerrado en una jaula hechiza con malla de alambre.
Los responsables manifestaron que encontraron al ave aparentemente lesionada, ya que no podía volar, por lo cual decidieron resguardarla y alimentarla hasta su recuperación para posteriormente liberarla o realizar la entrega a la autoridad correspondiente.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario