Estados/ Destruye INE 19 mil 917 credenciales para votar en Morelos

Destruye INE 19 mil 917

credenciales para votar en Morelos

*INE indicó que por distrito el estadístico quedó así: cinco mil 852 (01), cuatro mil 481 (02), mil 829 (03), cuatro mil 816 (04) y dos mil 939 (05).

Cuernavaca.-El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos destruyó 19 mil 917 credenciales y formatos para votar inhabilitados por diversas causas: defunciones, devueltas por terceros, duplicados, suspensión de derechos político-electorales, entre otras.

El INE indicó que por distrito el estadístico quedó así: cinco mil 852 (01), cuatro mil 481 (02), mil 829 (03), cuatro mil 816 (04) y dos mil 939 (05).

Ello, señaló, con base en lo que expresa la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (artículos 136 párrafo seis y 142 párrafo dos).

Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del INE, informó que el proceso dio inicio a las 8:30 horas, con la verificación escrupulosa de los documentos.

"El material se pulverizó en una máquina especial, ante la presencia de los representantes de los partidos políticos que integran la Comisión Local de Vigilancia", argumentó.

Esto da certeza a las actividades de esta naturaleza que se llevan a cabo con base en la ley, y por la preocupación que poseen las autoridades del INE y los partidos políticos (que se encuentran en los órganos de vigilancia nacional, local y distritales) de que se cumplan los procedimientos con transparencia, legalidad y objetividad.

El cúmulo de documentos fue desechado conforme a las normas establecidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Los representantes partidistas atestiguaron cada paso.

Exhortó a la ciudadanía a tramitar su credencial para votar, puesto que es un documento "de gran importancia, que no sólo sirve para emitir su sufragio, sino para utilizarlo como un mecanismo de identificación ante diferentes instancias públicas y privadas".

Pie de foto: Miles se registran y no recogen su credencial.

++++++++++++++++

Proponen crear  Fiscalía

de Justicia en Puebla

Ciudad de Puebla.- Los distintos grupos representados en el Congreso de estado presentaron la iniciativa de reforma Constitucional para crear la Fiscalía de Justicia de Puebla.

Durante la sesión ordinaria de la LIX Legislatura, en asuntos generales, se presentó dicha propuesta que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen correspondiente.

La iniciativa es impulsada por los diputados de las diversas fuerzas políticas del Congreso local y tiene como objetivo dar autonomía constitucional a ese organismo, al tiempo que obedece a un proceso de armonizar las leyes estatales con el nuevo Sistema de Justicia Federal.

Dicha reforma contempla que la actual Procuraduría General de Justicia sea un órgano desvinculado del Poder Ejecutivo local, es decir que tenga autonomía y recursos propios que le permita mejorar sus tareas de brindar seguridad y justicia.

Por lo anterior los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales hacen un análisis detallado de la misma con el fin de que cumpla con las ventajas que ofrece este esquema en particular.

Indicaron que la incorporación de la fiscalía permitirá contar con procesos y operadores capaces de investigar y argumentar en un juicio acorde a las nuevas exigencias probatorias.

Por otra parte con dicha iniciativa se eliminará la subordinación y dependencia a exigencias y control temporal de mandatarios en turno, derivado de su esquema transexenal.

También abonará a tener una estructura más funcional e independiente, al contar con total autonomía, además de que estimulará la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, entre otras ventajas.

Pie de foto: Nueva fiscalía para Puebla

++++++++++++

 

Breves

1.-Demanda compensación

    víctima de tortura en BC

Mexicali.-Por la noche del primer día de diciembre de este 2015, fue liberado Adrián Vásquez Lagunes, después de que fue arrestado injustificadamente y torturado por policías estatales de Baja California y acusado de ser un narcotraficante de alto nivel por parte de la Procuraduría General de la República.

Vásquez Lagunes es chofer de transporte público y padre de cuatro hijos y su liberación viene después de más de tres años de su aprehensión luego de que un juez local resolvió que "no había evidencia para sostener los cargos en su contra".

"El caso de Adrián es un ejemplo más de cómo la estrategia de seguridad del gobierno mexicano ha fallado en combatir el crimen organizado, y en su lugar está creando condiciones para torturar a las personas que son detenidas y para involucrarles en crímenes que no han cometido," dijo Madeleine Penman, Investigadora para México de Amnistía Internacional.

"Adrián y su familia merecen una reparación integral por todo el sufrimiento físico y emocional que les ha sido causado", agregó Penman.

Adrián Vásquez tiene 33 años y fue detenido mientras conducía en Tijuana, estado de Baja California, el 26 de septiembre de 2012. Durante las 12 horas que permaneció bajo custodia, la policía del estado lo sometió a amenazas, palizas y semiasfixia.

 

2.- Coahuila, primer lugar en Índice

      de Información Presupuestal

Saltillo.-Coahuila obtuvo el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2015 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ya que pasó de tener el presupuesto más opaco, a contar con el más transparente de todas las entidades federativas del país.

El director general del IMCO, Juan Pardinas, resaltó el trabajo que ha llevado a cabo el gobierno de la entidad en materia de transparencia.

Destacó en ese sentido que el Decreto de Egresos de Coahuila es el más transparente, además de que el estado ha transparentado la totalidad de la información relativa a la deuda pública.

El IIPE mide la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental y busca abonar para eliminar condiciones de opacidad y fomenta una serie de buenas prácticas contables.

El principal propósito de esta evaluación es la mejora en la calidad de la información de las finanzas públicas, lo cual implica una nueva interacción entre las administraciones públicas y el legislativo local durante los procesos de elaboración de los presupuestos de egresos y leyes de ingresos.

Así, Coahuila, Jalisco y Puebla presentan un cien por ciento de cumplimiento, mientras que Chiapas obtuvo 97 y Guanajuato 95 por ciento.

 

3.- Reporta Conagua temperaturas por

     debajo de cero grados en Zacatecas

Ciudad de Zacatecas.-  Zacatecas registró esta madrugada una temperatura mínima de 1.5 grados bajo cero, que significa el primero de los descensos fuertes que se esperan para este invierno.

En el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, dado a conocer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informó que el frío más intenso en las primeras horas de este miércoles tuvo lugar en el municipio de Pánfilo Natera.

Asimismo, se reportaron descensos de temperatura considerables en Monte Escobedo, donde el termómetro marcó 0.5 grados; Valparaíso, 2; Atolinga, 2.5; Villa Hidalgo y Villa González, con 3.5.

De acuerdo a la información del clima, distribuida por la dependencia federal, también se presentó el frío en las zonas de Pánuco y Ciudad Cuauhtémoc, con 4; Fresnillo, Ojocaliente, Loreto, Villanueva y Tepechitlán, con 4.5.

Se prevé que las temperaturas mínimas en la entidad oscilarán entre menos 1.5 a 19.5 grados; en tanto que las máximas alcanzarán entre 15.5 a 32.5.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario