Mundo/ONU recorta estimación de crecimiento mundial para 2015 y 2016

ONU recorta estimación de 
crecimiento mundial para 2015 y 2016
*En su informe, titulado "Situación y Perspectivas de la Economía Mundial", la ONU apuntó que la actividad productiva global enfrenta "serias turbulencias", y que solo se esperan leves mejoras en los próximos dos años.

Nueva York.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que ajustó a la baja su estimación sobre el crecimiento de la economía del mundo para 2015 y 2016, debido a la persistencia de debilidades cíclicas y estructurales.
En su informe, titulado "Situación y Perspectivas de la Economía Mundial", la ONU apuntó que la actividad productiva global enfrenta "serias turbulencias", y que solo se esperan leves mejoras en los próximos dos años.
Para 2015, la ONU ajustó a la baja su expectativa de crecimiento difundida el semestre anterior de 2.9 a 2.4 por ciento; y para 2016, de 3.1 a 2.9 por ciento.
El organismo proyectó que el crecimiento económico del mundo será de 3.2 por ciento en 2017.
Para México y Centroamérica, presentados en conjunto, la ONU ajustó su estimación de crecimiento para 2015, de 3.0 a 2.5 por ciento; así como para 2016, de 3.1 a 2.9 por ciento.
Para 2017 su estimación de crecimiento económico para México y Centroamérica es de 3.4 por ciento.
Entre las turbulencias, mencionó menores precios de las materias primas, las masivas salidas de capital y una mayor volatilidad en los mercados financieros, lo que ha reducido el crecimiento en países en desarrollo y en economías en transición a su menor nivel desde la crisis de 2008 y 2009.
Explicó que dada la esperada desaceleración de China y el persistente débil desempeño en otras grandes economías emergentes, en especial Rusia y Brasil, el eje central del crecimiento global de nuevo se está trasladando parcialmente hacia los países desarrollados.
La ONU consideró que la normalización de la política monetaria en Estados Unidos ayudará a reducir las incertidumbres y apoyará un moderado aumento de las inversiones y el crecimiento, al mismo tiempo que podría prevenir una volatilidad excesiva en los mercados financieros.
La mejora proyectada del crecimiento global para los próximos dos años también se basa en la estabilización de los precios de las materias primas y en la contención de nuevas escaladas en los conflictos geopolíticos.
El informe identificó cinco riesgos para la economía global: incertidumbres macroeconómicas permanentes; bajos precios de las materias primas y menores flujos de comercio; y creciente volatilidad en los tipos de cambio y flujos de capital.
Asimismo, el estancamiento de la inversión y del crecimiento de la productividad; y la continua desconexión entre las actividades del sector financiero y el sector real.
El organismo mundial advirtió que la debilidad del crecimiento está afectando a los mercados laborales en numerosos países en desarrollo y economías en transición, y que la tasa de desempleo está aumentando, en especial en América del Sur.
Al mismo tiempo, "la inseguridad laboral está en general cada vez más arraigada a medida que se materializa un cambio desde el trabajo asalariado hacia el autoempleo", puntualizó el documento.
En un aspecto positivo, el informe reveló que las emisiones de carbono a nivel global no experimentaron ningún crecimiento en 2014 por primera vez en 20 años, con la excepción del año 2009 cuando la economía mundial se contrajo.
Esta tendencia "sugiere la posibilidad de que el mundo pueda comenzar a observar una desvinculación entre el crecimiento económico y el crecimiento de las emisiones de carbono", de acuerdo con la ONU.
El informe puntualizó, sin embargo, que la amplia desaceleración del crecimiento económico en numerosos países en desarrollo podría frenar el progreso en la reducción de la pobreza en el corto plazo, y comprometer el desarrollo sostenible a largo plazo.
El subsecretario general para el desarrollo económico del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Lenni Montiel, sostuvo que es preciso estimular el crecimiento inclusivo mediante una coordinación de políticas más efectivas a nivel regional, nacional y global.
"Son necesarios esfuerzos de política más sólidos y coordinados para asegurar un crecimiento robusto, inclusivo y sostenible, que será determinante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030", recomendó.
Para ello, el informe sugiere implementar intervenciones de política que consideren la reducción de la desigualdad, tales como inversión en educación, salud e infraestructura, así como en redes más sólidas de protección social.
Pie de foto: bajo crecimiento de la economía mundial.
+++++++++++++
Macri baila cumbia tras jurar
como presidente de Argentina
*El ritmo de la cumbia enmarca el baile del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, en el balcón de la Casa Rosada; el conservador festejó así su llegada a la presidencia de la nación sudamericana
Buenos Aires, Argentina,.- El flamante jefe de Estado de Argentina, Mauricio Macri, tomó este jueves posesión de su cargo pero tuvo que compartir su protagonismo en las redes sociales con la cantante de cumbia Gilda, con la presentadora Susana Giménez y con el presidente provisional del país por doce horas, Federico Pinedo.
 "Macri" fue máxima tendencia del día en Twitter, seguido inmediatamente de "Gilda", nombre artístico de la fallecida Myriam Alejandra Bianchi, una intérprete de cumbia muy popular en la década de 1990 a cuyo ritmo bailó el nuevo presidente en el balcón de la Casa Rosada.
 Aún con la banda presidencial, Macri no dudó en obsequiar con la primera edición presidencial de sus ya característicos bailes, con el acompañamiento al micrófono de la nueva vicepresidenta, Gabriela Michetti, y los coros de los miles de simpatizantes concentrados en la Plaza de Mayo.
 "La quiero a @gabimichetti en el Cantando y a @mauriciomacri en el Bailando", escribió en su cuenta de Twitter el popular presentador televisivo Marcelo Tinelli.
 "Listo. Juró. @mauriciomacri ya es presidente", apuntó por la misma vía Jorge Rial, otra de los grandes figuras mediáticas argentinas.
 "#MauricioPresidente #BienvenidoPresidenteMacri", transmitió la modelo y actriz de origen venezolano, afincada en Argentina, Catherine Fulop.
 La presentadora Susana Giménez también apareció en la lista de máximas tendencias de Twitter por su siempre llamativa presencia entre los invitados a la asunción, rodeada de políticos argentinos y mandatarios extranjeros.
 Las redes también rindieron un simpático tributo al que inesperadamente se convirtió en presidente provisional de Argentina, por un lapso de doce horas, el senador Federico Pinedo.
 Con "Gracias Pinedo", los argentinos despidieron el "mandato" del titular provisional del Senado, convertido en máximo responsable del Ejecutivo debido a los mecanismos legales que regulan la sucesión en Argentina ante una situación de vacío de poder.
 La jefatura de Estado argentina había quedado desocupada al filo de la medianoche de este miércoles debido a una medida cautelar, solicitada por el equipo de Macri y convalidada por la Justicia, para que el mandato de Cristina Fernández concluyera al término del miércoles.
 La "Presidencia Pinedo" contó con videos de despedida, fotomontajes e incluso con una cuenta satírica que llevó la cuenta atrás hasta la jura de Macri, concretada en el Congreso argentino hoy al mediodía.
 "Gracias Pinedo por una presidencia ejemplar y democrática", expresó en Twitter el usuario Jorge Passo.
 "Soportando críticas, con una oposición férrea y una transición complicada, pasamos una madrugada en paz! Gracias Presidente Pinedo!...", satirizó el tuitero @mglopezguerrero.
 Pie de foto.  Pacifica transición del poder presidencial en la Argentina.
++++++++++++++
Breves
1.- Tercer yihadista que atacó el Bataclan
      intentó entrar al Ejército francés
París, Francia.-El tercero de los terroristas que el pasado 13 de noviembre atacaron en París la sala de conciertos Bataclan, identificado como Foued Mohamed-Aggad, intentó sin éxito ingresar en el Ejército francés, informó el diario "Le Parisien".
Aggad, de 23 años y natural de Estrasburgo (este de Francia), "hablaba todo el rato del Ejército" y entrar en sus filas "era realmente lo que quería hacer", dijo un conocido suyo al periódico y afirmó que le decepcionó mucho no conseguirlo.
A su madre, según el rotativo "Le Monde", le confesó posteriormente que, si "Alá le había cerrado esas puertas", era para que pudiera sumarse "al mejor Ejército", el del califato yihadista.
Su radicalización, indicó en "Le Parisien" Françoise Cotta, abogada de su madre, fue rápida, en cuestión de meses, y se produjo principalmente por Internet, pero también en fines de semana "de reflexión" organizados por Mourad Farès, conocido por reclutar yihadistas en Francia y encarcelado desde septiembre de 2014.
Su identidad era la única que faltaba por detallar del comando de tres terroristas que la noche en que tocaba el grupo estadounidense Eagles of Death Metal irrumpió en la sala Bataclan con kalashnikov y explosivos y mató a 90 personas, además de herir a más de dos centenares.
Su madre, de origen marroquí, puso a la Policía tras su pista después de recibir un SMS de un número sirio en el que su nuera, Hadjira, le comunicaba que su hijo había muerto como "mártir" en la capital francesa. 


2.- EU mata a tres altos dirigentes 
     del Estado Islámico en Siria e Irak
Washington.- La coalición liderada por Estados Unidos mató en Siria e Irak en las últimas semanas a tres jefes del Estado Islámico (EI), entre los que destaca Abu Salah, un dirigente que controlaba las finanzas del grupo yihadista, aseguró el Gobierno norteamericano.
  "Hemos matado a más líderes del EI, hemos llevado a cabo bombardeos contra tres líderes del grupo. Su eliminación disminuirá la capacidad del EI para comandar y controlar tropas y financiar sus esfuerzos", anunció el portavoz del Pentágono en Irak, Steven Warren, en una rueda de prensa transmitida desde territorio iraquí.
 En la rueda de prensa, proyectada en el Pentágono, Warren detalló que la muerte de Abu Salah se produjo a finales de noviembre y describió al dirigente, que había pertenecido antes a la red terrorista Al Qaeda, como "uno de los miembros más antiguos y experimentados de la red financiera del Estado Islámico".
"Salah es el tercer miembro de la red de finanzas que hemos matado en los últimos meses. Matarle a él y a sus predecesores afecta al conocimiento que necesita la organización para coordinar su financiación", destacó el portavoz del Pentágono en Irak.
Las fuerzas militares acabaron también en noviembre con la vida de Abu Maryam, un "líder de alto rango" de la red de extorsión del EI, cuya muerte disminuye la capacidad del grupo yihadista para extorsionar a la población civil, según Warren.


3.- Corea del Norte asegura tener bomba de hidrógeno
Pyongyang.-El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró que, además de armas de fisión nuclear, Pyongyang posee la bomba de hidrógeno, en una jornada en la que, no obstante, Washington y Seúl manifestaron dudas sobre la veracidad de lo anunciado. 
Corea del Norte se ha convertido en un "estado poderoso", listo "para usar armas nucleares y de hidrógeno para defender la soberanía y la dignidad de la nación", dijo el líder norcoreano, citado por la la agencia estatal KCNA. 
"Podemos reforzar ulteriormente nuestro país" de modo que ninguno se atreva a "provocarlo", añadió Kim, quien habló durante su visita al Sitio Revolucionario de Phyongchon en la capital, Pyongyang. 
Phyongchon es un enclave histórico de la industria de armas pues ahí estuvo, hace seis décadas, la primer fábrica de armamento.
Estados Unidos manifestó dudas sobre lo anunciado por el jefe norcoreano. "Dudamos que Corea del Norte haya realizado de veras la bomba de hidrógeno", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Los servicios de inteligencia, para empezar los de la vecina Corea del Sur, mostraron escepticismo sobre lo reportado por Kim.  "No tenemos ninguna información de que el Norte haya desarrollado una bomba de hidrógeno", dijo un funcionario citado por la agencia Yonhap.
"No creemos que el Norte, aún con dificultades con la miniaturización de las armas nucleares, disponga de tecnología para producir la bomba H".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario