EU: Muerte magistrado tensa relaciones entre Republicanos y demócratas

MUNDO
EU: Muerte magistrado tensa las relaciones 
legislativas entre republicanos y demócratas 
*El acta de defunción del más conservador de los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que su deceso fue causado por un infarto al miocardio cuando se encontraba en Texas.

Washington.-La muerte del magistrado de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, Antonin Scalia, fue certificada como causada por infarto, de acuerdo con reportes oficiales del condado de Presidio, Texas.
El acta de defunción del más conservador de los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que su deceso fue causado por un infarto al miocardio cuando se encontraba en Texas.
El deceso del juez Scalia y la búsqueda de su sustituto se considera como uno de los asuntos más álgidos y de discusión de los próximos días y meses en la política nacional estadunidense.
Cinderela Guevara, juez del condado de Presidio, Texas, fue quien atestiguó la muerte del magistrado, lo que le fue solicitado a ser certificado por el Jefe del departamento del Sheriff del condado texano.
Guevara indicó que Scalia, quien también sufría de varias enfermedades crónicas, fue pronunciado muerto a las 13:52 (tiempo local) del sábado.
El médico personal del magistrado compartió que Scalia había tenido un problema en el hombro la semana pasada y fue sometido a una resonancia magnética.
Se explicó que a petición de sus familiares, la noche del sábado, los restos del juez fueron trasladados a una funeraria para embalsamarlo y prepararlo para ser trasladado a la costa este.
Guevara precisó que el certificado de defunción de Scalia, de 79 años, y quien estaba de visita en el rancho con sus amigos en un viaje de cacería, fue inscrito en el condado de Presidio
Este magistrado conservador, nominado por el presidente Ronald Reagan, era la quintaesencia del jurista exquisito, de obsesivo respeto por la letra exacta de la Constitución, pero también de las ideas duras contra el aborto, el matrimonio gay y la "acción afirmativa" (la política de promoción de las minorías en áreas como la educación), entre otros temas que le erizaban la piel por ser demasiado "liberales".
En las antípodas de su pensamiento figuraba Ruth Bader-Ginsburg (82), otra de las famosas magistradas de la Corte, la liberal más relevante del Supremo Tribunal. Crease o no, ambos jueces eran íntimos amigos, solían compartir cenas, salidas al teatro, vacaciones familiares y su amor por la ópera. Pocos saben que esa amistad fue celebrada con una ópera especial, escrita para ellos.
La obra se llama "Scalia/Ginsburg", fue compuesta por Derrick Wang, que es jurista además de compositor, y se estrenó el año pasado en un festival de Virginia. La magistrada lamentó ayer la muerte de su "gran amigo", casado, con 9 hijos y 33 nietos, que ha provocado que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios públicos de esta capital. Pero el deceso de Scalia, más allá del adiós a una celebridad, ha provocado un terremoto político en la campaña electoral estadounidense.
Scalia falleció en el rancho "Cibolo Creek", un complejo de lujo en Texas, famoso entre las estrellas de Hollywood y la realeza europea, que suelen alojarse allí para descansar y cazar especies codiciadas. La muerte del juez abre hoy un nuevo escenario político.
El Tribunal Supremo está formado por nueve jueces, con cargos vitalicios, y hasta ahora había cinco conservadores (uno de ellos a veces votaba de forma independiente) y cuatro progresistas, por lo que la muerte de Scalia abre la posibilidad de que un nombramiento del presidente Barack Obama pueda inclinar la balanza a favor de los progresistas.
Como una señal de lo sensible del tema, las operaciones políticas comenzaron inescrupulosamente al segundo de la muerte de Antonin Scalia.
El jefe de la bancada republicana del Senado salió a decir que el nuevo magistrado debía ser designado por el próximo presidente y no por Obama. Es claro que los conservadores ven amenazado su preeminencia en la Corte y no quieren correr riesgos.

Agita la compaña electoral a la presidencia de EU 
Los precandidatos republicanos, en el debate del sábado por la noche y en programas del domingo, también ratificaron que la decisión debía quedar para el próximo mandatario. Pero Obama frenó toda especulación y en un inusual mensaje anoche dijo que planea cumplir con su "responsabilidad constitucional para nominar a un sucesor en el debido tiempo".

Hillary Clinton y Bernie Sanders, los candidatos demócratas, ya dijeron que Obama debe nominar inmediatamente al próximo juez de la Corte.
El mandatario se juega en el alto tribunal dos piezas claves de su legado: su plan contra el cambio climático para reducir las emisiones contaminantes de las centrales eléctricas y la regularización de cinco de los once millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.
También uno de los casos más controvertidos de los últimos años sobre el aborto, permitido en EE.UU. desde 1973, pero sobre el que han impuesto restricciones estados como Texas.
La lucha en la Cámara de Senadores por la nominación –los republicanos tienen mayoría de 54 bancas– puede ser complicada y rebotar en la campaña presidencial.
Un proceso normal para nominar un juez suele durar dos meses. Los republicanos podrían demorar el trámite, pero si se extiende demasiado con maniobras parlamentarias, los votantes los podrían castigar. Así, la muerte inesperada de un juez suma más expectativa a la campaña electoral para suceder a Obama.
Pie de foto. Antonin Scalia magistrado de EU fallecido.
++++++++++
Evo insulta a Chile con sus declaraciones
sobre conflicto marítimo: Diputado chileno
Santiago de Chile.- El diputado del chileno Partido por la Democracia, Jorge Tarud, dijo que la agresividad del presidente de Bolivia, Evo Morales, se debe porque está perdiendo en el plebiscito para la reelección.
El miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados afirmó que "esta agresividad (de Morales) de decir que una invasión fue cobarde, tiene relación directa con que él hoy no está ganando el plebiscito del próximo domingo".
El referendo definirá, el próximo 21 de febrero, si Morales puede optar a una nueva reelección en los comicios correspondientes al año 2019.
"Las declaraciones de Morales se dan en el marco de que no tiene ninguna seguridad de poder ganar el plebiscito convocado para el próximo 21 de febrero, y de perderlo no podría ser reelecto para el cargo de presidente de la República", opinó el congresista chileno.
Tarud recalcó asimismo que el mandatario "está utilizando su vieja técnica de emplazar e insultar a Chile y a sus autoridades, porque eso le ha traído réditos para las elecciones".
"Estas agresiones verbales hacia nuestro país, como esta tergiversación de la historia se da en un último intento de su parte para obtener apoyo de la ciudadanía boliviana para un plebiscito en donde la encuesta que le da mayor apoyo sólo llega a 44 por ciento", agregó el legislador.
Durante un acto conmemorativo en Bolivia de la toma de Antofagasta -ciudad chilena distante 1400 kilómetros al norte de Santiago, ocurrida en 1879- el jefe de Estado boliviano volvió a impugnar la validez del Tratado de Paz y Amistad de 1904.
Morales dijo que "tenemos que seguir repasando la historia y condenando esa invasión injusta, cobarde, aprovechando tal vez esa debilidad de aquellos tiempos", y agregó que el tratado de 1904 fue "suscrito por Bolivia bajo amenazas de Chile" y que le ha implicado un perjuicio económico a los bolivianos.
Pie de foto: Ven en Chile que Evo Morales pierda presidencia Boliviana 
++++++++++++++
Breves
1.- Recibirá Obama a líderes asiáticos en California
Washington.-El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá a líderes del Sudeste asiático, en un retiro desértico en California, continuando así su largo cortejo de las naciones emergentes de esa región.
Obama recibirá a representantes de los diez países de la Asociación de Naciones de Asia del Sudeste (ASEAN) en Sunnylands, un retiro aislado en Rancho Mirage, en el estado de California (oeste).
Para la Casa Blanca la cumbre de la ASEAN será una ocasión de demostrar su importancia antes de que concluya el mandato de Obama en enero de 2017.
La ASEAN comenzó como un apéndice de la política exterior estadounidense, al ser esa región demasiado pequeña y diversa como para constituirse por si sola en un actor trasnacional efectivo. 
Pero Obama -quien vivió durante algunos de sus años de formación en Indonesia- ha actuado para transformarla en un "eje" importante para su país. 
"Hoy la ASEAN es de inmensa importancia para Estados Unidos", expresó Ben Rhodes, uno de los principales consejeros de política exterior de Obama.
2.- Piden en Venezuela renuncia
    del presidente Nicolás Maduro
Caracas.-El partido opositor Vente Venezuela (VV) consideró que la renuncia del presidente Nicolás Maduro, es el "mecanismo expedito menos traumático" para cambiar al Ejecutivo, entre las propuestas que ha planteado la oposición para adelantar el fin del Gobierno.
"El mecanismo expedito menos traumático que contempla la Constitución es la renuncia" de Maduro, aunque es "perfectamente legítimo que se discutan todas las otras opciones constitucionales", declaró la titular de VV, María Corina Machado.
En una entrevista con la página web de noticias La Patilla y una carta dirigida a los militares que publicó en la red social Twitter, Machado dijo que la Fuerza Armada debe apoyar lo que decida la oposición en su afán de adelantar el fin del mandato presidencial de Maduro, elegido hace tres años para el período 2013-2019.
"El lugar del ciudadano militar está junto al pueblo al que pertenece, ofreciéndole protección y acompañándolo en su determinación de hacer respetar la Constitución y la soberanía popular expresada el 6 de diciembre", manifestó la considerada principal figura femenina de la oposición venezolana.
La treintena de partidos que aglutina la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordó que a mediados de este año definirá la "vía constitucional, pacífica, democrática y electoral" que activará para intentar adelantar el fin del Gobierno de Madu

3.- Esperan 131 mil 442 mexicanos
     juicio de deportación en EEUU
Washington.-Cortes de inmigración en Estados Unidos cuentan con un total de 130 mil 442 casos abiertos de ciudadanos de México, la cifra más alta de mexicanos en espera de ser deportados o de que sea resuelta su situación migratoria en este país.
Según las cifras oficiales recopiladas por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, la cifra más reciente, de enero pasado, es superior a la del fin del año fiscal en Estados Unidos, septiembre de 2015, cuando se registraban 130 mil 425 casos de mexicanos en cortes de inmigración.
El número total de casos de mexicanos en cortes de inmigración en Estados Unidos representa un significativo aumento desde que Barack Obama tomara posesión como presidente, en enero de 2009.
En el año 2008, se reportaba un promedio de poco menos de 41 mil casos abiertos de mexicanos en cortes de inmigración en Estados Unidos, en tanto que una década antes, en 1998, eran casi 29 mil los casos de ciudadanos de México en este tipo de tribunales. Los mexicanos componen el grueso de los casos de las cortes de inmigración en el país.
En enero, se reportaba un total de 474 mil 025 casos abiertos en las cortes de migración, en tanto que en 2008 eran 186 mil 108 casos y en 1998 eran 129 mil 505.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario