Visiones y revisiones/ Fernando Gómez Suárez

Visiones y revisiones 
Fernando Gómez Suárez 
El Avión Más Grande, en la ciudad más grande del Mundo
Si los productos que venden compañías mexicanas de México a Francia apenas representan el 0.5 % del valor total de exportaciones, y para Francia sus exportaciones a nuestro país equivalen al 0.7 %, ¿por qué es tan importante la serie de eventos que el presidente Enrique Peña Nieto impulsa con Francia?
La comitiva de funcionarios franceses que llegó la semana pasada a México y el primer  arribo en enero del Airbus A380, el avión más grande del mundo, nos hace ver la importancia del país galo como 15vo. socio comercial más importante, y el quinto que tenemos en la Unión Europea.
La conectividad aérea es fundamental en la balanza comercial por 5 mil 471 millones de dólares, cifra que hace 10 años era de una tercera parte. Los vuelos en el mega avión arribarán al Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM). El problema es que el AICM está saturado de 7 am a las 23 pm, por lo que no hay dónde meter nuevos vuelos ante la llegada de más aeronaves bajo convenios y acuerdos que desarrollan la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Economía y otras instancias.
Suerte de Dios
Pero sucede aquí una feliz coincidencia: estos vuelos trasatlánticos arriban principalmente en la madrugada, cuando es factible encontrar slots u horarios disponibles para aterrizajes y despegues.  El A380 tiene capacidad para 516 pasajeros (más tripulación), en vuelo de 12 horas; esto es que arribarán a la Terminal 1 normalmente a las 2 am, como sucede con Iberia, Lufthansa y British en sus Boeing 747.
1600 empresas francesas operan en México. Importamos 3 mil 786 mdd, mientras que exportamos mil 631 mdd. Aún con ese déficit en la balanza comercial, se espera que se incrementen las actividades comerciales.  Hemos mejorado, pues hace diez años el monto de las importaciones era de 2 mil 395 mdd contra sólo 334 mdd en exportaciones.
Se espera más
La industria manufacturera aeronáutica crece en México a un ritmo anual de 19 %. Ningún otros sector industrial crece a ese ritmo. Por tal motivo, las expectativas para exportar más productos a Francia se antojan positivas.
No hay que perder de vista que la Inversión Extranjera Directa de Francia en México ha sido de 2,224 mdd (cifras de 2014). Empresas francesas existen en todo el país, básicamente en Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México y San Luis Potosí.
¿Qué exportamos?
Las cifras aquí presentadas son en millones de dólares: teléfonos celulares (473), productos petroleros (227), computadoras (129), dispositivos médicos (107), turbinas (54), equipos especiales (50 mdd), cables (49), vacunas (35), bombas de compresión (29) y autopartes (27)*
En la balanza de turistas, sorpréndase: 300 mil mexicanos viajaron a Francia en 2014, mientras que 200 mil franceses visitaron nuestro país. Es decir, un 50 % de diferencia.
Propuesta
En el Aeropuerto capitalino se hicieron adecuaciones en cabecera de pista y en posiciones 33 y 36 para recibir a este gigante, pero ¿habrán considerado los de SCT si existe algún otro aeropuerto alterno para que aterrice esta aeronave en caso de cierre por neblina, lluvia u otra contingencia? O ¿lo enviarán -como en esos casos-, y máxime en estas fechas, a terminales como Acapulco o Morelia, conteniendo a medio millar de pasajeros encerrados por no poder bajar a edificio terminal por no contar con la infraestructura adecuada? Habría que apurarse, pues  Lufthansa también sumará vuelos con el A380 a nuestro país en 2017. *Datos de Secretaría de Economía
@fergomezsuarez
http://consultoraeroportuario.blogspot.mx

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario