Estados/ Clausura Profepa 30 empresas por contaminar el Río Atoyac

Clausura Profepa 30 empresas

por contaminar el Río Atoyac

*La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que a partir de las acciones emprendidas de febrero de 2015 a la fecha, también ha hecho un total de 592 visitas de inspección y verificación de éstas.

 

Puebla.- En el marco de su estrategia de atención a la problemática ambiental del Río Atoyac, la Profepa ha clausurado en poco más de un año 30 industrias establecidas en la cuenca de este afluente que cruza por los estados de Puebla y Tlaxcala.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que a partir de las acciones emprendidas de febrero de 2015 a la fecha, también ha hecho un total de 592 visitas de inspección y verificación de éstas.

De éstas, 298 se realizaron en Puebla y 294 en Tlaxcala, todas ellas a empresas e industrias establecidas en la cuenca del citado afluente, trayendo como resultado la clausura de 30, de las cuales 23 fueron parciales y siete totales, además de imponer multas por 7.48 millones de pesos.

En un comunicado, explicó que las visitas de inspección se hicieron en materia de residuos peligrosos, donde las principales irregularidades que derivaron en clausura fueron incumplir con lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su reglamento.

Además, esas empresas no exhibieron la auto-categorización como generador de residuos peligrosos ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni contaron con bitácora de registro de residuos peligrosos.

También almacenaban residuos de esta naturaleza sin las adecuadas medidas de seguridad y no comprobaron el destino de los residuos peligrosos en un sitio autorizado.

Lo anterior se suma a las 60 recomendaciones que la Profepa notificó a 38 municipios de Tlaxcala y a 22 de Puebla para que tomen las medidas necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones ambientales.

La Profepa recordó que en febrero de 2015, el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, informó sobre las acciones a realizar para abatir el deterioro ambiental del afluente.

Dichas acciones continuarán a todo el largo del Río Atoyac realizando sobrevuelos con drones en 13 tramos, cinco en Puebla y ocho en Tlaxcala, a fin de ubicar posibles problemáticas de contaminación y así lograr contenerla.

Para ello se llevan a cabo los actos de inspección necesarios, aplicando las sanciones conforme con lo previsto en la ley y ordenar medidas de seguridad contra los establecimientos que no estén cumpliendo con sus obligaciones ambientales.

Pie de foto: Remediación del rio Atoyac llega tarde  

+++++++++++++++

 

Urge PRD a rectificar estrategia

de seguridad en Guerrero

Chilpancingo.-Y es que de acuerdo con el presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero Guerrero está descontrolado, es un estado sin ley y por ello urgió urgió al gobierno federal y  a la autoridad estatal "a rectificar la estrategia fallida de seguridad a fin de rescatar a la ciudadanía de las garras del crimen organizado".

Ávila Romero aseguró que pese al despliegue de mil 754 elementos de la Secretaría de la Defensa, 500 de la Marina y alrededor de 300 policías turísticos que patrullan las playas, el gobierno de Héctor Astudillo ha fracasado, "desde que asumió la gubernatura del estado, el saldo en Acapulco es de sangre, no solo se ha visto afectado ese municipio sino el resto de la entidad. Guerrero está descontrolado, es un estado sin ley", expresó.

Sostuvo que la entidad está en manos de los criminales por lo que  exigió que los encargados de seguridad y procuración de justicia tanto del estado como del gobierno federal rindan cuentas, los cite a comparecer y que expliquen por qué la estrategia de seguridad no está dando resultados y no ha beneficiado a la ciudadanía.

De igual forma, criticó los operativos implementados por la Secretaría de Gobernación, de Marina y la Policía Federal y dijo que "el gobierno federal tiene que reconocer públicamente que están errando en la estrategia".

En ese sentido, abundó que los habitantes del estado piden con urgencia la rectificación de los operativos para que termine esta ola de violencia que azota al estado.

Aseveró que está en manos del gobierno federal y estatal la seguridad de la región pues son quienes tienen los elementos y los recursos para poder enfrentar el poder del crimen organizado, "pero si al presidente y al gobernador no les interesa rescatar al municipio seguirá en manos  de los delincuentes. El crimen organizado ha rebasado a Astudillo Flores y al gobierno federal", subrayó.

 

Finalmente, Ávila Romero advirtió que de continuar la violencia el gobernador tendría que tomar decisiones inmediatas, como remover a su Fiscal, Xavier Olea Peláez y a su Secretario de   Seguridad, Pedro Almazán. "Es un estado sin ley y los ciudadanos merecen vivir en calma, en paz y si el gobernador no toma decisiones importantes pareciera que no le interesa la seguridad en su región", apuntó.

Pie de foto: Urge mejorar la seguridad en Guerrero

++++++++++++++++

 

Breves

1.-Miguel Ángel Yunes se registra como candidato

     de la alianza PAN-PRD al gobierno de Veracruz

Jalapa.-El candidato de la coalición Unidos para rescatar Veracruz, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Yunes Linares entregó su postulación de registro como candidato a la gubernatura del estado al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE).

En un comunicado, se informó que el secretario ejecutivo del Consejo General del OPLE Veracruz, Héctor Alfredo Roa Morales, recibió la documentación relativa a la solicitud de registro de manos del aspirante.

Miguel Ángel Yunes Linares fue acompañado por José de Jesús Mancha Alarcón, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, y de Rogelio Franco Castán, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

También estuvieron presentes Lauro Hugo López Zumaya y Luis Kafir Palma Ramírez, representantes del PAN y del PRD, respectivamente, ante el OPLE.

Asistieron al acto protocolario, los consejeros electorales Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández e Iván Tenorio Hernández.

 

2.- En Cancún 242 policías vigilaron

      turismo y actos religiosos

Cancún.- La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) reportó que resguardaron la seguridad en los 11 Viacrucis, sábados de Gloria y el turismo, incluyendo la representación en Playa Delfines, con el apoyo de 13 patrullas, 26 motocicletas y 242 elementos policiacos.

En un comunicado, la dependencia manifestó que en el operativo de prevención y vigilancia que implementó en las iglesias de la ciudad por motivo de la Semana Santa, no se registraron hechos que lamentar.

Refirió que la Smspyt destinó el mismo número de uniformados para vigilar que en las iglesias, en donde se realizaron las ceremonias por el Sábado de Gloria, se llevaran a cabo en orden, al congregarse un gran número de personas.

Los operativos se realizaron en la Catedral, y en las iglesias San Francisco de Asís, Santo Niño de Atocha, San Pedro y San Pablo, Virgen Fátima, La Guadalupana y Tres Cruces y hubo supervisión en las otras iglesias de la ciudad, donde el número de participantes fue menor.

 

3.- Candidato independiente solicita

     registro para gubernatura de Veracruz

Jalapa.-Juan Bueno Torio, es el primer ciudadano que solicita su registro como candidato independiente a la gubernatura del estado, por lo que acudió este domingo al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) para entregar su postulación.

En un comunicado, se informó que el secretario ejecutivo del OPLE Veracruz, Héctor Alfredo Roa Morales, recibió la documentación de la candidatura, como lo señala el artículo 173 del Código Electoral de Veracruz.

A su vez, Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente, afirmó que el OPLE recibió la solicitud de registro a través del secretario ejecutivo del Consejo General, para que en su oportunidad este cuerpo colegiado se pronuncie sobre la procedencia de dicha petición.

El aspirante a la gubernatura acudió a las instalaciones del organismo electoral acompañado de su familia.

En el acto protocolario estuvieron también presentes los consejeros electorales Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández e Iván Tenorio Hernández.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario