Analiza Conadic legalidad del cultivo de amapola

Analiza Conadic legalidad del cultivo de amapola
* Se destaca que México es un importante productor de heroína
Redacción 

Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), dijo que comenzarán a analizar todos los aspectos relacionados con la siembra de amapola en el País.
Lo anterior en respuesta de algunas peticiones, como del Gobierno de Guerrero, para legalizar la siembra de amapola.
"Ya hay voces que hablan de la amapola. Ya estamos estudiando de manera profunda la derivación de la goma de opio como medicamento, su transformación a morfina y sus derivados como medicamento analgésico, para el uso de determinado tipo de enfermedades o determinada etapa terminal de la vida de una persona", explicó.
En la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), señaló que están "estudiando la justificación" de producir o comercializar amapola. Recordó que la morfina es uno de los medicamentos que se obtienen de ella, y se debe averiguar qué otros se fabrican y en qué laboratorios, cuánta es su demanda, si la regulación es adecuada o no, dónde se consigue y si los médicos saben prescribirlos.
La heroína también se produce a partir del opio y México es un "productor importante" de esa droga, sostuvo. Sin embargo, "no tememos una gran demanda" de consumo interno pues "casi toda se exporta", aseveró.
Entrevistado por varios medios de comunicación al final del evento, indicó que tomará en cuenta el punto de vista del gobernador Astudillo y desde la Conadic contribuirán a que "él mismo" y la sociedad tenga la información precisa para tomar una decisión sobre la legalización de esa planta también conocida como adormidera.
"No es que vaya contra la amapola", ni que se haya ganado una batalla contra la mariguana, afirmó, sino que la comisión tiene la obligación de poner los puntos claro al respecto y que no se caiga en "máximas sin ninguna base".
Mondragón y Kalb reiteró que en julio próximo se presentará una estrategia para reforzar el Programa de Prevención y Atención de Adicciones. Destacó que el esquema Conduce sin Alcohol ha reducido 30 por ciento los accidentes automovilísticos en la ciudad de México, lo que se traduce en miles de vidas salvadas, añadió.
El convenio que signó con Antonio Pascual Feria, presidente de Anafarmex, es para que los 15 mil establecimientos afiliados a esa organización participen en el Programa Espacios 100 por ciento Libres de humo.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario