Economía/ CFE y Profeco impulsan acciones para resolución de quejas


CFE y Profeco impulsan acciones
 para resolución de quejas
*Este acuerdo se logró luego de la reunión que sostuvieron los titulares de ambas instancias Enrique Ochoa Reza y Ernesto Nemer Álvarez, respectivamente.

Lino Calderón
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acordaron impulsar una serie de acciones conjuntas para contribuir a la resolución de quejas y dudas relacionadas con el cobro del servicio de energía eléctrica, particularmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Este acuerdo se logró luego de la reunión que sostuvieron los titulares de ambas instancias Enrique Ochoa Reza y Ernesto Nemer Álvarez, respectivamente.
En el encuentro, ambos funcionarios establecieron una serie de políticas para revisar oportunamente las quejas de los usuarios por cobros no reconocidos, pero con estricto apego a Derecho. El objetivo es poder distinguir con claridad a aquellos ciudadanos que son cumplidos con sus pagos y son afectados por algún error en el sistema, de aquellos que han encontrado en el procedimiento de queja, un mecanismo para evadir el pago de sus consumos de energía eléctrica.
Para ello, se acordó en primer lugar, el establecimiento de módulos de atención especializada de la CFE en las delegaciones y subdelegaciones de Profeco en todo el país. Estos módulos tendrán la finalidad de revisar cualquier inconformidad y buscar una resolución ágil, a través de la conciliación entre el usuario y la CFE.
Dichos módulos contarán con información histórica de los usuarios de la CFE para poder detectar cuando se trata de una queja legítima y cuando obedece a una estrategia, personal o de grupo, para evitar el pago justo y oportuno del consumo de energía eléctrica.
Asimismo, se acordó establecer un programa de especialización para el personal que atenderá dichos módulos. Esto con la finalidad de que cuenten no sólo con las habilidades de conciliación que permitan la resolución inmediata, sino además que conozcan a fondo la legislación aplicable para poder acortar el tiempo de resolución en caso de que no se logre la conciliación entre ambas partes.
En este marco,  Nemer Álvarez propuso la creación de un programa de trabajo calendarizado en el que se puedan revisar los avances en cada uno de los puntos y giró instrucciones a la subprocuradora de Servicios, Noreli Domínguez a dar puntual seguimiento a los grupos de trabajo que se crearon para este fin.
Por su parte, Ochoa Reza agradeció la disposición de Profeco y de su titular para encontrar una solución común, en la que se respeten de forma irrestricta los derechos de los consumidores, pero también se establezcan mecanismos que eviten que el procedimiento de queja se utilice indebidamente.
PF: Importante acuerdo entre Profeco y la CFE .
+++++++++++

Jesús Padilla Zenteno, nuevo 
presidente de la Coparmex-CDMX
Con 153 votos a favor, esta mañana Jesús Padilla Zenteno fue electo como el nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México, en sustitución de José Luis Beato González.
El nuevo líder de la Coparmex-CDMX refrendó su compromiso con el sector empresarial y destacó que ante los retos que enfrenta el sector buscará ir de la mano con el Gobierno Capitalino para librar las batallas en defensa de los intereses del empresariado.
"No hay libertad política, sin libertad económica, por ello no dejaremos una sola batalla por luchar en la legítima defensa de los intereses del empresariado de la capital. Para lograrlo, avanzaremos en una ruta de diálogo eficaz con la autoridad, pero ante todo, vamos a desplegar una gran estrategia de vinculación, de vertebración, para ir bien acompañados a esas batallas", resaltó.
Jesús Padilla Zenteno fue electo nuevo presidente de la Coparmex con 153 votos a favor por encima de sus competidores Fernando Arnabar, que recibió 22 votos y Federico Sobrino, que se quedó muy atrás con sólo 11 sufragios de los integrantes del organismo empresarial
Padilla Zenteno, además presidente del Corredor Insurgentes del Metrobús (Cisa), prometió acrecentar el número de socios adscritos y aumentar el fideicomiso de la Confederación de 10 a 30 millones de pesos.
Aseguró que entre sus ejes de acción se encuentran impulsar una estrategia de formación de liderazgo que involucre a diversas organizaciones de la sociedad civil, academia y organismos diversos.
"Necesitamos construir ciudadanía y crear una amplia estructura de apoyo, una base social que recoja y defienda las propuestas de nuestro sindicato de empresarios en el entendido de que en conjunto, podremos lograr más que si lo hacemos por separado. Impulsaremos una estrategia de formación de liderazgos para ofrecer los mejores cuadros para que apoyen ésta labor".
Añadió que buscará la consolidación de la Coparmex mediante la experiencia de sus antecesores y los liderazgos más representativos del sector empresarial para cruzar la curva del aprendizaje y ponerla en la ruta de transformación profunda e institucional. 
El empresario del transporte subrayó que buscará materializar la casa del empresario Coparmex para que en conjunto con la Coparmex Nacional puedan ofrecer un solo rostro arquitectónico y una presencia de unidad en la Ciudad de México.
Sumado a esto, Padilla Zenteno propuso generar un propio plan estratégico para la Confederación, que le permita trascender: "Debemos pasar de la gestión patrimonialista unipersonal a una acción institucional y profundamente estratégica de la COPARMEX en la Ciudad de México".
Padilla Zenteno aseguró que toma la presidencia con el compromiso y la gran responsabilidad que la institución merece, entendiendo el poder transformador que representa la Coparmex.
"Nuestra Coparmex significa tanto y es tan poderosa para incidir en el rumbo de nuestra nación y para actuar en favor de quienes menos tienen, que necesitamos estar a la altura de ese reto. Necesitamos empresas con rostro humano, altamente productivas y de alto impacto social. La escuela de empresarios que formaremos, dará cuenta de este anhelo y pronto, deberán verse los resultados a través de empresarios formados con el ADN Coparmex". 
Finalmente indicó que la Ciudad de México enfrenta grandes retos y, por ello, no es tiempo para improvisar, por lo que en el próximo constituyente exigirá desde la confederación "una arquitectura institucional que nos ofrezca un gobierno más eficiente y transparente, que rinda cuentas, que combata y persiga la corrupción, además de impulsar el desarrollo económico y la competitividad; nos espera también un proceso electoral que se vislumbra competido y alejado de las necesidades del sector empresarial y es ahí en donde, si lo hacemos juntos y lo hacemos bien, la voz de la Coparmex se deberá hacer sentir".
PF: Jesús Padilla Zenteno fue electo nuevo presidente de la Coparmex con 153 votos 
+++++++++++
Breves
1.- Inaugura InterGen planta de 
      generación eléctrica en Guanajuato
La compañía InterGen inauguró su planta de generación eléctrica Energía San Luis de la Paz, ubicada en Guanajuato, la cual requirió una inversión de 217 millones de dólares.
De acuerdo con la empresa, propiedad del Plan de Pensiones de los Profesores de Ontario y China Huaneng Group, el proyecto nace como resultado de satisfacer las necesidades de consumo de energía eléctrica de empresas privadas, en el marco de la reforma eléctrica.
La nueva planta comprende una central de ciclo combinado de gas natural, con una capacidad instalada de 220 megawatts, integrado al Sistema Eléctrico Nacional de la Comisión Federal de Electricidad, explicó la firma en un comunicado.
Actualmente InterGen opera seis plantas eléctricas: La Rosita 1 y 2, Bajío, Chihuahua, Campeche y San Luis de la Paz); así como el gasoducto El Saúz y la Estación de Compresión Altamira, en Tamaulipas.
Además, es coinversionista en el proyecto Energía Sierra Juárez de IEnova en Baja California, con capacidad de dos mil 438 megawatts de generación eléctrica, 155 megawatts en energía eólica y 44 mil 600 HP de compresión de gas en México.

2.- En breve se licitará la terecra cadena de TV abierta 
El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, informó que en las próximas semanas se lanzará una consulta pública para definir las bases de licitación de la tercera cadena de televisión abierta.
Entrevistado tras participar en el encuentro por el "Día Internacional de la Internet", en el Senado de la República, el presidente del IFT recordó que para este año se pondrán a disposición del mercado 148 frecuencias.
Señaló, en este sentido, que está próxima a salir una consulta pública sobre las bases de licitación para conformar una cadena de televisión o para cadenas regionales o locales.
Gabriel Contreras precisó que el IFT ya no tiene la obligación de licitar una cadena nacional con las 123 frecuencias disponibles, ya que se cumplió con dicho mandato constitucional el año pasado, por lo que en esta ocasión se hará conforma a los intereses del mercado.
Finalmente, el presidente del IFT señaló que no todas las estaciones de radio de AM podrán realizar el proceso de transición a FM, ya que no existe el espectro suficiente para acomodarlas en dicha banda de frecuencia.

3.- Inmovilizadas, 350 bombas de gasolina 
     por venta de litros incompletos: Profeco
El procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, informó que en lo que va de este año se han inmovilizado 350 bombas despachadoras de gasolina en nuestro país, por vender litros incompletos de combustible.
Entrevistado tras participar en el encuentro por el "Día Internacional de la Internet", en el Senado de la República, el titular de la Profeco detalló que la principal causa es que muchas de las mangueras se encuentran rotas.
Nemer Álvarez destacó que al finalizar el año se habrán verificado más de seis mil gasolineras, lo que representa más del 50 por ciento con respecto al año pasado.
Finalmente, Nemer recordó que la Profeco tiene la posibilidad de imponer sanciones hasta por 3.9 millones de pesos, la cual podría llegar a ser del doble en caso de reincidencia o incluso de clausura.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario