Economía/ Promete IP pago de utilidades a trabajadores

Promete IP pago de 
utilidades a trabajadores 
*Coparmex asegura que cumplirán con la ley 
 
Las empresas del país afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cumplirán en tiempo y forma con la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), afirmó el presidente de esa organización, Gustavo de Hoyos Walther.
En ese sentido, el dirigente explicó en entrevista que los empresarios reconocen que el reparto de utilidades a los trabajadores es una obligación patronal y un derecho de los trabajadores, por lo que la asumen de manera puntual.
"Las empresas de Coparmex van a cumplir con su obligación legal, no tengan duda de ello, eso no está en discusión, aquellas que hayan generado utilidades cumplirán con esta obligación puntualmente", remarcó.
De Hoyos Walther abundó que la Coparmex hace un llamado a generar las condiciones en el país para que cada vez más empresas generen utilidades y compartan el beneficio con los trabajadores.
Así, refirió, "de eso se trata, que a las empresas les vaya bien y puedan no sólo dar este beneficio, sino que puedan ofrecer mejores condiciones salariales a sus trabajadores y prestaciones complementarias", apuntó.
Al respecto, subrayó la importancia de que en el corto plazo las prestaciones que reciban los trabajadores puedan ser deducibles al ciento por ciento.
Abundó que en ese aspecto se observa un retroceso, debido a que hace algunos años se limitó la capacidad de las empresas para deducir las prestaciones.
"Si una prestación es legítima hay que incentivarla. De ninguna otra manera se podrá incidir en el bienestar de los trabajadores que si las empresas pueden entregar mejores vacaciones, vales y descuentos. De lo que se trata aquí es que haya más incentivos en este rubro", concluyó.
El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tiene el trabajador a participar de las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.
Las empresas deben pagar este beneficio sesenta días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de marzo), por lo que en caso de personas morales del régimen general a más tardar el 30 de mayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades y el 29 de junio para las personas físicas del régimen general de las actividades empresariales.
Pie de foto: Empresas pagaran su reparto de utilidades 
+++++++++++++
Precio del limón baja a 20 pesos 
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, estimó que el precio del limón se estabilizará por abajo de los 20 pesos por kilogramo en los siguientes meses.
"Va a bajar de los 20 pesos definitivamente", aseguró Grayeb, quien dijo que no llegará a los mismos niveles del año pasado, cuando estaba en alrededor de ocho pesos por kilogramo.
Explicó que el incremento de la producción del cítrico se retrasó un mes debido al cambio climático, por lo que será hasta junio cuando se observe una disminución en su precio.
"A finales de este mes o inicios del próximo junio su precio iniciará su descenso en alrededor de menos de 20 pesos por kilogramo, aproximadamente", mencionó.
El presidente de CNA expresó lo anterior en el marco del anuncio de la misión comercial que encabezará el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, a la península Arábiga en los próximos días.
Grayeb explicó que el comportamiento del precio del limón es un fenómeno que se observa todos los años debido a su ciclo productivo, pero este año debido al cambio climático la producción de Michoacán se retrasó un mes.
"En este momento ya inició el repunte de la producción de Michoacán y el precio de alrededor de 25 y 30 pesos es el que prevalece en el mercado e irá disminuyendo", aseguró.
Indicó que un factor que ocasiona que el precio del limón no disminuya a los mismos niveles del año pasado es, además del cambio climático y las condiciones propias del ciclo productivo, la baja de producción en el estado de Colima.
"Son condiciones naturales del mercado y se verá que en el transcurso de este mes su precio disminuirá, aunque no tanto como el año pasado, cuando pasó de 60 pesos a ocho pesos por kilogramo", mencionó Grayeb.
"Yo no veo que baje tanto, pero sí se estabilizará ahora que Michoacán empiece con su cosecha grande", añadió.
Recordó que al inicio de todos los años el precio del limón se incrementa e incluso aseguró que en comparación con dos años anteriores su precio actual no es tan caro, ya que en ese momento se vendía hasta en 70 pesos por kilogramo.
Pie de foto: Sigue alto el precio del limón.
++++++++++++ 
Breves
1.-Monto de Ley de Inversión Extranjera para 2016
será de cuatro mil 005 millones 167 mil 839 pesos: SE
En el Diario Oficial de la Federación precisó que al mes de abril de 2015 dicho monto fue de tres mil 810 millones 816 mil 212 pesos con 47 centavos, mientras que el monto vigente para este año, en tanto no se emita nueva Resolución General, será de cuatro mil 005 millones 167 mil 839 pesos con 31 centavos.
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la resolución por la que determina el monto actualizado del valor total de los activos a que hace referencia la Ley de Inversión Extranjera.
En el Diario Oficial de la Federación precisó que al mes de abril de 2015 dicho monto fue de tres mil 810 millones 816 mil 212 pesos con 47 centavos, mientras que el monto vigente para este año, en tanto no se emita nueva Resolución General, será de cuatro mil 005 millones 167 mil 839 pesos con 31 centavos.
Dicho incremento, explicó, debido a que la tasa de crecimiento nominal del Producto Interno Bruto de México durante 2015 fue de 5.1 por ciento, con lo que el monto referido en la Resolución General 16, aumentó 194 millones 351 mil 626.84 pesos.
Recordó que de acuerdo con el artículo noveno de la Ley de Inversión Extranjera es necesaria una resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para que la inversión extranjera pueda participar, directa o indirectamente.
Ello, precisó, en una proporción mayor al 49 por ciento en el capital social de una empresa mexicana por inversionistas de Estados Unidos de América, Canadá, Chile, Japón, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, será ajustado anualmente de acuerdo a la tasa de crecimiento nominal del Producto Interno Bruto de México.

2.-IED en telecomunicaciones
      llega a 133 mdd: IFT
El Instituto Federal de Telecomunicaciones  informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 133 millones de dólares, posicionando a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en el tercer lugar de los sectores económicos que más IED generaron en ese periodo.
De acuerdo con su Informe Estadístico del Cuarto Trimestre de 2015, la inversión en telecomunicaciones fijas del 2015 se situó en 47 mil 600 millones de pesos, nivel casi 50 por ciento por arriba del observado a finales del año previo; en las telecomunicaciones móviles, la inversión fue de 18,200 millones de pesos, con una tasa de crecimiento de 8.4 por ciento respecto al cierre de 2014.
Al cierre del último trimestre de 2015, el índice promedio de ingresos totales, construido a través de la En­cuesta Mensual de Servicios del Inegi, mostró una tasa de crecimiento anual con respecto al 4T 2014 igual a 26.2% para el subsector de transmisión de programas de radio, 15.9 por ciento para el subsector de transmisión de programas de televisión y 30.4 por ciento para el subsector de producción de programación de canales para sistemas de TV por cable o satélite, que hasta el tercer trimestre de 2011 se encontraba por debajo del índice de in­gresos de transmisión de programas de televisión y en los últimos cinco años ha crecido a una tasa promedio anual del 19 por ciento.

3.- IFT autoriza a Telcel cambio de banda AWS
El IFT informó que luego de la reciente licitación de espectro en la banda AWS (1.7/2.1 GHz) realizada este año (Licitación IFT-3), el Pleno autorizó a Telcel un cambio de frecuencias dentro de dicha banda.
El IFT recordó que dentro de las bases de la licitación de 80 megahertz de espectro en la banda AWS se estableció en el numeral 2.2.2 que, con la finalidad de que los participantes pudieran contar con mayor cantidad de bloques contiguos de espectro, se requería realizar un reordenamiento de las frecuencias del espectro que ya tenían los concesionarios en esa banda.
En un comunicado precios que con el cambio que autorizó el Pleno del IFT, Telcel pasaría de ocupar las frecuencias de los rangos 1730-1735/2130-2135 MHz (Bloque C) en todo el país, a los rangos 1720-1725 MHz/2120-2125 MHz (Bloque B1); así como el cambio de las frecuencias en los rangos 1735-1740/2135-2140 MHz (Bloque D) en las Regiones 1, 5 y 8 PCS, a los rangos 1715-1720/2115-2120 MHz (Bloque A2) en las Regiones 1, 5 y 8 PCS.
Asimismo señaló que las empresas participantes en la licitación ya realizaron el pago de las contraprestaciones establecidas en el propio fallo, por lo que, una vez que Telcel notifique al IFT que ya tuvieron efecto los cambios de frecuencias, el Instituto estará en condiciones de otorgar los títulos de concesión de las nuevas bandas obtenidas en la licitación.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario