INTERNACIONAL/Más latente atentado terrorista que falla mecánica en avión: Ministro egipcio

Más latente atentado terrorista que

falla mecánica en avión: Ministro egipcio

 

 

Un avión de la compañía egipcia EgyptAir, que cubría la ruta París-El Cairo, se estrelló esta madrugada en el mar Mediterráneo con 66 personas a bordo por causas todavía desconocidas, aunque las autoridades no descartan una acción terrorista y ven más probable que el siniestro se debiera a un atentado que a un fallo técnico.

El Airbus A320 desapareció de los radares a las 2.45 horas en Egipto (00.45 GMT), poco después de entrar en el espacio aéreo de esta país, y se precipitó a 280 kilómetros de la costa egipcia, donde comenzaron poco después y aún siguen las operaciones de rescate.

En esa zona, a unas 50 millas al sureste de la isla griega de Kárpatos, las fuerzas de rescate hallaron trozos de plástico que se cree que pertenecen al aviónsiniestrado, según anunciaron las autoridades griegas y las egipcias.

Según un comunicado de EgyptAir, las autoridades griegas han encontrado materiales flotantes que es probable que pertenezcan a los restos del avión, así como algunos chalecos salvavidas en el mar.

Todavía se desconocen la causa detrás del siniestro, pero tanto las autoridades egipcias como las francesas, que colaboran en las investigaciones, no descartan ninguna opción, tampoco la de un atentado terrorista.

El ministro de Aviación egipcio, Sharif Fathi, dijo en una rueda de prensa en El Cairo que la posibilidad de que una acción terrorista esté detrás del siniestro es más elevada que la de un fallo técnico, pero destacó repetidamente que estas solo son "suposiciones" y que aún es pronto para llegar a conclusiones.

Anteriormente, el presidente francés, François Hollande, tampoco descartó ninguna hipótesis, incluida la terrorista.

Por su parte, el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, afirmó que todo apunta a que el siniestro fue un atentado.

De momento, no hay indicios que apunten a la hipótesis terrorista ni ningún grupo armado ha reivindicado un posible ataque, pero existe el antecedente del Airbus A321 de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia), que fue derribado por la rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) el pasado octubre.

El aparato se estrelló en la península egipcia del Sinaí con 224 personas a bordo y el grupo radical afirmó que consiguió colocar una bomba de fabricación casera en el interior del avión antes de que despegara del aeropuerto de Sharm al Sheij.

Asimismo, el pasado mes de marzo, un avión de EgyptAir fue secuestrado tras despegar del aeropuerto de la ciudad de Alejandría y un hombre egipcio con explosivos falsos adosados al cuerpo forzó a la tripulación a aterrizar en Chipre, donde residía su exesposa.

Los últimos incidentes aéreos en los que Egipto o su aerolínea nacional han puesto en duda las medidas de seguridad en los aeropuertos del país, así como la fiabilidad de la compañía aérea, que no es considerada poco segura y no está en la "lista negra" de la Unión Europea.

En ese sentido, las autoridades de aviación han asegurado que el Airbus A320 se había fabricado en 2003 y desde su entrada en servicio había acumulado unas 48.000 horas de vuelo, y que los aviones cumplen con todos los requisitos de seguridad y son sometidos a controles periódicos.

A la espera de que se conozcan más detalles sobre las causas del accidente, los familiares de los ocupantes del avión -56 pasajeros, siete tripulantes y tres agentes de seguridad- esperan respuestas sobre el destino de sus seres queridos.

La mayoría de los desaparecidos son egipcios, 30 en total, pero también volaban a bordo del avión siniestrado 15 franceses, y los familiares de algunos de ellos han sido llevados a Egipto en un vuelo de EgyptAir desde París esta misma tarde.

En la sede de los Servicios Aéreos de la compañía, en el aeropuerto internacional de El Cairo, se ha establecido un centro de atención a las familias y estas han sido alojadas en hoteles de la capital egipcia y han recibido asistencia médica.

Los familiares no hicieron declaraciones a la prensa en el aeropuerto, donde una mujer repetía que había perdido a su hijo, entre lágrimas y visiblemente afectada, según pudo constatar Efe.

La compañía EgyptAir ha expresado su pesar a las familias de los pasajeros y de los tripulantes, a los que aseguró que mantiene informados, al tiempo que pidió reiteradamente precaución a los medios de comunicación a la hora de difundir cualquier información no confirmada oficialmente.

PIE DE FOTO.- En marzo, un avión de EgyptAir fue secuestrado tras despegar del aeropuerto de la ciudad de Alejandría.

 

 

 

BREVES

1.- Pide HRW a OEA exigir a Maduro revocar decreto de emergencia

La organización Human Rights Watch (HRW) estimó necesario que la Organización de Estados Americanos (OEA) exija al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que revoque un decreto de emergencia que le ha otorgado amplias facultades para gobernar.

Daniel Wilkinson, director adjunto para las Américas de HRW, dijo que los temores de que los nuevos poderes otorgados a Maduro resulten en abusos sobre la población y la oposición política se desprenden de la respuesta que ha tenido el gobierno en otros momentos de tensión.

"A la luz del pobre desempeño del gobierno de Maduro, hay razones de sobra para temer que éste responda a una creciente crisis económica y política empleando prácticas represivas, incluyendo detenciones arbitrarias, censura y violencia", dijo.

Para Wilkinson, frente a este potencial escenario, "la OEA debe actuar ahora, antes de que la situación empeore".

Explicó que el decreto de emergencia, con una vigencia de 60 días, limita la posibilidad de que tanto la Asamblea Nacional como organizaciones no gubernamentales venezolanas puedan cuestionar los abusos de poder cometidos por el gobierno.

Ello porque le permite al presidente impedir que la Asamblea Nacional utilice sus poderes constitucionales para sancionar a funcionarios públicos, además de autorizar al Ministerio de Relaciones Exteriores a suspender el financiamiento internacional que reciben organizaciones no gubernamentales.

 

 

2.- Pactan sindicatos, gobierno y empresarios elevar salario mínimo en Argentina 33%

Sindicatos, empresarios y el Gobierno de Argentina acordaron elevar en un 33 % el salario mínimo, alza que se aplicará en tres tramos hasta alcanzar los 8.060 pesos (564 dólares) para enero de 2017, informaron representantes de los gremios y las patronales.

A partir de junio, se aplicará el primer tramo de aumento, con el que el salario mínimo, actualmente de 6.060 pesos (424 dólares), pasará a ser de 6.810 pesos (476 dólares).

Luego, en septiembre, el ingreso mínimo se elevará a 7.560 pesos (529 dólares) y en enero del próximo año se completará el incremento para alcanzar la cifra final acordada.

Las negociaciones para establecer el nuevo ingreso mínimo se llevaron adelante en el marco del denominado Consejo del Salario, convocado por el Ministerio de Trabajo de Argentina y que cada año sienta a una misma mesa a representantes de los gremios, las patronales y el Gobierno.

"A nosotros nos parece un buen acuerdo. Para el sector empresario el aumento acordado no es una cosa grave y le da un piso aceptable para un sueldo mínimo", dijo al finalizar la reunión, que tuvo lugar en la sede del Gobierno, en Buenos Aires, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide.

La cifra de aumento fue sometida a votación y solo votaron en contra las dos alas en las que está dividida la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), una de las dos centrales obreras del país.

 

 

 

 

3.- Descarta Grecia supervivientes del avión caído en el Mediterráneo

El Comité de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil de Grecia descartó que haya supervivientes en el siniestro del avión de Egyptair y desmintió que los restos encontrados a entre 200 y 230 millas náuticas al sur de Creta pertenezcan al aparato.

El director de ese comité, Azanásios Binis, dijo a Efe que "no hay esperanzas de encontrar a nadie vivo" y afirmó que "los restos hallados no son del avión de Egyptair, eso es seguro".

"Ojalá encontremos restos porque eso nos permitiría localizar el avión y sus cajas negras, lo que nos llevaría a establecer las causas" del siniestro del Airbus, añadió.

El vuelo MS 804 de Egyptair que cubría la ruta París-El Cairo y en el que viajaban 66 personas, entre pasajeros y tripulación, cayó hoy al mar a unas 130 millas al sureste de la isla griega de Kárpatos, sin que por ahora se conozcan las causas.

Por lo que se sabe hasta el momento, el A-320 perdió mucha altura cuando ya llevaba entre 10 y 15 millas en el espacio aéreo egipcio y, según explicó el titular de Defensa griego, Panos Kamenos, "primero dio un giro de 90 grados hacia la izquierda, luego giró 360 grados hacia la derecha, mientras caía de unos 37.000 a unos 15.000 pies".

El ministro hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ofreció los detalles de la participación de Grecia en las operaciones de rescate, en las que han colaborado aviones turcos, griegos, franceses y estadounidenses, además de barcos egipcios y griegos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario