México, sexto país con más corrupción

México, sexto país con más corrupción
El 82% de los encuestados en el país percibe prácticas de corrupción y sobornos, según la Encuesta Global de Fraude realizada por Ernst & Young.
Lino Calderón 

México es el sexto país con mayor percepción de corrupción de entre 57 países consultados, determinó la edición 14 de la Encuesta Global de Fraude de la firma Ernst & Young (EY). 
Además el documento detalló que en México se incrementó la percepción de corrupción. El nivel pasó de 64 por ciento en la edición 13 de la Encuesta -realizada en 2014- a 82 por ciento en la edición de este año.
"Que se perciba mayor corrupción no es extraño, los encuestados están cada vez más conscientes de que existe esta situación, esto levanta o permite tomar cartas en el asunto, tomar acciones y comenzar a trabajar en esfuerzos. Lo hemos visto en los últimos años con los esfuerzos para materializar el Sistema Nacional Anticorrupción", dijo Alfonso Crespo, director ejecutivo en EY México. 
Los primeros cinco países de la lista son Brasil, con 90 por ciento de las respuestas; Ucrania con 88 por ciento; Tailandia con 86 por ciento; Nigeria con 86 por ciento; y Kenya con 84 por ciento.
El promedio global, indica que el 39 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con que estas prácticas ocurren ampliamente en las empresas de sus países.
En tanto el promedio en los países de América Latina disminuyó al pasar de 81 a 74 por ciento. En los países desarrollados la percepción es de 21 por ciento, y en los emergentes 51 por ciento.
La encuesta reflejó que las empresas en México suelen justificar acciones irregulares para cumplir con sus objetivos financieros.
De un total de 50 firmas, el 70 por ciento señaló que realiza al menos una de estas actividades, informó Ignacio Cortés, socio líder de EY. El 48 por ciento justifican hacer cambios en supuestos de valuación y determinación de reservas.
De acuerdo con la Encuesta Global de Fraude 2016 realizada por Ernst & Young (EY), sólo en cinco países el porcentaje fue mayor: Brasil (90%), Ucrania (88%), Tailandia (86%), Nigeria (86%) y Kenya (84%).
 Alfonso Crespo, director del área de Investigación de Fraudes y Asistencia en Litigios (FIDS) de EY en México, indicó que el soborno y la corrupción son retos constantes para empresas en el país, pues incluso 18% de los directivos consultados admitió que la compañía obtuvo contratos a través de estas prácticas.
 De acuerdo con el reporte, 86% de los empresarios en el país dijo estar dispuesto a aplicar acciones contra ejecutivos que cometieron algún fraude, sin embargo, poco más de la mitad señaló que no denunciaría a colegas de trabajo que incurrieran en estos ilícitos por motivos de "lealtad".
 Pese a los altos niveles de percepción de estas prácticas, 84% de los entrevistados en México considera que el gobierno sí tiene intención de luchar contra la corrupción pero aún no logra imponer sanciones.
 Esto, a pesar de las políticas que buscan consolidar un Sistema Nacional Anticorrupción en México y otras iniciativas para combatir este flagelo, añadió Crespo.
 La encuesta global reveló que las principales acciones que se asocian a la corrupción en México incluyen prácticas como ofrecer entretenimiento, realizar pagos en efectivo y otorgar regalos. Lo anterior muestra que las entidades públicas y privadas deben transparentar a través de una estructura de gobierno corporativo a efecto de determinar claramente que sí y que no se puede hacer en ambos sectores.
 "Es necesario establecer procedimientos y controles para este tipo de prácticas en las empresas y en el gobierno para luchar contra la corrupción", enfatizó Ignacio García, socio líder de FIDS en EY México.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario