Economía/ COFECE sanciona prácticas monopólicas absolutas en el mercado del azúcar

COFECE sanciona prácticas monopólicas
 absolutas en el mercado del azúcar 
*Los responsables intercambiaron datos y acordaron la fijación del precio del azúcar, además restringieron la venta del producto a distribuidores y mayoristas, explica el ente antimonopolios.
Lino Calderón
 
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) castigó con 88.8 millones de pesos en total a siete empresas, 10 personas físicas y a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) por haber cometido prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la azúcar.
Durante 42 días entre octubre y diciembre de 2013, los sancionados participaron y/o coadyuvaron, indujeron o propiciaron un acuerdo e intercambio de información con el fin de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta de azúcar estándar y refinada comercializada por los ingenios, explicó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un comunicado.
Además, restringieron la venta del producto a distribuidores y mayoristas con el objeto de evitar que más adelante revendieran el producto a precios más bajos.
 "La manipulación de precios (…) ocasionó una transferencia indebida de recursos de los consumidores a favor de los agentes económicos coludidos. En la resolución se estimó que la conducta sancionada habría generado un daño que se puede estimar en 87.1 millones de pesos", indicó el regulador.
La investigación inició el 5 de diciembre de 2013 y derivó en un Oficio de Probable Responsabilidad (OPR) que emitió la Autoridad Investigadora de la Cofece el 19 de noviembre de 2015.
La autoridad concluyó que había elementos suficientes para acreditar la responsabilidad de las empresas y personas físicas, éstas últimas actuando en representación o por cuenta y orden de los agentes económicos citados:
1) Zucarmex: Oscar Roberto Diarte Chaidez y Miguel Quintero Herrera
2) Ingenio de Huixtla y Fernando Peimbert Romero
3) Proveedora de Alimentos México y Humberto Macías Torres
4) Azúcar Dominó de México, Aarón Sáenz Hirschfeld y Guillermo Aarón Sáenz Valenzuela
5) Central Motzorongo y María Elena Alcázar Sanmartín
6) Impulsora Azucarera del Trópico y José Fernando Díaz Seoane
7) Promotora Azucarera y Oscar Contreras Reyes.
"Por su parte, la CNIAA y su director general, Humberto Jasso Torres, resultaron responsables de coadyuvar, propiciar e inducir la realización y ejecución de dicho acuerdo", detalló el regulador.
La Cofece explicó que ante una caída de precios en 2012-2013, las empresas sancionadas, con la intermediación de la CNIAA, acordaron fijar el precio del azúcar al mayoreo y en 350 pesos por bulto en el mercado spot (en donde se hacen las operaciones de compra-venta al contado, en las que el intercambio del producto y el precio acordado se producen en el presente).
Pie de foto. Cofece sanciona a controladores del mercado. 
+++++++++++++
Coparmex pide mayor simplificación regulatoria para empresas
La simplificación regulatoria puede convertirse en una pieza vital para fortalecer la competitividad de las empresas y lograr crecimiento a gran escala, afirmó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Durante la sesión de la Comisión Ejecutiva de Coparmex, donde estuvo como invitado especial Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Comisión de Mejora Regulatoria, (Cofemer), de Hoyos dijo que tiene confianza que el esfuerzo conjunto de ambas instituciones mejorará el tema regulatorio en el país.
"Buscaremos construir normas de fácil cumplimiento, transparentes y fortalecer la capacidad de las empresas para hacer lo que sabemos hacer: competir, innovar y crecer", subrayó.
Destacó que para el sector patronal la mejora regulatoria de las empresas es un tema fundamental para elevar la competitividad de la economía y alcanzar mayores estándares de productividad.
"Una reforma regulatoria a fondo realmente nos ayudará a romper ese círculo vicioso de lento crecimiento y alta informalidad del que no hemos podido salir desde hace tres décadas", consideró.
Destacó que muchas veces la multiplicidad de normas y sus ámbitos de aplicación a escalas federal, estatal y municipal, se convierten en pretexto para la multa, la clausura o la extorsión.
Por ello, expresó, la Coparmex ve con buenos ojos la propuesta de reforma constitucional en materia de mejora regulatoria enviada por el presidente de la República al Congreso de la Unión.
Gustavo de Hoyos consideró además que esta iniciativa es el fruto de los trabajos de consulta y coordinación con los diferentes sectores, tarea en la que desde luego la confederación patronal ha participado en coordinación con la Cofemer.
"Es importante llevar las políticas de mejora regulatoria a los estados y municipios, sin excepciones, razón por la cual Coparmex asume como propio el esfuerzo de cabildeo para lograr que pueda establecerse un eficiente Sistema de Mejora Regulatoria", subrayó.
Destacó que la Coparmex, a través de su Comisión Nacional de Competitividad, que preside Juan de Dios Barba Nava, trabaja con la Cofemer en el diseño y construcción de un sistema nacional en la materia que genere un ecosistema de confianza a la inversión al facilitar, homologar y simplificar los trámites estrictamente necesarios.
Pie de Foto. Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex. 
++++++++++++
Breves
1.-Banxico mantiene control de precios 
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México ( Banxico) reiteró que tiene claro su mandato de mantener controlados los precios, esto en medio de la depreciación del peso frente al dólar y la expectativa de tasas de interés más altas.
"Que bueno que más de la mitad de la población en México, la más joven no ha sufrido la experiencia de inflaciones anuales de dos o tres dígitos (...) Sería un gran error borrar de nuestra memoria las lecciones que como advertencia nos dejó la historia de las crisis caracterizadas por una elevada inflación", dijo Carstens.
Lo anterior tras recordar que en los últimos 13 meses la inflación se ha ubicado por debajo del objetivo de Banxico de 3% +/- 1%.
El banquero central espera que la medición de julio siga con esta tendencia, aunque algunos analistas ya esperan presiones inflacionarias como efecto de la depreciación del peso.
En el marco de su participación en la II Foro Internacional de Inclusión Financiera, Carstens dijo que Banxico tiene un papel fundamental para impulsar la inclusión a los servicios financieros mediante la prevención de un aumento en los precios.
"Los que sufren los efectos perversos de una inflación elevada son precisamente los que menos tienen".
Agregó que la tarea de aumentar la inclusión financiera no sólo es benéfico para los ciudadanos sino para la economía en general.
En este sentido dijo que si bien las nuevas tecnologías permiten a los consumidores tener cada vez más acceso a servicios financieros, lo cierto es que este tipo de innovaciones requieren estar en el marco de la ley.

2.- Nombra Pemex a Isaac Volin Bolok, nuevo 
     director de filial PMI Comercio Internacional
El Consejo de Administración de PMI Comercio Internacional, empresa filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), aprobó el nombramiento de Isaac Volin Bolok Portnoy como nuevo director general.
Pemex informa en un comunicado que el directivo cuenta con una licenciatura en administración de empresas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y con una maestría en administración de negocios por la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan.
Refiere que Bolok Portnoy tiene experiencia en la reestructura de empresas y unidades de negocio para incrementar su rentabilidad y reposicionarlas estratégicamente.
Asimismo, ha laborado en diversas empresas como las consultoras Akya y McKinsey y la financiera BlackRock, así como en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde ocupó cargos de alta dirección.

3.- OCDE seguirá apoyando la reforma
      educativa de México: Gurría
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apoyó, apoya y seguirá apoyando de manera muy importante la reforma educativa de México, porque es fundamental para la modernización del país, afirmó el secretario general del organismo, José Ángel Gurría Treviño.
"Nos parece una de las más grandes e importantes -de las reformas estructurales-, de las más prometedoras y más fructíferas que enfrentó y que está implementando el gobierno de la República", aseguró.
En conferencia de prensa en el marco de la Reunión Ministerial 2016 Economía Digital, sostuvo que la reforma educativa en México es fundamental para modernizar y mejorar los niveles de vida del país.
Aunque lamentó los hechos en Oaxaca, consideró que las evaluaciones al magisterio "son simplemente una apuesta al día y todo el apoyo a la reforma educativa" del gobierno federal.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario