Economía/ SCT ahorró 400 mdp con 1,500 despidos

SCT ahorró 400 mdp
 con 1,500 despidos
*Como parte del ajuste al cinturón del gasto federal, la dependencia obtuvo un ahorro importante

Como parte del ajuste al cinturón del gasto federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que comanda Gerardo Ruiz Esparza obtuvo un ahorro de 400 millones de pesos, a través de un recorte en el personal de 1,500 plazas.
La dependencia detalló que se trató de un programa de retiro voluntario, comenzado en marzo y concluido aproximadamente hace tres semanas.
La SCT es una de las tres dependencias que resultó obligada a emprender un mayor esfuerzo en el ajuste presupuestal que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en donde debe de ahorrar 12,000 millones de pesos en 2016.
"Apoyando el esfuerzo de austeridad del @gobrep, la SCT redujo 1,500 plazas en el sector central (9%) con un ahorro en el gasto de 400 mdp", informó Ruiz Esparza en su cuenta de Twitter.
En este avance, participó personal operativo, de base, de confianza y mandos medios, de modo que todos recibieron lo que por ley les correspondía, detalló el Área de Comunicación Social de la Secretaría.
Cabe recordar que, debido al recorte presupuestal, las obras de infraestructura como la ampliación de la Línea A del metro, que correría de La Paz a Chalco se vio afectada, al igual que la construcción del Túnel emisor oriente en el Valle de México.
Asimismo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos, y Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que con los cambios a la ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, ahora las concesiones se otorgarán hasta por un plazo de 30 años, las cuales podrán ser prorrogadas hasta por un plazo equivalente al señalado originalmente.
Ello, indica, cuando a juicio de la SCT se justifique la necesidad de realizar inversiones que no se hubiesen previsto en las condiciones originales de los títulos de concesión respectivos.
Refiere que también podrán ser prorrogadas, en cualquier momento durante su vigencia, cuando se presenten causas que lo justifiquen, no atribuibles a los concesionarios, entre los que se incluyan demoras en la liberación del derecho de vía.
La dependencia expone que la prórroga de las concesiones se otorgará siempre y cuando los concesionarios hayan cumplido con las condiciones y obligaciones impuestas en los títulos de concesión.
Por otra parte, refiere que para el otorgamiento de los títulos de concesión o la resolución de las prórrogas, la SCT deberá tramitar ante la Secretaría de Hacienda, en términos del Reglamento de esta ley, la opinión favorable sobre la rentabilidad económica del proyecto respectivo, y de no hacerlo en el plazo establecido se entenderá emitida en sentido afirmativo.
Respecto a las leyes de Puertos, de Aeropuertos, menciona que se adiciona el artículo 23 BIS a la ley de Puertos y 10 BIS a la ley de Aeropuertos, los cuales señalan que para el otorgamiento de títulos de concesión o resolución de prórrogas, la SCT deberá emitir una opinión favorable sobre la rentabilidad económica del proyecto respectivo.
Agrega que a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario también se adiciona un artículo 8 Bis, para el otorgamiento de los títulos de concesión o la resolución de las prórrogas, por lo que la SCT también deberá tramitar la opinión favorable sobre la rentabilidad económica del proyecto respectivo.
La SCT resalta que el presente decreto entrará en vigor a partir de mañana, y las concesiones otorgadas con anterioridad, así como las que estuvieren en proceso de otorgamiento antes de dicha fecha se sujetarán a las disposiciones vigentes anteriores al decreto.
Pie de foto. Nuevas disposiciones para el transporte de carga 
+++++++++++

Especialistas mejoran estimación 
del  PIB a 2.4 desde 2.3%
La Encuesta de Expectativas de Banamex arrojó que las instituciones financieras consultadas subieron su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para el 2016, al colocarla en 2.40 desde 2.30% del ejercicio previo.
La víspera, la cúpula de BBVA anunciaba que, dadas las condiciones económicas del país, principalmente el empuje del mercado interno y el crecimiento de Estados Unidos, subiría su estimación de crecimiento del PIB de 2.2 a 2.6 por ciento.
"El verdadero motor de México en los últimos ocho trimestres, cuando menos, ha sido la demanda interna y éste es el principal argumento por el cual estamos incrementando la proyección de crecimiento de México para todo el año", refería Eduardo Osuna, director del banco de origen español.
De los bancos encuestados por Banamex, es Credit Suisse el que mantiene la mayor expectativa de crecimiento para el PIB, con 2.70 por ciento. En contraparte, Banamex e Invex son los que esperan que la economía crezca menos, con 2.10%, cada uno.
La semana pasada, en la encuesta que cada mes realiza el Banco de México a especialistas del sector privado, éstos revisaron a la alza su expectativa de crecimiento para este año a 2.44 desde 2.41% previsto en la encuesta previa y es su segundo incremento mensual consecutivo.
Para el 2017, la expectativa de los especialistas sigue siendo la de una moderada reactivación, para un crecimiento esperado de 2.84 por ciento. Mientras que los resultados de la encuesta quincenal de Banamex se mantienen prácticamente sin cambios, en 2.78 desde 2.76% en el ejercicio previo.
Hace unos días, la Secretaría de Hacienda, en contraparte, recortaba su estimación de crecimiento del PIB para el 2016 a un rango de entre 2.2 y 3.2% desde 2.6 y 3.6% que tenía en su expectativa anterior.
Por otra parte, el pronóstico de los encuestados por Banamex para la cotización del peso frente al dólar fue reiterado en 18.00 unidades por dólar.
Pie de foto. Expectativas entusiastas sobre 

Breves
1.-Cemex bono  por
   ocho años por 400 mde
Cemex está ofreciendo un bono a ocho años, no redimible hasta el cuarto año, por 400 millones de euros, informaron agencias internacionales 
La estimación final de rendimiento para el papel es de 4.625%. La cifra se compara con la guía revisada en el área de 4.875% que presentó Cemex y con la guía inicial de entre 5% a 5.25%.
El bono se colocará este miércoles y no se ampliará el volumen de la emisión, agregó IFR.
"Cemex pretende utilizar los recursos netos de la oferta de las Notas para propósitos generales corporativos, incluyendo el pago de deuda", expuso la empresa en un comunicado.
La cementera mexicana agregó que podría usar los recursos del bono para reducir la parte renovable de un contrato de crédito que obtuvo en septiembre del 2014
La empresa, cuyas acciones ganaban 3.06% en la Bolsa Mexicana de Valores a 12.44 pesos a las 11:44 hora local, lanzó en febrero un plan de reducción de gastos que incluye bajar el costo de su deuda a través del refinanciamiento de pasivos.
La emisión senior asegurada se ofrece bajo el formato 144A/Reg S y los agentes colocadores son BNP Paribas, CA-CIB y JP Morgan.
Las calificaciones esperadas para el papel son B+/BB-.


2.- El 62.4% de los mexicanos se quejan de
     los servicios de telecomunicaciones: IFT
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que el 62.4% de los mexicanos está inconforme con su servicio de telecomunicaciones, por las fallas que éste presenta.
Durante el periodo de Febrero a Abril el 2016, la institución recibió 3 mil 174 inconformidades a través de la plataforma 'Soy Usuario', sistema de pre conciliación entre los presentadores de servicios y sus usuarios.
Del total de quejas recibidas, el 33.1% corresponde al servicio de telefonía móvil, el 30.4% al servicio de Internet, el 19.7% de televisión restringida, el 16.5% a telefonía fija y el 0.3% al servicio de radio o trunking.
Estas se encuentran seguidas de los problemas de cargos, saldos y bonificaciones y de portabilidad principalmente.
De las 3 mil 147 inconformidades presentadas, el 66.2% fueron atendidas por la empresa, el 16.2% están en vías de solución mientras que el porcentaje restante fue remitido a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), otras se cancelaron o se desecharon por faltas de respuestas del quejoso y menos del 1% correspondió a asesorías otorgadas por el IFT.
En la herramienta 'Soy Usuario', diseñada de manera conjunta entre el IFT y la Profeco, los interesados pueden enviar de manera directa sus quejas a los proveedores de servicios, donde las empresas deberán ofrecer una solución y en caso de no ser satisfactoria se pueden solicitar el apoyo de Profeco.
La herramienta puede consultarse en la página de Internet del IFT, en el siguiente enlace.

3.- En México prevalece un 
    ambiente de paz laboral: STPS
En México prevalece un ambiente de paz laboral que confirma la capacidad de diálogo entre los factores de la producción, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
En su intervención en la Sesión Plenaria de la Conferencia "La iniciativa para poner fin a la pobreza: La OIT y la Agenda 2030", dijo que el dialogo social fuerte, sólido y tripartito, ha permitido alcanzar casi 32 meses sin una huelga de jurisdicción federal convirtiendo a México en el país que registra el mayor periodo sin un evento de este tipo, de los 93 países de la OIT que incluyen en sus constituciones este derecho.
"La paz laboral permite generar acuerdos, promueve mejoras en la productividad, incentiva la formalización del empleo, contribuye a generar programas para dar capacitación, alienta la inclusión social y permite alcanzar mercados laborales más prósperos y equitativos", señaló en Ginebra, Suiza.
El funcionario explicó que el aumento en el empleo formal y el incremento en la productividad laboral registrados en los últimos cuatro años son el resultado de ese esfuerzo tripartito.
Así lo demuestran el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, que se elevó a un millón 940 mil más de trabajadores, cifra sin precedente para un mismo periodo en la historia de México.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario