Estados/ CNTE y padres de familia mantendrán bloqueos en Chiapas

CNTE y padres de familia 
mantendrán bloqueos en Chiapas 
*Informan que mantendrán bloqueos hasta el sábado; exigen salida de la PF
Tuxtla Gutiérrez.- Maestros, comités de padres de familia y organizaciones sociales cumplieron 24 horas esta mañana de mantener bloqueada la carretera Costera de Chiapas que comunica a por lo menos 15 municipios, y con el vecino país de Guatemala.
Las autoridades reportan cuatro bloqueos en la vía rápida a la altura de los municipios de Mapastepec, Escuintla, Villa Comaltitlán y Huehuetan, donde cientos de camiones de carga que trasladan mercancías y víveres se encuentran varados.
Los manifestantes que demandan la salida de la Policía Federal de la entidad, señalaron que mantendrán los bloqueos carreteros hasta el sábado en apoyo al movimiento magisterial.
Las actividades de transporte en la zona son atendidas por motos y bici taxis, así como por combis de corto recorrido que lleva de un bloqueo a otro.
Al cumplirse 40 días que estallara el paro magisterial, la Sección 7 informó que no bajará la guardia en sus acciones contra la reforma educativa, por lo que este día mantiene tomada la caseta de cobro de la autopista Arriaga-Ocozocoautla que comunica la región centro con la costa.
En la vía Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal de las Casas, policías federales impidieron la toma de Garita, por lo que los maestros piden cuota voluntaria en el lugar sin interrumpir el tránsito.
Por su parte, un grupos de industriales, colegios de profesionistas, cámaras y asociaciones de comercio, demandaron al gobierno de Chiapas, la instalación en un plazo no mayor a 48 horas de mesas de diálogo públicas con testigos sociales, con las distintas organizaciones sociales para reactivar la economía de la entidad, afectada por las constantes protestas, bloqueos y hechos de violencia.
En un pronunciamiento, David Zamora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, hizo el exhorto al gobernador, porque señaló que la entidad "vive un escenario crítico, hay desconfianza para invertir por las constantes invasiones a propiedades privadas, pago de peajes o cuotas económicas, bloqueos a carretera federales y estatales, bloqueos de accesos a ciudades y centros de población, toma de edificios y espacios públicos.
Pie de foto: Siguen Movilizaciones en Chiapas.
+++++++++++++
Realizarán la Primera Feria del
Empleo de Tequila en Jalisco
Tequila, Jalisco.-El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Héctor Pizano Ramos, informó que en la Primera Feria de Empleo Tequila 2016 en este municipio se ofertaron 500 vacantes en 12 empresas ubicadas en la región.
Expuso que el propósito de esta feria fue vincular a cada uno de los jaliscienses con una fuente de trabajo formal, permanente y de calidad, así como impulsar el desarrollo económico y la productividad de las distintas regiones de la entidad.
Explicó que en conjunto con autoridades del ayuntamiento de Tequila "hemos trabajado no sólo en este proceso de Feria de Empleo, sino que se busca traer todos los programas de la STPS y aterrizarlos en temas de capacitación, becas y fomento al autoempleo".
Detalló que el acto tuvo lugar en la Plaza Principal del municipio Tequila, frente a la Parroquia de Santiago Apóstol, de 10:00 a 15:00 horas.
Subrayó la importancia de aprovechar el talento humano para refrendar el éxito del año pasado, "cuando Jalisco fue la segunda entidad en generar empleos en el país".
"Buscamos crear 76 mil nuevos empleos, ya que el año pasado logramos casi 72 mil, que representa una cifra histórica", afirmó.
Detalló que las políticas impulsadas a través de la STPS y las acciones de capacitación y vinculación laboral del Servicio Nacional de Empleo en Jalisco (SNEJ), que dirige Gilberto Ortega Valdés, "colocan a Jalisco en el séptimo lugar a nivel nacional en competitividad".
Eso, subrayó, "representa un gran avance que se ve reflejado en mayores inversiones directas y el combate a la pobreza". "Queremos al terminar este periodo gubernamental que Jalisco llegue por lo menos a ser el quinto lugar en competitividad", sostuvo.
A su vez el presidente municipal de Tequila, Felipe de Jesús Jiménez Bernal, agradeció la cooperación de los empresarios y de todos aquellos que participan en eventos que promueven la economía de las familias tequilenses.
Aseguró que esta feria "es un medio de vinculación gratuito, directo y ágil que tiene como fin acercar y facilitar oportunidades de trabajo a los ciudadanos identificados con perfiles laborales que demanda el sector productivo".
Puntualizó que entre los asistentes a la feria destaca la presencia de mujeres, jóvenes y estudiantes en búsqueda de trabajos formales y bien remunerados.
Pie de foto: Oportunidades de empleo en la industria tequilera. 
+++++++++++++  

Breves
1.-Salud reporta fallecimiento de tres 
personas por altas temperaturas en Sonora
Hermosillo.-La Secretaría de Salud del estado informó que en lo que va del año un total de 76 personas han visto afectada su salud a consecuencia de las altas temperaturas, y tres de ellas fallecieron por esa causa.
La dependencia estatal señaló, a través de un comunicado, que de ese acumulado tres son golpes de calor, 59 deshidrataciones, 12 insolaciones y dos quemaduras solares.
La cifra, abundó, es ligeramente menor a la observada a la misma fecha del año pasado, cuando se registraban 80 casos de afectaciones a la salud por altas temperaturas.
Señaló que durante la semana epidemiológica número 24, que comprende del 12 al 18 de junio, se registraron 16 nuevos casos relacionados a las altas temperaturas, de los cuales 10 fueron deshidrataciones, cinco insolaciones y una quemadura de solar.
Entre las 10 deshidrataciones se contabilizó una mujer afectada y nueve hombres con edades de entre 23 y 80 años, residentes de Hermosillo, Caborca, Guaymas y Huatabampo.
De los cinco casos de insolación tres ocurrieron en Guaymas, uno en San Luis Río Colorado y uno en Caborca, en cuatro hombres y una mujer entre 18 y 45 años de edad, mientras que la quemadura solar se presentó en un hombre de 24 años residente de Guaymas.
En la mencionada semana epidemiológica no ocurrieron defunciones por enfermedades asociadas a la temporada de calor, por lo que se mantiene en tres la cifra de muertes a consecuencia de golpe de calor en Sonora en lo que va de la presente temporada.
Asimismo, durante la última semana en las unidades de salud se atendieron cuatro mil 429 casos de enfermedades diarreicas agudas.

2.- Astudillo llama a CETEG a no afectar
    a terceros en sus movilizaciones
Chilpancingo.-El gobierno de Guerrero reiteró el llamado a integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) a mantener cordura, prudencia y no afectar a terceros en sus movilizaciones.
El gobernador Héctor Astudillo Flores, en conferencia de prensa, celebró el encuentro que sostuvieron autoridades federales y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y dijo que su deseo es que se encuentren rutas que permitan distensionar las cosas.
Recordó a los integrantes de la CETEG que Guerrero vive del turismo y comercio y que muchos niños y personas aún van a la escuelas para terminar su periodo escolar.
Aclaró que como gobernador no promueve órdenes de aprehensión contra los maestros que han vandalizado edificios públicos, pues aseguró que le interesa que se mantenga la armonía del estado y es el primer preocupado de que no se tensen las cosas.
Por otra parte, al hablar del tema del nuevo transporte masivo Acabús que entra en operación el sábado, el mandatario estatal informó que se distribuyen las 50 mil tarjetas que tienen un recarga para dos viajes.

3.- INAH valora daños causados al
    Palacio de Gobierno de Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Chihuahua acudió al Palacio de Gobierno para valorar los daños causados al inmueble histórico, luego de la manifestación el miércoles.
El delegado del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, aclaró que respeta el derecho a manifestar inconformidades sociales pero lamenta que estas situaciones se expresen por medio de la agresión al patrimonio cultural.
"El edificio no solamente debe apreciarse como un espacio arquitectónico, sino como un elemento social de gran valor para los chihuahuenses", comentó.
Resaltó el valor material, pero también lo que llamó "una invaluable riqueza histórica".
Rememoró que el Palacio de Gobierno de Chihuahua fue construido a finales del siglo XIX y forma parte del Catálogo de Monumentos Históricos del INAH.
En la década de los cuarenta del siglo XX sufrió un incendio que acabó con gran parte de su estructura original. Por ese motivo fueron sustituidas puertas, ventanas y accesorios.
Según la normatividad, corresponde al INAH realizar la inspección, valorar los daños y hacer un dictamen en donde se determine el posible monto para su reparación, además de hacer la evaluación del proyecto de restauración y hacer el acompañamiento durante el proceso.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario