Estados/ En riesgo el bosque de Aldama por plagas

En riesgo el bosque 
de Aldama por plagas
Ciudad de Chihuahua.- Más de 5 mil árboles distribuidos en 40 hectáreas de terreno, que conforman el bosque de Aldama, se encuentran en riesgo de perecer debido a las afectaciones que las plagas de muérdago y pulgón están ocasionando y que ya han sido causa de la muerte de varios ejemplares.
Ejidatarios de Aldama, propietarios del referido predio, señalaron que ya han solicitado el apoyo a tanto a la Semarnat como a la Profepa pero, no ha habido mucho interés por atender la situación.
"En una ocasión vinieron y nos dijeron que iban a atacar la plaga de muérdago, pero lo hicieron de manera incorrecta y en lugar de desaparecer, creció".
Y es que de acuerdo con los entrevistados, no debe cortarse sólo el muérdago, sino toda la rama de álamo que lo aloja para luego incinerarla y de esa forma poder matar la semilla –del muérdago- y evitar así que se propague de nuevo.
Los ejidatarios señalaron que la semilla del muérdago es tan fuerte que "revienta el tronco del álamo y se introduce buscando donde alojarse, logrando llegar hasta el centro del tronco y alimentarse del árbol, lo que finalmente hace que este se seque. Es como un parásito".
Abundaron en que la semilla es transportada por las aves denominadas 'chanates', que también son huéspedes del bosque en grandes cantidades, quienes la traen desde otros sitios ya que la planta no es de la localidad y "es tan especial que ni siquiera las aves que tienen un sistema digestivo tan fuerte pueden deshacerla, de manera que se queda intacta y al hacer contacto con los árboles se apropia, literalmente, de ellos".
A lo anterior, dijeron, se suma la plaga de pulgón que se ha instalado de manera indefinida en los álamos y que puede apreciarse como una especie de bolsas de tejido similar a la telaraña, que penden de las ramas.
"Esa plaga ha sido combatida con insectos benéficos, han venido especialistas y colocan esos insectos en partes estratégicas de los troncos y de allí se libera una pequeña palomilla que se come el huevo del pulgón. Eso ha funcionado bien pero aún así no ha sido posible erradicarla".
Insistieron en que es necesario podar los árboles –y quemar esas ramas- para poder erradicar las plagas, sin embargo, "la Semarnat nos tiene que dar la autorización porque si lo hacemos sin permiso nos aplican una multa de aproximadamente mil salarios mínimos, pero ellos no entienden que se deben tomar esas medidas".
Además, dijeron, es urgente hacer algo porque los árboles se están muriendo a pesar de que "se cuidan y se riegan diario con agua de un pozo de 70 metros de profundidad".
El muérdago: planta parásita que roba agua y minerales a los árboles
El muérdago es una planta semiparásita que roba el agua y minerales que el árbol extrae de la tierra. Tiene tallos articulados y siempre verdes, flores masculinas y femeninas y da unas bayas, primero verdes y blancas al madurar, que no son comestibles y que maduran a finales del otoño. Crece en las ramas de los árboles en lo que a simple vista parece una madeja de tallos en forma de pelota.
De acuerdo con artículos especializados en el tema, las semillas llegan a los árboles a través de las heces de los pájaros, quienes afilan su pico en las ramas y dejan sus heces detrás de ellas, por lo que las semillas se introducen en la corteza alojándose allí.
En lo que compete al pulgón, este es un insecto de cuerpo ovalado, de 1 ó 2 milímetros de largo, color negro, marrón o verde, que expulsa un líquido azucarado por la parte posterior de su cuerpo; los machos tienen cuatro alas y las hembras carecen de ellas; las hembras y las larvas parasitan apiñándose en las partes tiernas de las plantas.
PF: El Muérdago invade al bosque de Aldama en Chihuahua. 
++++++++++++++++

Clausura Profepa actividades de cambio
 de uso de suelo en Comala, Colima
Comala, Colima.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió de manera total temporal actividades de remoción de vegetación sin autorización en dos terrenos forestales de la localidad de Nogueras, en el municipio de Comala.
Lo anterior, señaló en un comunicado, por no contar con las autorizaciones en materia de impacto ambiental y forestal que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Agregó que se consignó la remoción sin autorización de vegetación forestal en una superficie de 4.6 hectáreas y un volumen de 84.1 m3 Rollo Total Árbol (R.T.A.) de las especies parota (Entorolobyum ciclocarpum), guásima (Guazuma ulmifolia), papelillo (Bursera simaruba), rabelero (Gyrocarpus jotrophifolius), guamúchil (Pithecelobium dulce), higuerilla brava (Sapium pedicellatum), tacote (Viguiera similis) y chamizo (Adenostoma fasciculatum).
Indicó que las actividades fueron realizadas con maquinaria pesada y motosierra, en terrenos forestales inmersos en un ecosistema de selva baja caducifolia y colindan con vegetación forestal y un arroyo temporalero.
Pie de foto: Amplias zonas protegidas en Comala
+++++++++++

Breves
1.-Entrega IMSS en Querétaro 500
    pólizas de cobertura en salud
De gira por Querétaro, el director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, expuso que con esa póliza tendrán asegurados los servicios de salud de forma totalmente gratuita.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, entregó simbólicamente 500 pólizas de cobertura en salud, en favor de 12 millones de beneficiarios de IMSS Prospera en el país.
De gira por Querétaro, el funcionario expuso que con esa póliza tendrán asegurados los servicios de salud de forma totalmente gratuita.
"Los beneficiarios ya no tendrán que preocuparse en el gasto por medicinas y servicios de laboratorio", puntualizó Arriola peñalosa.
Además con ese número de registro, los beneficiarios y sus familias podrán llegar a los albergues comunitarios que están en los hospitales del IMSS Prospera, donde se les apoyará con alimentos, dormitorios y atención.
"El IMSS no sólo se preocupa por la atención médica, sino que la responsabilidad es acompañar a los pacientes y sus familias en todo el proceso", enfatizó.

2.- Herido un reportero en enfrentamiento
    policías-CNTE de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-La disidencia magisterial empezó a bloquear la vía que comunica a la capital chiapaneca con las regiones centro y costa de la entidad, así como con las entidades de Oaxaca y Veracruz.
Al lugar llegaron policías quienes con un "rinoceronte" invitaron a los profesores a desalojar la carretera; ante la negativa los policías arrojaron gases lacrimógenos, mientras que los maestros les aventaron piedras, palos y cohetones, uno de los cohetes, le dio al fotoperiodista René Araujo, corresponsal en Chiapas de la agencia Notimex, quien resultó herido.
Al reportero le estalló un cohetón en la costilla, a la altura del brazo izquierdo, por lo que fue hospitalizado. Tiene una costilla fisurada, quemaduras y se le contrajo un pulmón, pero se encuentra estable y fuera de peligro.
Durante más de hora y media, los policías repliegan a los maestros con gases a lo largo del principal boulevard que atraviesa la ciudad.
El magisterio chiapaneco cumple este lunes 23 días de paro de labores, movilizaciones, protestas y un plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

3.- Celebrarán el Festival del Queso 
     "Tradición a la Vanguardia" en Tabasco
La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) del estado informó que del 15 al 17 de julio se realizará en el municipio de Tenosique el Festival del Queso "Tradición a la Vanguardia".
En rueda de prensa, el titular de la dependencia, David Gustavo Rodríguez Rosario, expuso que participarán 150 productores de queso de la región de los Ríos, que incluye a los municipios de Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta.
Acompañado del alcalde de Tenosique, Francisco Abreu, destacó que habrá expositores de Francia como país invitado, al igual que 38 artesanos locales.
Comentó que el festival reúne a productores de queso de la región de los Ríos y a chefs de calidad internacional, con el objetivo de difundir e impulsar la producción de estos productos a nivel nacional e internacional.
Precisó que se invertirán 11 millones de pesos en la organización del evento, al que se estima la afluencia de unos 35 mil visitantes en los tres días, con una derrama calculada en 30 millones de pesos.
En el Festival, a realizarse en el Centro de Convenciones de Tenosique, habrá exposiciones interactivas y un pabellón artesanal, detalló el funcionario estatal.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario