ESTADOS/SSEP suspende establecimiento por vender suplementos alimenticios no autorizados en Puebla

SSEP suspende establecimiento por vender

suplementos alimenticios no autorizados en Puebla

 

Autoridades de Regulación Sanitaria decomisaron suplementos alimenticios que prometían bajar de peso a sus consumidores y determinó suspender totalmente los trabajos y servicios de un establecimiento comercial en esta ciudad.

En un comunicado, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) dio cuenta hoy de un operativo de verificación en diversos comercios.

Precisó que en el operativo tuvo efecto el pasado 21 de junio, cuando visitó el establecimiento denominado Alimentos y Complementos del Amazonas y Cono Sur en Puebla S.A. de C.V.

Allí detectó la venta no autorizada del producto semilla de Brasil adelgazante, el cual ofrece acción terapéutica, pero no cuenta con registro sanitario federal.

La dependencia estatal añadió que en el interior del establecimiento encontró publicidad engañosa, insumos para la salud y equipos de diagnóstico correspondiente a un consultorio médico (baumanómetro, glucómetro, aparato para medir triglicéridos y tiras reactivas).

Lo anterior, abundó, demuestra incongruencia entre el aviso de funcionamiento como expendio de suplementos alimenticios y las actividades que se desarrollan.

El comunicado añadió que las autoridades de Salud, a través de el área de Regulación Sanitaria aseguraron 93 frascos de semilla de Brasil con 33 piezas cada uno, así como 89 diferentes productos (cosméticos, agua embotellada y equipo de diagnóstico).

Dicho decomiso se suma a las acciones en materia de vigilancia sanitaria de la dependencia estatal, que en lo que va del presente año efectuó 92 visitas de verificación a establecimientos identificados para la venta de suplementos alimenticios.

En estas acciones decomisó en total mil 113 productos, que ha destruido en su totalidad, para proteger la salud de la ciudadanía.

Desde de mayo de 2015, conforme a lo establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Puebla se sumó a las acciones que a nivel nacional se emprendieron para intensificar la Estrategia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Mercado Ilegal.

La estrategia comprende la regulación de medicamentos, suplementos alimenticios, tabaco y alcohol, priorizando la búsqueda intensiva de llamados "productos milagro" en el mercado.

 PIE DE FOTO.- La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) arrancó un operativo de verificación en diversos comercios.

 

 

UAT realizará estudio para lograr un prediagnóstico sobre el virus del zika

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará un estudio a nivel laboratorio para lograr un prediagnóstico sobre el virus del zika, transmitido por el mismo mosco que propaga el dengue y el chikungunya.

La casa de estudios informó que la investigación forma parte del trabajo de colaboración internacional que está realizando a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), en un programa emergente de los Estados Unidos en el que participan universidades de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

La doctora María de la Luz Vázquez Sauceda, jefa de Estudios de Posgrado e Investigación de la FMVZ-UAT, refirió que a la universidad le corresponde analizar muestras de zika de diferentes regiones para establecer los parámetros de comportamiento de la enfermedad.

"La idea es tratar de que el virus se minimice en el estado, que no nos afecte, que no haya un impacto fuerte de salud, y por ello las acciones preventivas fortalecidas en la investigación", dijo.

Refirió que el proyecto nace del apoyo del gobierno de Estados Unidos a México, "la acción prioritaria es el zika y se trata de un programa emergente de apoyo económico para fortalecer la investigación".

Precisó que la UAT a través de la FMVZ va a formar un equipo con la Universidad de Nuevo León, Coahuila, además del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey (UDEM).

"En Tamaulipas vamos a concentrar muestras y poder hacer un prediagnóstico, la UAT va a participar con los laboratorios especializados para conjuntar las muestras del sector del sur y centro del estado, para asegurar un diagnóstico acertado" indicó.

Precisó que luego de conformado el comité sigue el trabajo de laboratorio para posteriormente presentar los resultados en un congreso binacional especializado que se realizará en Tamaulipas.

PIE DE FOTO.- La casa de estudios informó que la investigación forma parte de un trabajo de colaboración internacional.

 

BREVES

1.- Semar intensifica vigilancia para evitar pesca del pepino de mar en Yucatán

La IX Zona Naval Militar intensificó la vigilancia en la costa oriente de esta entidad para evitar la pesca furtiva del pepino de mar, que desde el pasado fin de semana entró en veda por tiempo prolongado.

El comandante de la Zona, Felipe Solano Armenta, expresó que desde los primeros minutos del lunes pasado, al inicio la veda, unidades de la Marina-Armada de México patrullan el litoral oriente para proteger la especie, la cual tiene una fuerte presión por la captura ilegal.

"Está latente la posible depredación del equinodermo, por ello ya se establecieron operativos de vigilancia donde se sabe que hay bancos de ese recurso marino", aseguró en entrevista.

Aclaró que los elementos de la IX Zona Naval, no detienen a los pescadores, "sólo se les decomisa pepino de mar para entregarlo a las autoridades correspondientes, pues se trata de captura ilegal".

Expuso que debe haber conciencia entre los hombres del mar para que respeten la veda de especie, especialmente el pepino de mar que ha sido muy depredado en el litoral yucateco.

Recordó que el 1 de julio inicia la temporada de captura de langosta, otra opción para los hombres del mar del oriente y otras regiones que les puede ayudar a olvidarse de capturar pepino de mar por una temporada prolongada.

Resaltó que es importante que las lanchas ribereñas tengan un radio para comunicarse en casos de emergencia, luces de bengala y de preferencia algún "geo-localizador" que les permita atenderlos oportunamente en caso de que necesiten ayuda.

 

2.- Rescata Patrulla Fronteriza a cuatro migrantes mexicanos en Texas

Agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron en varios operativos a cuatro migrantes, entre ellos un menor de edad, luego de que fueron abandonados por supuestos traficantes de personas en áreas alejadas y sin agua o alimentos.

 

El vocero de la corporación estadunidense, Manuel Padilla, señaló que es común que los traficantes de seres humanos dejen a los indocumentados abandonados a su suerte, cuando detectan que hay vigilancia policiaca cerca.

"A ellos no les importa poner en riesgo la vida de los migrantes con tal de evitar los puntos de revisión o de no ser detenidos", dijo.

Indicó que agentes destacamentados en el sector del Valle del Río Grande, zona del sur de Texas que colinda con Tamaulipas, rescataron en las últimas 24 horas a cuatro migrantes mexicanos.

Expuso que el primer rescate se registró en un rancho cercano a Falfurrias, Texas, en donde localizaron a una persona de nacionalidad mexicana, sin documentos legales para permanecer en Estados Unidos.

Precisó que el migrante se encontraba en mal estado de salud, con cuadro de deshidratación severa, por lo que fue auxiliado por los agentes de la Patrulla Fronteriza y trasladado a un hospital para su atención médica.

Manuel Padilla agregó que en otra acción, agentes fronterizos ubicaron a una segunda persona que fue abandonada en las mismas condiciones, sin agua y alimento, sin embargo al ofrecerle la atención médica se negó a ser trasladado a un nosocomio.

 

3.- Se continuarán levantando actas por faltas de profesores en Michoacán: Secretaría de Educación

La secretaria de Educación en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, afirmó que continuarán levantando actas por faltas de profesores en escuelas de la entidad.

En entrevista, la funcionaria señaló que se trata de una indicación federal, por lo que se continuará con el procedimiento para aplicar los descuentos correspondientes.

Recordó que durante la quincena correspondiente al 15 de junio, 10 mil 700 profesores recibieron rebajas en sus salarios por no asistir a sus lugares de trabajo.

Por su parte, los maestros sancionados hoy se manifestaron afuera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en esta ciudad capital, en donde exigieron se dé marcha atrás a esta medida que dijeron, atenta contra sus ingresos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario