“Grupos de choque” resguardan predios en Punta Piedra Tulum

"Grupos de choque" resguardan predios
Lino Calderón 
 En el violento mega-desalojo de 10 pequeños hoteles y 6 particulares, establecidos en una extensión de 2.6 hectáreas, ubicados en la codiciada franja costera denominada "Punta Piedra" ejecutado la mañana y tarde del viernes, las autoridades vulneraron el Estado de derecho, las garantías individuales, específicamente la garantía de audiencia, dejando severas afectaciones y un daño más a la imagen del destino, al verse afectados alrededor de 350 turistas y cerca de 500 trabajadores directos e indirectos. Dichos predios son actualmente custodiados por un "grupo de choque" que portan armas blancas.
El Poder Judicial como parte del Estado, es el encargado de la administración de la justicia a través de las cuestiones penales o civiles en este caso fue civil, pero dicha acción no fue de un Juez, sino de gente de mucho más arriba; sin embargo, ese acto vulnera el Estado de derecho, vulnera todo, indicó un abogado conocedor de la materia.
"Nunca se le mostró a la gente la notificación del acto que se estaba ejecutando, si era sentencia civil o laudo laboral en el momento que no te notifican como ciudadano, te dejan en un estado de indefensión, vulneran tus derechos de audiencia, la garantía de audiencia se ve lesionada, porque no te dan oportunidad de intervenir en juicio de aportar pruebas y de que seas vencido en juicio", refirió.
Como parte en autos del expediente oral número 326/2016, relativo al Juicio Especial de Desahucio, se llevó a cabo un amañado y violento desalojo en el cual el "grupo de choque" arremetió contra los desalojados, sin que en este caso interviniera la fuerza pública; pues a decir de ellos, su presencia fue exclusivamente para resguardar a los actuarios, dejando a merced de los delincuentes, algunos de éstos recién salidos de la cárcel, a la parte agraviada.
Tirando gases lacrimógenos y golpeando a otro más, acciones que fueron presenciadas por turistas que estuvieron en la violencia, algunos asustados tomando fotos y otros buscando apoyar a la persona de la tercera edad que era golpeada.
El grupo de choque (cholos, pandilleros, delincuentes) que portaban camisetas con la leyenda "seguridad", hicieron de las suyas al interior de cada uno de los predios que ocuparon, amenazando con matar con arma de fuego a los empleados de esos lugares si no desalojaban a la brevedad, viéndose en la necesidad de sacar sus pertenencias bajo el fuerte aguacero.
Fabián Morales, una persona que quedó desempleada tras laborar en un hotel del lugar desalojado, explicó que él como sus compañeros se han quedado sin empleo, no sólo en el hotel Koqui Koqui, sino en diferentes hoteles de la zona de Punta Piedra, en un desalojo, robo, impune, autoritario que no es legal en ningún aspecto.
"El grupo de delincuentes que fungían como seguridad estaban drogados, borrachos, mismos que portaban machetes, nos amenazaron", mencionó el empleado.
Algunas madres solteras mencionaron que no saben qué van hacer, pues son ellas las que llevan el sustento a sus hijos y eso a las autoridades poco les importa, dijo al ser entrevistado la mañana del sábado, cuando aún resguardaban las pertenencias del hotel que quedaron a la intemperie y bajo el fuerte aguacero que se registró durante la noche y parte del día.
Indicó que aparte de las afectaciones de alrededor de 500 trabajadores directos e indirectos, igual se ven afectados igual los proveedores.
De forma extraña las autoridades policíacas llevaron a cabo un operativo la noche del viernes en la pluma de la zona costera, a modo de verificar que no ingresaran más grupos de delincuentes a la zona de conflicto, no obstante trascendió que a lo largo del día del sábado en Playa del Carmen del parque Lázaro Cárdenas estaban contratando hasta las 17:00 horas de este sábado, más personas para que funjan como vigilantes, mismos que eran trasladados a Tulum a bordo de vanes del sindicato de taxistas de Tulum "Tiburones del Caribe".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario