Economía/ Pemex reporta pérdidas de 83 mil 489 mdp en segundo trimestre

Pemex reporta pérdidas de 83 mil
489 mdp en segundo trimestre
*La empresa indicó que sus ingresos totales fueron de 255 mil 709 millones de pesos entre abril y junio de este año.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este jueves una pérdida de 83 mil 489 millones de pesos (4 mil 573 millones de dólares) en el segundo trimestre del 2016 frente a pérdidas por 84 mil 572 millones de pesos en el mismo lapso del 2015.
Así, la pérdida neta se redujo en un 1.4 por ciento frente a la pérdida de 84,572 millones de pesos en el segundo trimestre del 2015.
Las ventas cedieron un 17.2 por ciento a 255,709 millones de pesos por menores ventas de gasolina y diésel; una baja en las exportaciones de crudo y condensados así como un menor precio en la mezcla de exportación. También por menores ventas de gas licuado de petróleo (GLP) en el mercado local.
La producción de crudo se redujo un 2.2 por ciento en el trimestre a un promedio de 2.176 millones de barriles por día (bpd), principalmente por la baja en el bombeo de crudo pesado ante el continuado declive de campos maduros y al incremento del flujo de agua en yacimientos del anciano complejo Cantarell.
Por su parte, la producción de gas natural bajó un 8.4 por ciento a 4,946 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) por una baja en la producción de gas no asociado, principalmente.
En tanto, la producción de petrolíferos bajó un 5.3 por ciento por la disminución en el proceso de crudo, dijo Pemex. México importa alrededor del 50 por ciento de las gasolinas que consume.
Publican convocatoria para elegir al 
socio de Pemex en aguas profundas
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó este jueves la convocatoria número CNH-A1-Trion-C1/2016 para el proceso de licitación pública internacional CNH-A1-Trion/2016, aprobada la víspera.
En el Diario Oficial de la Federación, explicó que el propósito es obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación.
Indica que el Estado será el que lleve a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, mediante asignaciones a sus empresas productivas o a través de contratos con éstas o con particulares.
Refiere que en los casos de asignaciones que migren a contratos para la exploración y extracción, Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá celebrar alianzas o asociaciones con personas morales.
Para estas alianzas o asociaciones, apunta, la selección del socio se realizará mediante licitación que realice la CNH, que represente las mejores condiciones de selección, observando las mejores prácticas en materia de transparencia.
Así, la víspera la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó la convocatoria de licitación para elegir un socio de Pemex para realizar las actividades de exploración y extracción en el bloque Trión, ubicado en aguas profundas del Golfo de México.
Lo anterior será bajo un contrato de licencia a 35 años, con dos prórrogas adicionales, una de 10 y otra de cinco años, y los interesados tienen un periodo de exploración inicial de cuatro años, más dos adicionales de tres años cada uno; un lapso de evaluación de tres años y uno de desarrollo que va de 22 a 37 años, dependiendo las prórrogas, con lo que podría alcanzar un total de 50 años.
Las capacidades técnicas que se deberán acreditar son, por lo menos, haber participado en un proyecto de aguas ultraprofundas, con un tirante de más de mil 500 metros, y una producción mayor o igual a 50 mil barriles por día de 2011 a 2015.
Los interesados también deberán garantizar su capacidad financiera, acreditando un capital contable mínimo de cinco mil millones de dólares, activos por 25 mil millones de dólares y una calificación crediticia de grado de inversión, mientras que el operador tendrá que comprobar un capital contable mínimo de 250 millones de dólares.
Pie de foto: Aumenta Pemex pérdidas operativas 
++++++++++++++ 

Concluye investigación antidumping
por importación de acero de China: SE
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de alambrón de acero originarias China.
En el Diario Oficial de la Federación detalló que dio por concluido el procedimiento de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, por lo que se impone una cuota compensatoria definitiva de 0.49 dólares por kilogramo a las importaciones de alambrón de acero.
Detalló que para llegar a dicha resolución, que entrará en vigor a partir de este viernes, la SE analizó si las importaciones originarias de China concurrieron al mercado mexicano a precios inferiores a los del producto nacional similar.
Precisó que el periodo de investigación comprendió del 1 de abril de 2014 al 31 de marzo de 2015, mientras que el de análisis de daño fue del 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2015.
Añadió que las firmas que solicitaron el inicio de esta investigación fueron ArcelorMittal Las Truchas, Deacero y Ternium, debido a que consideraron que las importaciones originarias de China se realizaron en condiciones de discriminación de precios.
Ello, explicó la dependencia, debido a que dichas firmas consideraron que los precios de esta mercancía se ubicaron por debajo de los de la rama de producción nacional y respecto a los precios de las importaciones de otros orígenes, lo que presionó a la baja a los precios nacionales.



Breves
1.-Aldo Flores Quiroga, nuevo subsecretario de Hidrocarburos
La Secretaría de Energía (Sener) informó que Aldo Flores Quiroga fue nombrado titular de la Subsecretaría de Hidrocarburos de esta dependencia, en sustitución de María de Lourdes Melgar Palacios, quien presentó su renuncia al cargo por motivos personales. Indica que Melgar Palacios, cuya renuncia se hará efectiva a partir del próximo 31 de julio, regresará a la academia, donde ocupará la cátedra de investigación Robert E. Wilhelm en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, destacó el desempeño estratégico y responsable de María de Lourdes Melgar como coordinadora del Grupo Técnico Interinstitucional, que trabaja en la ejecución de la vertiente de hidrocarburos en la reforma energética.
Flores Quiroga, quien será presentado este viernes a los funcionarios del sector y de la industria, es economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y doctor en Ciencias Políticas, con especialización en Teoría Formal y Economía Política Internacional por la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).
El nuevo funcionario, quien ocupará el cargo a partir del 1 de agosto, fue secretario general del International Energy Forum (IEF) -con sede en Riad, Arabia Saudita- de enero 2012 a julio 2016.

2.-IP de Michoacán lanzan un 'ya basta a la 
     impunidad' por los bloqueos de la CNTE
Las cámaras y organismos empresariales en Michoacán publicaron un desplegado sobre el impacto que han provocado los bloqueos del magisterio en la actividad de miles de empresas, en la estabilidad económica del Estado, las inversiones y la imagen de México.
En el documento los organismos empresariales hicieron un enérgico llamado a los tres poderes y niveles de gobierno a garantizar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos y de los empresarios, cumplir con su deber y honrar el compromiso que hicieron al tomar protesta de cumplir y hacer cumplir la ley y lanzaron un "ya basta a la impunidad.
Las  cámaras y organismos empresariales del estado de Michoacán condenaron las agresiones al Estado de derecho, a la sociedad civil y en especial al sector productivo. Manifestaron su inconformidad y desaprobación con los bloqueos de carreteras, vías ferroviarias, quemas y retenciones de vehículos de transporte, saqueos, cierre de instituciones bancarias, centros comerciales y toma de casetas de peaje, que han sucedido en varias zonas del país y de manera reiterada en Michoacán. 

3.- Habrá 'gasolinazo' en agosto; 
     los precios aumentan 3%: SHCP
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este jueves que a partir de agosto los precios máximos de las gasolinas serán mayores a los observados en julio, toda vez que la Magna subió 56 centavos, la Premium 44 centavos  y del diésel 21 centavos por litro.
La SHCP detalló que el precio de la gasolina Magna será de 13.96 pesos por litro, el de la gasolina Premium de 14.81 pesos por litro y el del diésel de 13.98 pesos por litro.
La dependencia señaló que respecto a lo observado en agosto del año pasado, los precios para agosto 2016 serán mayores en 3 por ciento en el caso de ambas gasolinas, mientras que el precio del diésel será menor en 1.5 por ceinto.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario