Estados/ Primer día de la Guelaguetza 2016 transcurre sin incidentes

Primer día de la Guelaguetza 2016 transcurre sin incidentes

*Hay tregua, dice Gabino Cué

 

El tradicional festival de la Guelaguetza, que presenta el folclore de los diferentes pueblos de Oaxaca, comenzó este lunes en el Auditorio del Cerro del Fortín de este estado del sur de México sin que se reportaran incidentes.

El primero de los llamados "lunes del Cerro" se desarrolló con normalidad, después de que los maestros que se mantienen en huelga contra la reforma educativa de 2013 manifestaran en las semanas anteriores que estaban considerando una toma del auditorio, el principal centro de espectáculos de la capital oaxaqueña.

El gobernador del estado, Gabino Cué, dijo a la prensa local a su llegada al evento que se acordó una "actitud responsable de las maestras y maestros que habían hecho referencia a un riesgo de boicot".

A esta primera jornada del festival acudieron más de 11 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, de acuerdo con datos de Cué.

En los encuentros celebrados en el Auditorio de la Guelaguetza las ocho regiones del estado realizan una ofrenda a la ciudad y muestran al público una exhibición de sus bailes y música.

Entre ayer y el siguiente "lunes del Cerro", el 1 de agosto, se desarrollará un programa de actividades "con la finalidad de mostrar la esencia tradicional y cultural que encierra el territorio oaxaqueño", informó la Secretaría de Cultura de México.

En total, en el marco de la festividad se llevarán a cabo un centenar de actividades, entre ellas escénicas, gastronómicas y de danza.

Además, en la capital oaxaqueña también se presentan durante estos días muestras de artesanía, ventas de productos típicos como el café, el chocolate y el mole, y la Feria Internacional del Mezcal.

Cué Monteagudo, reconoció que hay una especie de tregua con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para la realización de los Lunes del Cerro en este 2016 y así lograr que la lucha magisterial hiciera una pausa.

Antes de ocupar su lugar en la Rotonda de las Azucenas, Cué Monteagudo, reconoció la actitud responsable de los mentores quienes dejaron de ser prácticamente este día una amenaza para el estado.

Manifestó que se han llevado las mesas de diálogo entre las autoridades estatales y federales "se ha dado sensibilidad por parte de las autoridades".

El mandatario estatal señaló que tanto la federación como el estado han dado todas las facilidades para resolver el conflicto social.

En medio de un clima de incertidumbre y un día nublado, Cué Monteagudo se hizo presente en el auditorio Guelaguetza, en el Cerro del Fortín.

Mientras, la Rotonda de la Azucenas comenzó a recibir a los visitantes y locales quienes disfrutarán de las presentaciones artísticas de las comunidades de las ocho regiones de la entidad.

Desde las 8 de la mañana de ayer lunes los palcos que no son comercializados empezaron a llenarse en un clima de tranquilidad.

Pie de foto.- Se acordó una actitud responsable de las maestras y maestros que habían hecho referencia a un riesgo de boicot, dijo el gobernador.

 

 

 

Sedesol inicia la Jornada Nacional de Alimentación en el estado de Jalisco

 

El jefe de la Oficina del Secretario federal de Desarrollo Social, Julio César Guerrero, señaló que los programas alimenticios implementados por el Gobierno de la República benefician a más de 36 millones de personas en todo el país.

 Al dar inicio a la Jornada Nacional de Alimentación, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), destacó el esfuerzo de coordinación de autoridades de los tres ámbitos de gobierno y precisó que "se han entregado más de 50 millones de apoyos alimenticios del gobierno federal para beneficiar a más de 36 millones de mexicanos".

 Acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el jefe de la Oficina del Secretario instaló una Feria de Alimentación con el objetivo de difundir, entre la población en condición de vulnerabilidad, los beneficios de una nutrición adecuada, mejorando hábitos alimenticios.

 En la feria se instalaron módulos donde se imparten cursos y talleres para la alimentación, así como las diversas formas de aprovechar ingredientes regionales y de fácil adquisición que pueden ser integrados a su dieta diaria.

También se reforzó el acceso a la educación y a la salud con módulos de certificación en primaria y secundaria, afiliación al seguro popular y módulos de reclutamiento laboral.

 Cabe mencionar que Jalisco ha logrado abatir la carencia alimentaria de más de 281 mil personas durante el periodo de 2012 a 2014 y gracias a la coordinación con la Sedesol, la iniciativa privada, sociedad civil y otras dependencias de gobierno, se logró poner en marcha la Jornada Nacional de Alimentación que enfoca los esfuerzos para formar buenos y nuevos hábitos alimenticios en las familias mexicanas.

Pie de foto.- El objetivo es difundir, entre la población en condición de vulnerabilidad, los beneficios de una nutrición adecuada, mejorando hábitos alimenticios.

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Rescata Profepa a tortuga de 'desierto' en Tijuana, Baja California

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),  rescató una tortuga del desierto de la especie Gopherus agassizi,  la cual fue entregada de manera voluntaria por una persona que  la encontró en las calles del Municipio de Tijuana, en el estado de Baja California.

Tras una llamada telefónica que informaba sobre el rescate realizado por un ciudadano de una tortuga del desierto, personal de Profepa acudió a un domicilio particular a levantar el acta de hechos correspondiente, y recibir al ejemplar para su resguardo, atención y cuidados.

Inspectores y especialistas en el manejo de quelonios realizaron una revisión al espécimen, el cual fue identificado como un ejemplar macho de la especie (Gopherus agassizi), de aproximadamente 28 centímetros de longitud y  tres kilos de peso, el cual no presentaba lesiones ni fracturas en su caparazón o piel, observándose en óptimas condiciones de salud.

 El ejemplar de tortuga, que fue entregada voluntariamente, pertenece a una especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010,  en la categoría de especie amenazada (A).

 

2.- Tráiler queda sin frenos y choca contra caseta de cobro en la Autopista del Sol

Un tráiler de carga pesada quedó sin frenos y se impactó con la caseta de cobro de La Venta de la Autopista del Sol, sin que se registrará personas lesionadas y solo daños materiales, informó la coordinación de Protección Civil y Bomberos.

El titular de la dependencia municipal, Sabas Arturo de la Rosa Camacho dio a conocer en entrevista vía telefónica, que los hechos se reportaron a la 13:47 horas, cuando el tráiler, con placas 021-HH-9, de la compañía Blancas y procedente del Estado de México quedó sin frenos antes de llegar a la caseta de La Venta.

Dijo que el tráiler se impacto en la caseta número 5 y afortunadamente la barra de contención ayudó a parar la velocidad del camión.

"Afortunadamente no hay personas lesionadas ni fallecidos, el chofer quedó ileso y no hay reporte de afectaciones a personas pero si se registraron daños al muro de contención y a la caseta de La Venta", precisó.

 

3.- Afectaciones tras inundaciones en Guanajuato

por desbordamiento del río de los Gómez

Una precipitación pluvial de entre 60 y 69 milímetros durante 50 minutos ocasionó saturación y desbordamiento de ríos y causes en el municipio de León, reportaron autoridades locales.

La lluvia causó el desbordamiento del Río de los Gómez en varios tramos, en tanto que venidas y bulevares principales resultaron inundados.

En redes sociales, los ciudadanos difundieron videos y fotografías de los lugares afectados. Autos cubiertos casi por completo por el agua se observaron en diversos puntos del Malecón del Río.

Entre los lugares que sufrieron inundación está un centro comercial, donde hubo daños a muebles e inmuebles, el tramo de Calzada de los Héroes de Malecón del Río al Arco, Torres Landa y Malecón, calle Pedro Moreno en la zona centro y bulevar Adolfo López Mateos en diferentes puntos.

También se registraron inundaciones importantes en la salida a San Francisco del Rincón.

Durante el aguacero, elementos de Tránsito Municipal rescataron a una mujer que estaba atrapada en un auto Toyota Camry, en la parte baja del Malecón del Río, en el desnivel de Mariano Escobedo.

La Secretaría de Seguridad Pública informó este domingo que en total se atendieron 68 reportes por inundación, 25 árboles y 3 espectaculares caídos, mientras que se registró el desbordamiento de Malecón del Río, Santa María de Cementos, Sinarquistas, La Escondida, Palomares, El Paisaje, Valle de sur, Killian II y en León II.

Al menos cinco comunidades se quedaron sin energía eléctrica y se reportaron 6 vehículos afectados por la creciente en el Malecón del Río de los Gómez. En ninguno de los casos, se tuvo reportes de lesionados.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario