Economía/ SAT investiga a cinco gobernadores, entre ellos Javier Duarte

SAT investiga a cinco gobernadores, entre ellos Javier Duarte

·      Firman un convenio el SAT y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

 

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, confirmó que son cinco los gobernadores investigados por la autoridad fiscalizadora, entre ellos el de Veracruz, Javier Duarte.

Dijo que la ley le impide decir el nombre de los otros cuatro gobernadores, así como los motivos por los que son auditados.

"Efectivamente, confirmo que son cinco los gobernadores los que han sido o están siendo sujeto de auditorías", señaló el funcionario en entrevista al término de la firma de un convenio entre el SAT y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Núñez Sánchez aclaró que las auditorías a gobernadores no son nuevas, ya que datan desde hace tres años y medio, cuando asumió la titularidad del SAT.

"Desde ese momento hemos hecho auditorías, incluso a servidores públicos como diputados, senadores y gobernadores, que en su momento fueron auditados y están dentro de esos cinco también", explicó.

Recordó que a partir del día que inició la auditoría se cuenta con 12 meses para entregar los resultados, salvo que la persona tenga actividades de comercio exterior se puede extender a 24 meses.

Las auditorías, puntualizó, no se llevan a cabo por ser servidores públicos, "se trata de las actividades o de las presuntas irregularidades o discrepancias que puede presumir la autoridad y que en el ejercicio de sus facultades las revisa para saber si son veraces o no".

Respecto al caso denominado "Papeles de Panamá", que implica a presuntos contribuyentes que llevan sus recursos a paraísos fiscales para evadir impuestos, expuso que la próxima semana se publicará un informe respecto al avance, y que a la fecha se recabaron ya 395 millones de pesos.

Núñez Sánchez refirió que el SAT envió una "carta invitación" a casi 34 empresas, de las cuales 22 la atendieron en tiempo y forma, mientras que el resto son sujeto de auditoría.

Argumentó que tienen alrededor de 40 auditorías de personajes que están siendo auditados y están en proceso de terminar 17 más, así como alrededor de 329 empresas y personas físicas.

Hay contribuyentes que han declarado y pagado impuestos, es decir, "lo que estamos revisando es que lo que sale a la luz pública corresponda a la realidad, porque algunos de esos contribuyentes tienen inversiones en el extranjero", explicó.

Señaló entonces que lo que corresponde a la actividad fiscal es revisar que hayan pagado los impuestos correspondientes, de lo contrario tendrán que hacerlo. "De ellos ya pagaron 395 millones de pesos", añadió.

Pie de foto.- Javier Duarte, gobernador de Veracruz.

 

 

Sector energético de México, atractivo para inversionistas: Pemex

 

México es atractivo para los inversionistas en el sector energético, con una empresa como Pemex que tiene la oportunidad de modernizarse y aumentar su eficiencia, dijo su director general, José Antonio González Anaya.

Al participar en la 17 Conferencia Anual de Moody's Investors Service, afirmó que tras la redefinición financiera emprendida en los últimos meses, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene bases financieras sólidas para moverse hacia adelante y está en una situación más estable, y ello ha sido bien recibido por los mercados.

Aseguró que la empresa productiva del Estado ajusta la estructura de costos y de negocios al nuevo entorno de precios del petróleo y aprovecha la reforma energética, en busca de estabilizar la plataforma de producción y darle perspectivas positivas a la empresa.

"No hay duda que el entorno internacional y la situación financiera de Pemex son difíciles; no sería creíble negarlo, pero la reforma energética le da a Pemex un montón de flexibilidad que antes no tenía", resaltó.

Lo anterior, apuntó, le va a permitir a la empresa tener la obligación y la oportunidad histórica de modernizarse y mantenerse como la empresa emblemática del país.

El funcionario federal sostuvo que el activo más importante de Pemex son sus trabajadores y si bien la empresa tiene que ajustarse, cambiar y modernizarse en todos sentidos, toda su nómina es de 50 mil millones de pesos, por lo que sus problemas no se resuelven tomando medidas en materia laboral, sino en aumentar su eficiencia.

Pemex ya avanzó en el tema de pensiones y ahora tiene que tomar medidas para mejorar la productividad de sus diferentes plantas, para cumplir con ello su mandato de ser una empresa rentable "y sobre eso vamos a tomar las decisiones", puntualizó.

Por otra parte, la Secretaría de Energía anuncio un proyecto para el uso eficiente de las energías en municipios, por lo que obtendrá un crédito del banco mundial por 100 millones de dólares.

 El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, aclaró que en total el gobierno mexicano invertirá 156 millones de dólares, aproximadamente 3 mil  millones de pesos para llevar a cabo inversiones que puedan ayudar a los municipios a tener una mejor eficiencia energética.

 Coldwell detalló que cuatro serán las ciudades que empezaran con este proyecto, serán Cuernavaca, Morelos,  León, Guanajuato, Huamantla, Oaxaca y Veracruz. 

La Sener indicó que la inversión será en tres rubros: alambrado y edificios públicos, además de agua potable.

 En tanto, el director general de Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández, dijo que los créditos que se otorguen a los municipios podrán serán cobrados a través del recibo de luz por parte de CFE.

 Hay que señalar que los municipios actualmente reciben facturación de luz de 80 millones de pesos al año.

Pie de foto.- Pemex ajusta la estructura de costos y de negocios al nuevo entorno de precios del petróleo.

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Publican en Diario Oficial segunda convocatoria de Ronda 2 petrolera

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó en el Diario Oficial de la Federación la segunda convocatoria para la licitación pública internacional CNH-R02-L02/2016 respecto de la Ronda 2, presentada este martes.

El organismo detalla en el documento que se convoca a personas morales nacionales o extranjeras y a empresas productivas del Estado a participar en la licitación para la adjudicación de contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas contractuales terrestres.

Agrega que las bases de la licitación están disponibles para su consulta en la página http://rondasmexico.gob.mx/.

La víspera, la Secretaría de Energía (Sener) presentó la segunda licitación de la Ronda 2, cuyas 12 áreas contractuales para la exploración y extracción de hidrocarburos generarán inversiones por cinco mil millones de dólares.

El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que nueve áreas contractuales están localizadas en la Cuenca de Burgos y las otras tres en la Cuenca del Sureste.

Detalló que 10 áreas del total ya tienen su propia infraestructura, por lo que las empresas que obtengan los contratos de licencia podrán iniciar operaciones a la brevedad y la primera producción iniciaría en 2018.

Comentó que para 2025 los bloques llegarían a su máxima aportación a la plataforma nacional de producción de hidrocarburos, hasta con 100 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente.

 

2.- Infonavit registra 600 mil nuevos derechohabientes en lo que va de 2016

En lo que va de este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registró más de 600 mil nuevos derechohabientes, debido a la mayor generación de empleos formales que ha tenido el país.

El Instituto señala en un comunicado que ante esta situación ya está preparado, para ofrecer a sus acreditados distintos productos hipotecarios y diversas alternativas acordes con las necesidades de vivienda de los trabajadores mexicanos.

En ese sentido, destaca que se han ampliado los esquemas y productos de la institución a los más de 16 millones de derechohabientes activos que aún no ejercen su crédito, para que puedan hacerse de un patrimonio o incrementarlo.

El Instituto "está enfocando sus esfuerzos en regresar a su tarea primordial: trabajar en favor de la demanda de vivienda de los derechohabientes, en lugar de privilegiar la oferta; es decir, escuchar las necesidades reales de los trabajadores".

Y ante el crecimiento de la planta laboral y las nuevas condiciones del país, es necesario continuar con el imperativo de transformar y apostar por la capacidad emprendedora de su gente, para tener mejores condiciones a lo largo de la vida de los trabajadores.

 

 

 

3.- Inflación aumentó 0.31 % en la primera quincena de agosto: Inegi

La inflación aumentó 0.31 % en la primera quincena de agosto; a tasa anual se ubica en 2.80 %: Inegi. El Índice de Precios al Consumidor subió un 0.31 por ciento en la primera quincena de agosto, presionada por las alzas en las gasolinas, el gas natural, la electricidad y las colegiaturas, entre otros, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice subyacente, el referente para las decisiones de política monetaria, subió un 0.13 por ciento en la primera quincena de agosto, dijo Inegi.

La inflación interanual de México se aceleró a un 2.80 por ciento hasta la primera mitad de agosto, su mayor nivel en cinco meses, aunque todavía se ubica dentro del objetivo del banco central, mostraron el miércoles cifras oficiales.

Analistas estimaban justamente una aceleración de la inflación interanual a un 2.80 por ciento hasta la primera quincena de agosto, congruente con el objetivo del banco central del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

Con ello, la inflación subyacente interanual se ubicó en un 2.97 por ciento hasta la primera quincena de agosto, todavía estable con respecto a su comportamiento en lo que va del año.

El Banco de México mantuvo el 11 de agosto la tasa clave de interés intacta, en un 4.25 por ciento, y aseguró que el balance de riesgos para la inflación permanecía neutral.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario