Mundo/ Irak ejecuta a 36 yihadistas por matanza de mil 700 soldados en 2014

Irak ejecuta a 36 yihadistas por matanza de mil 700 soldados en 2014

 

Irak ejecutó en la horca a 36 yihadistas por su implicación en la masacre de Speicher, antigua base militar estadunidense al norte de la ciudad de Tirkit, donde el Estado Islámico (EI) asesinó a cientos de soldados iraquíes en 2014.

El Ministerio de Justicia comenzó a aplicar la pena de muerte a 36 condenados en la prisión de Al Nasiriya, en la provincia de Zi Qar, en el sur de Irak, reportó el canal de televisión estatal Al Iraqiya.

En junio de 2014, unos mil 700 soldados, la mayoría cadetes, fueron asesinados tras huir de Camp Speicher, una antigua base militar estadunidense al norte de Tikrit, ciudad natal de Saddam Hussein, después de que fue atacada por el EI durante su ofensiva de ese año.

Tras la conquista de Tikrit, el EI difundió un video jactándose de haber perpetrado una masacre contra cientos de cadetes -con edades comprendidas entre los 19 y 23 años- en las inmediaciones de lo que una vez fue el palacio presidencial del dictador iraquí.

Al menos 64 personas fueron condenadas a muerte por este suceso en dos juicios, cuyas sentencias se pronunciaron en febrero pasado y en julio de 2015.

Más de 500 cadáveres procedentes de Speicher han sido exhumados de fosas comunes desde que el 31 de marzo de 2015 las tropas iraquíes consiguieron arrebatar al EI el control de Tikrit.

Esa matanza fue de las más graves cometidas por el EI en Irak y desencadenó acciones de venganza de milicias chiitas contra tribus sunitas, a las que acusaron de respaldar a los yihadistas.

En julio pasado, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, advirtió que aceleraría la ejecución de los condenados por terrorismo tras el brutal atentado con coche bomba reivindicado por el EI en un centro comercial del barrio bagdadí de Al Karrada, que dejó más de 300 muertos.

Pie de foto.- Aplicaron pena de muerte a 36 condenados en la prisión de Al Nasiriya.

 

 

Deja 20 muertos doble atentado suicida de Al-Shabaab en Somalia

 

Al menos 20 personas murieron y unas 30 resultaron heridas durante un doble atentado suicida con coche bomba perpetrado por el grupo islamista Al-Shabaab en la ciudad somalí de Galkayo, en la región semiautónoma de Puntlandia, centro del país.

La primera explosión de un camión bomba se registró contra la sede del gobierno local y la segunda contra los servicios de emergencia que acudieron a brindar asistencia en el lugar de la primera detonación.

La mayoría de las víctimas son estudiantes y comerciantes locales que se encontraban en un mercado cercano y una escuela cuando fueron detonados los dos carros bomba.

Al-Shabaab, que mantiene estrechos vínculos con la red Al Qaeda, se atribuyó la responsabilidad del doble atentado, pero aseguró haber matado a por lo menos 30 personas, entre ellas miembros del personal militar, además amenazó con cometer más ataques contra el gobierno.

Después de las explosiones, en la ciudad de Galkayo, los atacantes irrumpieron en el edificio e intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad, según el funcionario de la policía local Abdi Hassan.

En su cuenta de Twiter, la Misión de las Naciones Unidas en Somalia condenó las explosiones del domingo, pero advirtió que "los ataques terroristas no pararán el proceso electoral de finales de 2016".

El gobierno somalí también repudió el doble atentado y desplegó fuerzas de seguridad en el lugar en la ciudad de Galkayo, además pidió a los habitantes de la ciudad permanecer en sus casas hasta nuevo aviso.

Al-Shabaab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y trata mediante la vía armada y el terror de instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla extensiones de territorio en el sur y el centro del país.

Pie de foto.- La primera explosión de un camión bomba se registró contra la sede del gobierno local.

 

 

Amenaza presidente de Filipinas con abandonar la ONU

 

 

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó con abandonar la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante las recientes críticas por su violenta campaña antidrogas, que ha costado cientos de vidas.

Duterte criticó a ONU este domingo y dijo que podría salir de la organización e invitar a China y otros países para formar una nueva.

La postura del presidente de Filipinas se da luego de que dos expertos en derechos humanos de la ONU instaron a Manila a detener las ejecuciones y asesinatos extra-judiciales que se han intensificado desde que Duterte ganó la presidencia con la promesa de acabar con las drogas.

Unos 900 narcotraficantes han muerto desde que llegó al poder tras ganar las elecciones el 9 de mayo, destacó la cadena ABS-CBN News.

En tanto, Duterte negó el viernes que su gobierno sea responsable de las muertes e invitó a expertos de la ONU a investigar el tema.

A su vez, calificó a la organización mundial de inútil, y fustigó la muerte de hombres negros a manos de policías en los Estados Unidos.

Agregó que critica a la ONU por no hacer lo suficiente para combatir el hambre y el terrorismo y por no ser capaz de hacer algo sobre los conflictos en Siria e Irak y por permitir a grandes potencias bombardear pueblos y matar a civiles inocentes, por lo que dijo que iba a invitar a China y las naciones africanas para formar otra organización global.

Pie de foto.- Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas.

 

 

 

BREVES

1.- Sube a 50 cifra de muertos por ataque en una boda en Turquía

La cifra de muertos por la explosión registrada durante la celebración de una boda kurda al aire libre en el sureste de Turquía ascendió a 50, dijo el gobernador de la región.

En un primer balance las autoridades locales mencionaban que habían 22 personas muertas y 94 heridos durante una boda kurda, celebrada la noche del sábado, pero la cifra ha ido en aumento.

El ataque tuvo lugar en el barrio del distrito de Beybahce Sahinbey de la provincia de Gaziantep, que se encuentra a unos 65 kilómetros de la frontera con la región siria de Alepo, dijo el gobernador Ali Yerlikaya, citado por la televisión NTV.

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del mortal ataque.

Previamente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó el atentado, que se estima pudo ser realizado por el grupo extremista Estado Islámico.

El ataque tuvo lugar mientras la boda se llevaba a cabo en la calle, una práctica común en el sur de Turquía, en especial durante el verano, de acuerdo con la agencia Anadolu.

 

 

2.- La votación de EEUU comienza mucho antes del 8 de noviembre

RALEIGH, Carolina del Norte.- Los votantes en Carolina del Norte, un distrito arduamente disputado, han visto a los candidatos presidenciales y sus representantes varias veces en los últimos meses. El estado resulta ser un lugar muy candente políticamente porque la votación para elegir al presidente de Estados Unidos comienza antes aquí que en cualquier otro.

A partir del 9 de septiembre las autoridades electorales envían las boletas por correo a todo votante empadronado en Carolina del Norte que la haya solicitado. Es el primer distrito del país en hacerlo, 60 días antes del día de las elecciones.

Otros estados disputados empiezan a hacerlo dos semanas después. Luego hay distintas maneras de votar tempranamente en persona, de acuerdo con cada estado, en las últimas semanas de la campaña.

Por eso Carolina del Norte da a las campañas una prueba inicial.

La gente no tiene que dar explicaciones para votar por correo en Carolina del Norte, del tipo que el 8 de noviembre estaré viajando, o estoy demasiado enfermo/a para salir de casa.

 

 

3.- Alcalde de Londres llama a reemplazar a líder laborista

LONDRES.- El nuevo alcalde de Londres exhortó el domingo a sus correligionarios laboristas que se deshagan de su actual líder para elegir a alguien con mayores probabilidades de imponerse en elecciones nacionales.

En una columna furiosa en el diario The Observer, el alcalde Sadiq Khan atacó la conducción de Jeremy Corbyn, quien resultó incapaz de convencer a los partidarios del laborismo de votar por la permanencia del país en la Unión Europea en el referendo de junio. Corbyn respaldaba la permanencia, pero recibió críticas por una campaña mediocre.

Khan dijo que el laborismo va en retroceso con Corbyn y por primera vez anunció su respaldo al legislador Owen Smith como jefe del partido.

Corbyn es un hombre "principista", dijo el alcalde, pero "no ha sabido ganarse la confianza y el respeto del pueblo británico".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario