Acuerdan contratación temporal de maestros regularizados en Oaxaca

Acuerdan contratación temporal de
maestros regularizados en Oaxaca
*Se daría certeza laboral a 3 mil 699 docentes y trabajadores administrativos que prueben estar en servicio y se sometan a evaluación

Oaxaca, Oax.-El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presidió ayer una mesa de diálogo con los integrantes de la comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes aseguraron que la reunión de cinco horas fue una muestra de buena voluntad del mandatario.
Desde julio de 2014, cuando el entonces mandatario Gabino Cué Monteagudo firmó la entrega de la rectoría educativa a la Federación, el Ejecutivo estatal no volvió a reunirse con los mentores.
Desde que asumió la gubernatura, el pasado primero de diciembre, Murat Hinojosa tuvo una plática informal con miembros de la dirigencia magisterial, lo que dio pie a la mesa que se instaló este miércoles para escuchar las demandas de la gremial.
Alejandro Murat llegó alrededor de las 11:30 horas al salón Herradura del teatro Macedonio Alcalá, donde ya lo esperaban los integrantes de la comisión política encabezada por el secretario general de la sección 22, Rubén Nuñez Ginés.
También acudieron el secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Germán Cervantes Ayala.
Uno de los temas que se discutieron fue el de los profesores regularizados –denominados así por el gobierno de Cué Monteagudo– a quienes desde hace más de un año se les dejó de pagar.
Murat Hinojosa instruyó de inmediato a Cervantes Ayala que, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, dé certeza laboral a 3 mil 699 trabajadores de la educación, entre personal docente y administrativo que comprobaron estar en servicio.
La reunión concluyó alrededor de las 16: 30 horas y más tarde el gobierno del estado emitió un comunicado en el que anunció que los maestros y administrativos en esta situación serán contratados de manera temporal.
De esta manera, indicó, podrán seguir cobrando sus sueldos mientras, con la documentación pertinente y siguiendo los cauces legales, se regulariza su situación y se comprueba su antigüedad, para lo cual, además, deberán acudir a las evaluaciones previstas en la reforma educativa.
En el comunicado se informó que ambas partes acordaron la instalación de mesas alternas para analizar asuntos relacionados con procuración e impartición de justicia, derechos humanos y otros, entre ellos el reclamo de justicia por el choque con la policía en Nochixtlán. Pactaron también que el próximo 13 de diciembre se realizará una segunda mesa de trabajo en un sitio aún por definir.
Pie de foto. Primeros acuerdos Murat con SNTE-Oaxaca.
+++++++++++++
Se fortalece el Cluster 
automotriz en Puebla 
Puebla.- La producción de la planta Volkswagen en la entidad tiene más de cinco décadas y, desde entonces, comenzó a desarrollarse una red de proveedores, consultores y suministradores, que en los últimos 15 años conformó un clúster automotriz, con la mayor cantidad de inversión en el país.
"La producción de automóviles es sumamente importante para Puebla y para el país. A nivel nacional, a mi parecer el estado ocupa la posición número uno en el clúster automotriz", señaló Luz del Carmen Díaz, académica del área de Administración y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.
Agregó que esta situación considera que "en los próximos días se abrirán las puertas de la nueva planta de autos de lujo, Audi".
Refirió que hay otras ciudades como Silao, Guanajuato; Querétaro y San Luis Potosí, que tienen sus armadoras y también son muy importantes, pero en Puebla es donde más inversión se ha hecho por parte de las firmas armadoras de autos.
En tanto, el sector automotriz representa un 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para Puebla, señaló Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP.
El especialista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) indicó que el sector manufacturero es de los más dinámicos en la economía mexicana a nivel nacional y, en este rubro, el sector automotriz representa un 40 por ciento.
Marcos Gutiérrez dijo que en torno a la ensambladora alemana instalada en Puebla Volkswagen de México, son de 120 a 130 empresas proveedoras las cuales generan empleos, y la planta produce aproximadamente unos 12 mil empleos, en donde sumado a la proveeduría la cifra se duplica.
Agregó que el sector automotriz también es de los que otorga salarios mejor remunerados, en comparación con el comercial o el de servicios.
El académico resaltó que la economía de la entidad poblana tendría ahora un sesgo exportador con la llegada y apertura de la ensambladora de vehículos premium Audi de México en el municipio de San José Chiapa, Puebla.
"Se tienen proyecciones de una proveeduría estimada de unas 240 empresas para las dos plantas automotrices en Puebla, de ahí que las expectativas son positivas", expuso.
Gutiérrez Barrón señaló que de acuerdo con los últimos datos oficiales, las inversiones en dicho ramo son de mil 101 millones de pesos, con lo cual se edificaron infraestructura y vialidades, lo relacionado con la universidad bilingüe, así como todo lo que hay en torno a Audi.
Pie de foto: Puebla fortalece sector automotriz 
+++++++++++++


Breves
1.- Rescatan a 111 migrantes hacinados en tráiler en Veracruz
Xalapa.-La Policía Federal rescató la mañana de este jueves a 111 centroamericanos que viajaban hacinados en un tráiler en el kilómetro 11 de la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque.
El tráiler aparentemente transportaba verduras y se dirigía hacia la frontera del país; los migrantes se encuentran en la estación de la Policía Federal, donde son atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.
Al interior de la unidad viajaban aproximadamente 15 menores de edad y sus madres reportaron que no tenían ventilación.

2.- Cierre anticipado de escuelas en
     Acapulco es por carácter administrativo
Acapulco, Gro.-El cierre de escuelas en Acapulco antes de que inicien las vacaciones se debe a problemas de carácter administrativo o por acuerdo de los padres de familia y docentes, "no por cuestiones que tengan que ver con la delincuencia", sostuvo el vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.
En un comunicado, el funcionario estatal lamentó que existan 11 escuelas en ese municipio que hayan cerrado antes de que inicie el periodo vacacional de fin de año con el pretexto de la inseguridad.
Señaló que ninguna de esas instalaciones educativas manifestó y fundamentó que tuviera presiones de la delincuencia a través de la extorsión o el robo.
Álvarez Heredia dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) seguirá con sus acciones de protección y vigilancia en 185 planteles en el municipio hasta que culmine el periodo escolar vigente este año, que es el 22 de diciembre próximo.
Comentó que las instituciones de seguridad federales, estatales y municipales reforzarán sus acciones de protección para que los docentes y trabajadores de la educación no tengan contratiempo alguno con el pago de aguinaldos y otros emolumentos que la ley otorga.

3.- Reporta Conagua temperatura de
    3 grados bajo cero en Nuevo León
Monterrey.-Temperaturas de hasta tres grados bajo cero se registrarán en la zona Montañosa de Nuevo León, mientras que en el resto de la entidad se mantendrá un descenso en el termómetro de entre 3 y 5 grados a causa del sistema frontal número 13 que afecta la región.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el Frente Frío provocará viento fuerte con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora en la zona Centro-Norte de la entidad y agregó que la masa de aire polar que impulsa dicho sistema generará un marcado descenso en la temperatura a partir de hoy y hasta el sábado.
Señaló que en la zona Montañosa de la entidad se estima condición de cielo despejado a medio nublado con presencia de lloviznas y una temperatura máxima durante el día de entre 12 y 14 grados para descender entre menos 1 y menos 3 grados.
En la zona Sur se pronostica cielo nublado con presencia de lluvias menores a los 25 milímetros, con una temperatura máxima de 12 grados que irá descendiendo de forma gradual con una mínima de entre 1 y 3 grados.
Para la zona Metropolitana y Región Oriente se estima potencial de precipitaciones menores a los 25 milímetros con vientos del norte que alcanzarán rachas de entre los 60 y 65 kilómetros por hora, con una máxima de 14 grados y una mínima de entre 3 y 5 grados.
Los municipios de las regiones Norte y Citrícola, tendrán cielo nublado con lluvias menores a los 25 milímetros y una temperatura máxima de entre 13 y 14 grados que disminuirá de forma gradual con una mínima de entre 2 y 4 grados y vientos del norte que alcanzarán rachas de entre 55 a 65 kilómetros por hora.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario