Fallece Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa

 Fallece secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Lino calderón 
El secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, falleció a los 62 años en el Hospital Central Militar donde se encontraba internado, confirmó la propia secretaría.
Rafael fue diplomático, abogado, historiador y ensayista; nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México. Como servidor público, fue presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.
Fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados, el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre muchos otros organismos y programas.
En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue también Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de 2001 a 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia.
Políticos y dependencias lamentaron este sábado la muerte del primer secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa a los 62 años.
El historiador "marcó el ámbito cultural mexicano y colocó en la esfera global lo mejor de nuestro país", afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, en su cuenta de Twitter. Mientras que la canciller Claudia Ruiz Massieu ofreció su pésame a los familiares y amigos de quien fue "un gran amigo y ser humano".
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, deseó el descanso en paz del también diplomático.
La Secretaría de Cultura, que presidía Tovar y de Teresa, se unió a las condolencias hacia el funcionario, al igual que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que lamentó "profundamente" su fallecimiento en la red social.
El secretario de Marina, Vidal Soberón expresó: "Mis condolencias a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, gran mexicano comprometido con el fomento y preservación de nuestra cultura".
Gerardo Ruíz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, expresó en la red social su pésame a la familia del historiador y ensayista mexicano y lo calificó como un "referente de la cultura en México y destacado servidor público".
Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública, también utilizó Twitter para manifestar: "México pierde a un excepcional impulsor de sus valores creativos. Mis condolencias a la familia y amigos de Rafael Tovar y de Teresa. QEPD".
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, envió sus condolencias a la familia y amigos de Tovar y de Teresa, "un funcionario con gran vocación y amor por la cultura de México", dijo.
En tanto, el mandatario de Guanajuato, Miguel Márquez, publicó en su cuenta de Twitter: "Nuestras condolencias a la familia y a la comunidad artística de México por sensible fallecimiento de @rtovarydeteresa, amigo de #Guanajuato".
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, señaló que el diplomático fue un "hombre que hizo de la cultura su pasión, lamentó la pérdida de Rafael Tovar y de Teresa, QEPD".
También se unió a este pesar el senador Miguel Barbosa; "lamento la muerte del diplomático, abogado e historiador Rafael Tovar y de Teresa. Mis condolencias a su familia y a la comunidad cultural", expresó en la red social.
Que en paz descanse.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario