Investiga Cofece la competencia en mercados portuarios

Investiga Cofece la competencia
 en mercados portuarios
*En caso de comprobarse que no hay condiciones de competencia efectiva, el organismo puede ordenar al agente económico que corresponda, la eliminación de las barreras.

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dio a conocer que se inició una pesquisa para determinar la posible existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia en los mercados de servicios portuarios, de transporte marítimo y terrestre para la comercialización de gráneles agrícolas y carga general en Puerto Progreso, Yucatán.
La comisión señaló que se encontraron elementos que suponen la falta de condiciones de competencia efectiva en la cadena logística del puerto.
El titular de la Autoridad Investigadora, Carlos Mena Labarthe, dijo que "la falta de competencia estaría afectando a todos los mercados que utilizan el Puerto de Progreso para transportar carga. Estamos preocupados por la posible existencia de barreras a la competencia en varios puertos que afectan la logística del país. Éste pudiera ser el primero de varios casos que estemos analizando en este sentido."
Cofece explicó que se consideran barreras a la competencia y libre concurrencia cualquier característica estructural del mercado, así como los hechos o actos de agentes económicos que tengan por objeto o efecto impedir el acceso de competidores, que limitan su capacidad para competir o distorsionan el proceso de competencia.
Además de las disposiciones jurídicas de cualquier orden de gobierno cuando indebidamente impidan o distorsionen dicho proceso.
Detalló que en caso de comprobarse que no hay condiciones de competencia efectiva, el organismo puede ordenar al agente económico que corresponda, la eliminación de las barreras que afecten indebidamente el proceso de competencia.
Y en caso de no observar dicha orden sería sancionado hasta con el 10 por ciento de sus ingresos, además podrá emitir recomendaciones a las autoridades públicas cuando haya disposiciones jurídicas que indebidamente impidan o distorsionen la competencia y libre concurrencia.
Pie de foto. Barreras a la competencia en Puertos mexicanos 
++++++++++
Merrill Lynch: la desaceleración
 en México será mayor
A un ambiente externo marcado por menores flujos de inversión y el surgimiento de políticas anti comercio y antimigrantes en Estados Unidos, se sumaron factores políticos y de descontento social internos para complicar el panorama de la economía mexicana en los siguientes meses. Ese es el balance que, al terminar el año hizo el Bank of America Merrill Lynch. 
La firma financiera anticipa un crecimiento en 2017 por debajo de la previsión del gobierno.
Los mayores riesgos vienen de fuera. Carlos Capistrán, economista en jefe de la firma financiera para México, consideró que la economía mexicana tiene por delante un periodo en el que, en el plano externo, se verá afectada por una reducción en el flujo de inversión extranjera directa. También por potenciales políticas anticomercio y antimigración por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos, añadió.
México está enfrentando un ambiente externo complicado, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la firma financiera estadunidense.
Sin embargo, no todo viene del exterior. Internamente, una producción petrolera menor a la esperada podría ocasionar presiones extra al déficit de cuenta corriente (el balance entre la entrada y salida de divisas del país) ya que deterioraría la balanza comercial petrolera, apuntó.
Asimismo, el descontento social y un calendario electoral lleno en los siguientes dos años pudieran pesar sobre la actividad económica, consideró.
Ante una eventual disminución en el crecimiento de la actividad en Estados Unidos, el principal socio comercial del país, el especialista anticipó una disminución en la demanda de productos mexicanos en aquel país, lo cual disminuirá el flujo de dólares a México.
Sin embargo, descartó que ocurra una salida masiva de capitales del mercado financiero, donde hay poco más de 100 mil millones de dólares de inversionistas extranjeros en bonos del gobierno, en los siguientes meses, en los que se anticipa que se elevarán paulatinamente las tasas de interés en Estados Unidos.
En 2017, anticipó, el crecimiento de la economía mexicana disminuirá a 1.3 por ciento –el gobierno prevé entre 2 y 3 por ciento–, con una inflación de 4 por ciento, en el límite máximo del objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento con un intervalo de más o menos un punto porcentual.
La perspectiva para la economía está marcada por riesgos a la baja, principalmente por el entorno externo, aunque también por hechos políticos y sociales del país, expuso.
En el plano externo, los riesgos de baja en la actividad se materializarían si llegan a darse políticas antimigratorias y anticomerciales por parte de Estados Unidos.
Otro riesgo potencial a la baja, agregó, es una reducción pronunciada en las fuentes externas de financiamiento, lo cual derivaría en una desaceleración más fuerte o incluso en una contracción de la economía.
Por otro lado, un mayor crecimiento en Estados Unidos derivado de las políticas domésticas implementadas por Donald Trump es factor que puede elevar la demanda de productos mexicanos.
Prevemos que el crecimiento de la economía mexicana sea de 1.3 por ciento para 2017, con riesgos a la baja. La desaceleración probablemente vendrá en la medida en que el país se ajuste a un menor financiamiento externo. La desaceleración del consumo y la inversión podría tomar cierto tiempo, dado que el peso continuará actuando como amortiguador cambiando el gasto hacia bienes y servicios locales (ante el encarecimiento de los importados), pero podría ser perceptible a mediados de 2017, dijo.
Pie de foto: Empeora la economía mexicana.
+++++++++++

Breves
1.-Inflación se acelera en noviembre a 
    su mayor nivel en casi 2 años: Inegi
La inflación interanual se aceleró en noviembre a su mayor nivel en casi dos años, apoyando las apuestas de un nuevo incremento a la tasa de interés referencial la próxima semana en medio de un profundo declive de la moneda local.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió a 3.31 por ciento hasta noviembre, su lectura más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre de 2014, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el instituto nacional de estadística.
El dato fue ligeramente menor al 3.32 por ciento estimado por analistas en un sondeo de Reuters.
El objetivo permanente del Banco de México es de un 3.0 por ciento, con un rango de tolerancia de más o menos un punto porcentual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la inflación porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió a un 3.29 por ciento a tasa interanual, su mayor nivel desde noviembre del 2014.

2. Suspende Cofepris 8 mil 500 portales
    de internet por publicidad engañosa
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que en los últimos tres años suspendió actividades de ocho mil 500 páginas digitales por presentar publicidad engañosa.
Luego de la firma del convenio Alianza Digital con la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica (AMAPF), las asociaciones de Internet.mx e Interactiva en Publicidad (IAB México), el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, reiteró el propósito de avanzar hacia una publicidad responsable.
En entrevista, recordó que hace cinco años los medios de comunicación estaban plagados de información poco verídica y se tomaron acciones como la de aumentar 400 por ciento las multas y a la fecha casi se ha eliminado esta problemática.
Sin embargo, apuntó, las redes y sitios digitales tienen cada vez más publicidad porque es más rápido y se tiene que actuar de avanzada para reglamentar los anuncios y se entienda que deben cumplir con un contenido ético y de salud.
El funcionario indicó que de acuerdo con la legislación vigente, los sitios web "podemos sancionar esas páginas, bajarlas, investigarlas y por supuesto, perseguir la distribución y venta de productos que sean irregulares y ahí es donde generamos una gran cantidad de inteligencia".

3.- Anuncia Santander inversión de
     15 mil mdp en próximos 3 años
Santander México invertirá 15 mil millones de pesos en los siguientes tres años, el monto más alto desde que la institución inició operaciones en el país, informó Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo de la institución financiera.
Los recursos serán invertidos en montos de cinco mil millones de pesos por año y serán empleados en la modernización de sistemas y sucursales, así como en el desarrollo de productos estratégicos, añadió el directivo bancario en una conferencia de prensa.
La inversión anunciada este jueves se suma a los 150 millones de dólares de hace dos años.
En 2014 la institución dio a conocer que financiaría proyectos de infraestructura y en el sector energético por cuatro mil millones de dólares, que ya se han ejercido en obras como los gasoductos del norte al centro del país.
Héctor Grisi dijo que el crédito mantendrá un sólido crecimiento de dos dígitos en los siguientes meses.
"Santander tiene un compromiso de largo plazo con México y las inversiones, como los 15 mil millones de pesos anunciados hoy se hacen sí o sí", dijo al responder sobre el efecto del cambio de gobierno en Estados Unidos en los planes de negocio en el país. "Vamos para adelante con la inversión no obstante lo sucedido", añadió.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario