Economía/ Posible salida del TLCAN, sería muy perjudicial para México: campesinos

Posible salida del TLCAN, sería muy
 perjudicial para México: campesinos
*Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de AMSDA, pidió mantener la unidad nacional en torno al presidente Enrique Peña Nieto ante las amenazas expresadas por el nuevo gobierno estadounidense.

Organizaciones agroalimentarias como la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, coincidieron en que la posible salida de México del Tratado de Libre Comercio (TLC) sería muy perjudicial para nuestra nación y para los propios Estados Unidos de América.
En primer lugar, Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), consideró que una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como ha sugerido Donald Trump, los daños agroalimentarios serían para el vecino país, y demandó mantener la unidad nacional en torno al presidente Enrique Peña Nieto ante las amenazas expresadas por el nuevo gobierno estadounidense.
No obstante, reconoció que 2017 se presenta como un año de grandes desafíos en el sector y en particular para la asignación eficiente de recursos públicos, por lo que ante la incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros y al bajar la velocidad del comercio internacional es importante avanzar en las cadenas productivas, pues sólo así se puede generar una red de protección, tanto a nivel local como internacional, de los campesinos del país.
Por su parte, el Presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, dijo que luego de 23 años de operar el TLCAN, en México se dejaron de sembrar 6 millones de hectáreas, se estancó la producción de granos básicos y actualmente se importan más de 15 millones de toneladas de maíz amarillo, así como oleaginosas y frijol, además perdimos dos millones de empleos rurales y desapareció la estructura productiva que resolvía el 95% de las necesidades alimentarias y de materia prima del país.
"En virtud de la grave devastación generada por el TLCAN en el campo, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está obligado a retirar de la mesa de negociación con Estados Unidos el apartado agropecuario", demandó el dirigente de la COCYP.
Entrevistado sobre la decisión del Presidente estadounidense Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio, comentó que es una oportunidad para reparar los graves errores cometidos por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quién con esa firma, entregó la soberanía, los derechos sociales, el territorio y el mercado a gobiernos y empresas extranjeras.
Es decir, apuntó, se inició el control total de las ramas productivas y sistemas producto por monopolios extranjeros, desde la producción de insumos hasta la industria y comercio de alimentos.
Pie de Foto. Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de AMSDA.
++++++++++++++

El NAICM todavía no opera y la 
Función Pública ya investiga corrupción
Inician Órganos de Vigilancia y Control de la función Pública investigación contra funcionarios federales
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este día que investiga posibles actos de corrupción en el proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), así como en la constructora Odebrecht y la farmacéutica Teva.
La crisis deja sin alas al Nuevo Aeropuerto de la CdMx: no se puede pagar, dicen diputados
Durante la Primera Reunión Plenaria de Órganos de Vigilancia y Control del Gobierno Federal, la titular de la SFP, Arely Gómez González, dio a conocer identificado 30 casos prioritarios, aunque no especificó cuáles.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró desde el año pasado irregularidades en la construcción del nuevo aeropuerto, entre ellas, qu no se solicitaron los proyectos de inversión conforme a la obra pública.
Por su parte, Christian Noé Ramírez, coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control de la dependencia, informó a medios que entre las acciones prioritarias están la investigación por presunta corrupción de funcionarios federales con las empresas extranjeras Odebrecht y Teva.
"Los temas prioritarios que tenemos identificados, invariablemente, es el tema de Odebrecht, Teva, del Nuevo Aeropuerto; tenemos que estar muy vigilantes y actuar de manera preventiva en estos tres asuntos", informó en entrevista.
Mientras que en el caso del NIACM, Noé Ramírez, detalló que está desarrollándose un plan de investigación, "no queremos hacer acciones aleatorias ni al azar, estamos desarrollando una auditoría transversal en la Administración Pública Federal para identificar todas estas áreas o procesos que se pudieron haber visto vulnerados y ser motivo de actos de corrupción".
Expuso que, en el caso del NAICM, la SFP atendió la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de fortalecer el Órgano Interno de Control.
"Tenemos siete personas solamente para un proyecto bastante grande, ya han sido aprobadas 24 plazas más, y entonces, a partir de eso, tendremos posibilidad de desarrollar una estrategia de atención preventiva a este gran proyecto", señaló.
El NAICM, con una inversión en su primera fase de 169 mil millones de pesos, parece atravesar una etapa de incertidumbre y el Gobierno federal no entrega información sobre los avances al Congreso.
El 17 de febrero de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos, de los cuales 189 millones corresponden al NAICM.
A pesar de esa medida, el Secretaria de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruíz Esparza, anunció que el costo para la construcción del aeropuerto aumentaría, lo que implicaba que se hiciera una revaluación con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para establecer el plazo en el que empezaría a funcionar.
El Gobierno federal prevé que el NAICM inicie operaciones el 20 de octubre de 2020, sin embargo, algunas anomalías han retrasado la construcción.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró desde el año pasado irregularidades, entre ellas, que no se solicitaron los proyectos de inversión conforme a la obra pública.
Tanto el Grupo Aeroportuario como la SCT no han transparentado los mecanismos de financiamiento, los cuales se realizarían a través del capital privado y préstamos bancarios.
Pie de foto. Las empresas extranjeras Odebrecht y Teva son investigadas por corrupción.
+++++++++++++
Breves
1.- Implementa Sectur productos de vanguardia
     para fortalecer el turismo de LGTB 
La Sectur organizó un recorrido de familiarización por San Pedro Actópan, Milpa Alta, para que operadores turísticos de este segmento conocieran las ventajas turísticas que ofrece esta zona de la ciudad de México.
La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República trabaja e implementa productos de vanguardia para fortalecer el turismo de LGTB y consolidar a México como un destino idóneo, con una amplia oferta de servicios turísticos de calidad que satisfagan la demanda de quienes lo consumen.
En 2017, la Sectur continuará con el trabajo para fortalecer la oferta turística del país para el sector LGBT, a través de viajes de familiarización; promoción, difusión y comercialización dirigida a esta comunidad en destinos internacionales clave; y capacitación y sensibilización, en coordinación con Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a prestadores de servicios turísticos.
Al respecto México recibe cerca de 2.9 millones de turistas de dicho segmento, quienes tienen una estancia promedio de cuatro noches en temporadas bajas. De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio y Turismo de este segmento turístico, el gasto promedio de este segmento asciende a 765 dólares y supera en 60 por ciento lo que turistas internacionales desembolsan en el país.


2.- Starbucks es Mexicana filial de Alsea
Cuando Starbucks llegó a México en 2002 lo hizo en sociedad con Alsea. La empresa mexicana avanzó paulatinamente en su participación hasta que en 2013 adquirió el 18 por ciento de los papeles que le faltaban. Alsea tiene permiso de usar la marca estadounidense hasta 2037.
Este jueves algunos usuarios de redes sociales hicieron un llamado a no consumir más las bebidas de la cafetería Starbucks, con el hashtag #AdiósStarbucks, esto después de varios anuncios a través de Twitter que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la construcción de un muro en la frontera con México y que éste último pagaría.
Sin embargo, detrás de Starbucks se encuentra Alsea, una firma 100 por ciento mexicana, operadora en América Latina y España de cafeterías y restaurantes de comida rápida, casual y familiar. 
Cuando Starbucks llegó a México en 2002 lo hizo en sociedad con Alsea.  Juntas crearon la compañía Café Sirena, razón social de esa compañía en el país, para aventurarse en el propósito que a la postre resultó exitoso.
La empresa mexicana avanzó paulatinamente en su participación de esa sociedad, comprando acciones de su socia Starbucks hasta que en 2013 adquirió el 18 por ciento de los papeles que le faltaban. Desde entonces, Café Sirena, dueña de Starbucks en México, es propiedad total de Alsea. Esa empresa, de la familia Torrado, tiene permiso de usar la marca estadounidense hasta 2037.

3.- Infonacot estima otorgar 15 mil
     972 mdp en créditos durante 2017
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) da conocer este domingo que el monto para créditos a favor de los comerciantes de la economía informal como los "ambulantes" ascendió 10 por ciento más  en comparación con el año pasado en toda la República Mexicana.
En un comunicado, precisó que para este año, la dependencia ha programado otorgar un total de 15 mil 972 millones de pesos en créditos a los trabajadores de la economía formal, monto superior en mil 452 millones de pesos a la meta de colocación originalmente planeada para el ejercicio 2016.
El monto de financiamiento alcanzó el año pasado 15 mil 447 millones de pesos, cuando la meta autorizada por el Consejo Directivo del Instituto, presidido por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, fue de 14 mil 520 millones de pesos en créditos.
El titular de la STPS explicó que la cantidad aprobada para 2017 se colocará de la siguiente manera en las seis regiones del país en que se encuentran distribuidas las 90 sucursales del FONACOT:

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario