Inician exhumación de cuerpos en fosas comunes de panteones de Coahuila

Inician exhumación de cuerpos en 
fosas comunes de panteones de Coahuila
*Más de 120 familias buscan a sus familiares 
Saltillo, Coah.- Familiares de personas desaparecidas y autoridades iniciaron la jornada de exhumación de cuerpos de fosas comunes de los panteones de Coahuila para tomarles muestras de su perfil genético y contrastarlos con los de quienes buscan algún familiar.
Las actividades iniciaron en la fosa común del Panteón Municipal de Coahuila donde se exhumará un cuerpo, pero en total serán 458 cadáveres a los que se les tomarán muestras de ADN.
 "En esta primera jornada estaremos presentes familias representantes de los cuatro colectivos de Coahuila", precisó un boletín de la organización Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos de Coahuila, la cual reúne a unas 120 familias con parientes desaparecidos.
Los colectivos que participaron en esta primera jornada son: Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas AC de Piedras Negras, Grupo VIDA Laguna AC (Víctimas por sus Derechos en Acción) de Torreón, Alas de Esperanza Asociación de Allende y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M), así como el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, organización no gubernamental.
Las autoridades son las responsables de coordinar los trabajos a través de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila junto con la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, la Subprocuraduría Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales.
Las familias solicitaron que también estuvieran presentes peritos independientes, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
"El proceso que iniciamos será largo y lo haremos por etapas con varias jornadas de trabajo cada una", agregó el texto.
Las familias demandaron que en estas jornadas, el gobierno estatal actual sostenga su compromiso para realizar este trabajo facilitando los recursos humanos, así como los recursos materiales que hasta ahora se tienen para que el trabajo no se suspenda al término de su gestión.
"Que el gobierno estatal entrante se comprometa a darle continuidad y a llevar a buen término la identificación de los 458 cuerpos sin nombre (y los que lleguen) y la identificación de los más de 50 mil fragmentos óseos que a la fecha se han recuperado en nuestro estado".
Las familias documentarán el proceso de la exhumación con la finalidad de que se lleve a cabo conforme a la ley.
"Seremos los ojos que vigilen y las manos que escriban esta parte de la historia de quienes todavía no sabemos sus nombres y de los que pudieran ser nuestros desaparecidos", concluyó el boletín.
Pie de foto: Nuevas fosas de desaparecidos son descubiertas en Coahuila.
+++++++++++++
Tragedia en Armadillo, al menos cuatro 
muertos deja desbordamiento del río
Armadillo, SLP.-El municipio de Armadillo de los Infante fue azorado por una fuerte tromba durante la noche de este domingo 16 de abril lo que provocó el desbordamiento del río arrastrando personas y coches a su paso.
Se ha localizado al momento el cuerpo de cuatro personas. Una menor de edad se encuentra en calidad de desaparecida hasta el momento. Además de entre 30 y 40 vehículos que han sido arrastrados por la corriente.
Según información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la dirección de Protección Civil y la Sedena, brindan apoyo a los habitantes de  algunas comunidades de Armadillo de los Infante.
Corporaciones de seguridad se encuentran en Armadillo atendiendo la contingencia y se espera que en las próximas horas se realice un reporte de daños. La búsqueda continuará a las 6 de la mañana.
Eran las 20:18 horas de la noche del domingo 16 de Abril todo transcurría con normalidad en el municipio de Armadillo de los Infante, San Luis Potosí. Un pueblo cercano a la capital potosina enclavado en las faldas de la Sierra de Alvarez.
El domingo transcurría con normalidad, como cualquier otro.
Inclusive se celebraba un jaripeo-baile que convocó a todos al lienzo. La gente utilizaba como estacionamiento el rio Armadillo, otrora abundante afluente, hoy completamente seco.
Alrededor de las 21:10 horas se desató una poderosa tormenta en la Sierra de Alvarez.
El agua, imponente, comenzó a bajar de los cerros y diversos arroyos se unieron entre sí para formar de nueva cuenta el río Armadillo.
Llevando a su paso piedras, ramas, tronco y lodo, la bajada de agua anticipaba el aluvión, pero el sonido del Jaripeo no dejó escuchar el aviso de la naturaleza.
A las 21:36 horas, con todo su fuerza y tomando al pueblo entero por sorpresa, la bajada de agua llegó a la cabecera municipal. El agua siguió su cauce natural donde decenas de vehículos estaban estacionados.
En ese momento, la familia Ortiz llegaba a estacionarse para acudir al evento.
El fenómeno natural no les dio tiempo de nada. Don Francisco de 43 años de edad, su esposa Silvia de 35 y su hija Mariana de apenas 5 años fueron arrastrados por el agua. No alcanzaron a descender de la unidad. Los tres murieron. Sus cuerpos fueron rescatados horas después. Madre e hija cercanas, ya no pudieron sujetarse. El padre kilómetros abajo, con muestras de haber luchado por su familia.
Elementos de auxilio rescataron el cuerpo de Miguel Salinas Herrera quien también pereció.
El agua se llevó todo a su paso, caballos, chivas, unos 48 vehículos, dañó viviendas. Se trató de una pesadilla.
Ante la contingencia el pueblo se solidarizó. Llegaron los Bomberos, Cruz Roja, elementos de la Policía Estatal. La dimensión del evento obligó a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) a implementar el Plan DN III.
Las labores de rescate continúan en el sitio.
Dos personas siguen desaparecidas, se trata de dos niños que no han sido localizados por sus desesperados padres quienes no pierde la esperanza de encontrarlos sanos y salvos.
Las tareas también son de limpieza para que Armadillo de los Infante se recupere, aunque el domingo 16 de Abril será un día que no se podrá olvidar porque recuerda la fragilidad del ser humano ante la increíble fuerza de la naturaleza.
Luego de la tromba registrada ayer por la tarde en el municipio de Armadillo de los Infantes, la comandancia de la 12a.Zona Militar determinó implementar el Plan DNIII-E, y desde ese momento 23 efectivos colaboran en los trabajos de búsqueda y rescate de dos menores de edad no localizados.
Los efectivos castrenses participan también en los trabajos de recuperación del lugar, limpieza de los desechos que arrastro la corriente a fin de reestablecer lo antes posible las condiciones de habitabilidad de la localidad, dentro de las acciones que marca el Plan de contingencia.
Los Daños: 4 muertos, una persona desaparecida, 50 vehículos arrastrados y daños materiales superiores a 5 millones de pesos ; es el saldo oficial hasta el momento, luego de la tromba y la consecuente venida de agua que se registró en el municipio de Armadillo de los Infante durante la tarde de este domingo.
Pie de foto: Tragedia en San Luis Potosí.
+++++++++++++
Breves
1.- Desmiente Aureoles que policías hayan
     agredido a comuneros de Arantepacua
Morelia.-"Mienten quienes afirman que la Policía agredió a comuneros", aseveró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, tras los hechos ocurridos en Arantepacua, comunidad de Nahuatzen, donde hubo seis policías lesionados.
Frente a oficiales estatales en el evento de pase de lista, el mandatario reiteró que la labor de la autoridad es resguardar las garantías de los michoacanos, no la de agredir.
"La Policía Michoacán jamás actuará en contra de nuestras comunidades ni de cualquier población; mienten quienes quieran manejarlo de esa manera, al contrario, puedo afirmar que las víctimas fueron nuestros policías".
Aureoles comentó que el enfoque de las autoridades será siempre la de velar por la protección de los ciudadanos, pero no permitirán que grupos externos sean los que causen conflictos y violencia en las comunidades.
"Nuestra Policía solo ha cumplido con su deber, las presiones han venido de otra parte, nuestra Policía no es una Policía que reprime, es una Policía que respeta los derechos humanos, es una Policía cercana con los ciudadanos.
"A quienes no les conviene que se acaben los privilegios para seguir realizando sus perversas actividades, esos son los que agreden a nuestra Policía", enfatizó.

2.- Contratarán en Canadá a 300 agricultores
      de Tamaulipas durante 2017
Ciudad Victoria.-La mano de obra tamaulipeca estará presente en los campos de cultivos de frutas, verduras y flores de al menos unas nueve ciudades de Canadá durante este año, informó la secretaria del Trabajo en la entidad, Esthela Chavira Martínez.
La funcionaria estatal indicó que gracias a los beneficios que otorga el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), unos 300 agricultores tamaulipecos serán contratados durante el presente año.
Mencionó que anualmente Canadá requiere de agricultores mexicanos para trabajar en sus granjas y empacadoras.
A la fecha, explicó, sólo 262 agrícolas han realizado los trámites correspondientes que incluyen desde exámenes médicos, elaboración de solicitud de permiso de trabajo y pago.
"Ya se logró la colocación de un total de 90 de los 262, en contratos que van desde los 4 a los 8 meses, en ciudades como Columbia Británica, Ontario, Quebec, Alberta, Manitoba y Saskatchewan Canadá.
Refirió que en el presente año, de este total de tamaulipecos, aproximadamente 34 recibirán un contrato de trabajo por primera vez en el país del norte.

3.- Acapulco: 61 rescates acuáticos y dos 
    personas ahogadas durante Semana Santa
Acapulco.-La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Acapulco informó que tras concluir la primera semana de las dos que comprende el periodo vacacional de primavera, la dependencia brindó 61 rescates acuáticos en diferentes playas del puerto, 57 menores que estaban extraviados fueron localizados y entregados a sus familiares, también se registraron 423 atenciones pre hospitalarias en los distintos módulos de atención que se instalaron en diferentes puntos de la Ciudad.
El titular de PC del municipio, Sabás Arturo de la Rosa Camacho indicó que desafortunadamente dos personas fallecieron por ahogamiento, una en el mar de la playa Icacos y el otro en la alberca de un hotel en la zona de la tradicional playa de Caleta, agregando que espera las incidencias negativas disminuyan en la semana de pascua.
Sabás de la Rosa resaltó que fueron mas de 540 las atenciones brindadas en su mayoría a turistas que visitaron el puerto de Acapulco en esta Semana Santa, refiriendo que este lunes inicia la semana de Pascua el personal de protección civil local dependencia continuará participando activamente en el operativo que se implementó en conjunto con otras dependencias de los tres niveles de Gobierno, para salvaguardar la integridad física de residentes y visitantes.
Puntualizando a los bañistas que deben tomen precauciones y verificar las recomendaciones que se emiten las autoridades correspondientes ya que por la tarde noche de ayer domingo se incrementó el oleaje en el Puerto.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario