Columna De Puño y Letra//// Insostenible la caída del PRI No hay Justicia para periodistas /// Ariel Velázquez

De Puño y Letra

Insostenible la caída del PRI

No hay Justicia para periodistas

 

Ariel Velázquez

 

Pese a todo el aparato burocrático federal y estatal cada vez se ve más lejano el triunfo de Alfredo del Mazo Maza en el Edomex, quien por más esfuerzos que hace para tratar de ganar simpatías, lo único es causar más animadversión.

Por si fuera poco, Enrique Peña Nieto junto con "La Gaviota",  Angélica Rivera, así como demás personajes familiares del primer círculo presidencial, ya dan por perdida esta entidad, lo que también podría suceder en Nayarit y Coahuila, en fin todo un desastre electoral.

El presidente nacional del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, a quien por sus ocurrencias ya lo apodar "El Clavillazo", no da pie con bola, y más que ayudar a los candidatos, los perjudica, pues nadie le cree.

Cabe hacer notar que todo este ejército de encumbrados priistas, son los que levantaron ante la opinión pública a la profesora Delfina Gómez, a quien nadie conocía políticamente hablando en el país, salvo en su natal Texcoco, donde fue alcaldesa.

En tanto el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, ya se saborea la victoria, misma que junto con su partido Morena, les puede ser arrebatada por triquiñuelas en las casillas y demás instancias electorales, tal y como ocurre siempre que el tricolor pierde en las urnas.

En este sentido AMLO presentó dos documentos en los que se evidencia que la Presidencia de México diseñó una estrategia para que al menos 24 dependencias federales acompañaran la elección del Estado de México.

En Atlacomulco dijo se asignó a Nubia Mayorga Delgado, quien es directora de la Comisión  Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas,  en Cuautitlán Izcalli al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; en Ecatepec al Secretario de Salud, José Narro Robles; en Ixtapan de la Sal a José Reyes Baeza, director del ISSSTE; en Ixtlahuaca al director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, en Metepec al Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán. También Salió a relucir Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien de perder Del Mazo Jr., quedaría muy mal parado por toda la corrupción en torno a diversos contratos carreteros y de otras obras.

Todo esto se difundió en un video en su canal de YouTube, el dos veces candidato presidencial también convocó a los ciudadanos a seguir denunciando al PRI para que no cometa fraude en las próximas elecciones. "Quién iba a pensar que el rector de la UNAM iba a terminar de mapache en Ecatepec", dijo el dos veces candidato presidencial al leer el nombre del Secretario de Salud asignado para realizar tareas en Ecatepec, acotó.

En tanto el Partido del Trabajo precisó que sus candidatos apoyarán a los de Morena. Fue el diario Reforma quien publicó la primicia sobre este asunto. Conforme con un documento de la Jefatura de la Oficina de Los Pinos, que dirige Francisco Guzmán Ortiz, y al que tuvo acceso ese diario, cada una de las instancias organizó dichas ferias, por ejemplo, la Sedesol fue nombrada responsable de la región Tultitlán-Tultepec; la de Economía, de Huixquilucan, y la Sagarpa, de la zona Toluca-Zinacantepec.

Entre las dependencias colaboradoras también se encuentran las Secretarías de Educación, Trabajo, Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes y, organismos como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre otros.

La estrategia también contemplaba consultas, asesorías y servicios públicos de calidad, más el reparto de despensas de Diconsa y tarjetas del Gobierno mexiquense para disposición de dinero, como La Efectiva.

    Incontenible sangría contra periodistas

Por más anuncios que hace el Gobierno Federal la verdad es que a nadie le importa la seguridad de los periodistas. Cabe resaltar que ante tanta apatía, el diario Washington Post solicitó en su editorial al Gobierno de Enrique Peña Nieto atender las recomendaciones del Comité para la Protección de Periodistas  y localizar a los asesinos del periodista Javier Valdez Cárdenas.

"Una condena no es suficiente, se debe proteger a los periodistas", expresó. Por su parte la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) dio detalles del asesinato de Javier. Dijo que fue hincado y asesinado por dos hombres el 15 de mayo.

El diario recordó que Valdez es el sexto periodista asesinado en México este año y uno entre más de cien desde el año 2000.

Señaló que once días antes del crimen, una delegación del CPJ se reunió con Peña para presentarle su más reciente reporte sobre México. En este contexto decenas de  corresponsales extranjeros acreditados en México también exigieron el cese a las ejecuciones de colegas y que se resuelvan los casos pendientes.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario